viernes, 19 de junio de 2009

Ante denuncia de cohecho con celular en elección de Sierra Gorda

Nacional.- Con motivo de la denuncia de cohecho vía celular en elección de la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta,el diputado PPD, Jaime Quintana, pedirá al Ejecutivo que ponga urgencia al proyecto de ley presentado en junio de 2008, que precisamente previene este tipo de actos. El texto legal, donde el parlamentario es uno de los autores, modifica la ley de votaciones populares y escrutinios, prohibiendo el ingreso a la caseta de votación con teléfonos u otros elementos de reproducción de voz o imagen.
“Nosotros queremos prevenir que conductas como lo ocurrido en Sierra Gorda no se repitan, ya que de permitirse al elector ingresar con alguno de estos aparatos a la cámara secreta de votación, fácilmente se podría fotografiar, grabar, filmar o enviar la imagen del votante en el momento de emitir su sufragio, con lo cual el sobornante tiene una prueba acerca de la forma en que el elector marcó su voto. Lo que facilita de sobre manera la práctica del cohecho”.
El parlamentario agregó que de aprobarse esta iniciativa, el votante portador de alguno de estos aparatos deberá dejarlo en custodia de la mesa de votación, hasta que haya terminado de sufragar.
Finalmente Quintana, señaló que espera que el Ejecutivo le ponga a la brevedad urgencia a esta y a otras iniciativas que permitan mejorar los procedimientos electorales, antes de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales

No hay comentarios: