viernes, 5 de junio de 2009

Ciem Villarrica cumple 14 años de trabajo social "Emotiva ceremonia de aniversario".

Villarrica.- Masiva concurrencia acompañó al equipo que conforma el centro de iniciativa empresarial ciem Villarrica, en la conmemoración de su catorceavo aniversario.
JUEVES 4 DE JUNIO DE 2009
Con una emotiva ceremonia, el Centro de Iniciativa Empresarial CIEM Villarrica, conmemoró catorce años de existencia, enmarcados en el trabajo social y el apoyo profesional dirigido a los sectores más vulnerables de la zona lacustre de la Araucanía.
Autoridades locales, regionales y representantes de distintas agrupaciones se hicieron presentes en el acto oficial, en el que se dio a conocer el intenso trabajo que ha realizado la Corporación desde su gestación, situada en junio de 1995.
Ruth Toledo, Directora Ejecutiva de la entidad, manifestó estar satisfecha con lo alcanzado hasta ahora ya que “en catorce años, hemos puesto en marcha un sinnúmero de proyectos y programas que han dado excelentes resultados, siempre pensando en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida sobretodo de los infante y adolescentes en riesgo social de este sector de la Araucanía”.
El Centro de Iniciativa Empresarial CIEM Villarrica, nace en 1995 bajo la tutela de la Fundación Frei, siendo reconocida por decreto supremo número 586, del Ministerio de Justicia, en junio del año 1996.
En la actualidad, trabaja con programas impulsados en conjunto con entidades tales como SENAME y FOSIS entre otras, dirigidas especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos familiares vulnerables de Villarrica, Curarrehue, Pitrufquén, Freire, Gorbea y Loncoche.
PROGRAMAS EN EJECUCIÓN.
Entre las iniciativas que se encuentra ejecutando la Corporación, destacan el “Programa Carelmapu”, cuyo objetivo es asegurar atención de calidad bajo condiciones de protección, afecto y desarrollo en una familia de acogida con o sin vínculo de parentesco, a niños, niñas y adolescentes que han debido ser separados de su medio familiar, debido a graves vulneraciones de sus derechos.
En conjunto con el Servicio Nacional de Menores, también se esta trabajando con el “Programa denominado de Intervención Breve” y el “Programa de Intervención Especializada PIE Lacustre” en los que se busca reconstruir vínculos familiares y comunitarios de niños y adolescentes, que presenten situaciones de alta complejidad.
También en el ámbito judicial y nuevamente junto al SENAME, la Corporación ha implementado el programa “De Salidas Alternativas Araucanía Lacustre”, el que busca fortalecer competencias, factores protectores y oportunidades de integración social, que contribuyan a dar cumplimiento a la resolución judicial y a la vez disminuir los riesgos de reingreso al sistema penal.
Otra medida judicial aplicada a infractores de la ley menores de edad, es la libertad asistida. En este contexto, la entidad junto al mismo servicio antes mencionado, impulsaron el Programa “Libertad Asistida, Simple y Especial Lacustre”, instancia que permite ejecutar esta sanción judicial en el marco de una acción socioeducativa, siempre priorizando la integración social del adolescente.
Así mismo, existe el “Programa de Medidas Cautelares Ambulatorias Lacustre”, el que pretende dar cumplimiento a la medida cautelar ordenada por el Juez en torno a una investigación judicial, y que ofrece acompañamiento y asesoría psicosociojurídica al adolescente involucrado, mientras espera su sentencia.
Pero la entidad, no sólo se enfoca en el área judicial, sino que también esta preocupado por temas sociales, impulsando iniciativas tales como el “Proyecto de Desarrollo Social Infancia”, trabajado en conjunto con el FOSIS, con el que se busca apoyar el desarrollo y fortalecimiento de factores protectores en niños y niñas de entre 4 y 5 años de edad y prestarles apoyo a sus familias. Este Programa se enfoca principalmente en grupos familiares que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza de la comuna de Curarrehue.
Otra instancia es el “Programa de Desarrollo Social Dinámica Familiar”, también apoyado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y dirigido a beneficiarios del Programa Puente de Villarrica, buscando mejorar la confianza entre los miembros de la familia y desarrollar el manejo adecuado de conflictos, reestableciendo el equilibrio entre los miembros del grupo familiar.
Es importante mencionar que el CIEM Villarrica se adjudicó en el mes de abril del presente año, el Proyecto denominado “Mejorar la integración socioeducativa de niños y niñas de 06 a 14 años de edad en situación de pobreza; de establecimientos escolares con alto índice de vulnerabilidad escolar. La acción se localizará en la comuna de Curarrehue e intervendrá con acciones de apoyo psicosocial y pedagógico.
Finalmente cabe destacar el recientemente adjudicado Proyecto “Hacia la Generación de ingresos a través del fortalecimiento de empredimientos sociales de la comuna de Freire, Pitrufquén y Loncoche”, en el marco del Programa de Apoyo a Emprendimientos sociales de la Región de la Araucanía, 2009.
Son 10 iniciativas en total, las que se encuentra impulsando el Centro de Iniciativa Empresarial CIEM, que hoy conmemora 14 años de esfuerzo y trabajo social, encabezado por un gran grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo y crecimiento integral de la región.

No hay comentarios: