miércoles, 17 de junio de 2009

Alerta Temprana Preventiva por lluvias: Angol amaneció sin novedades " Onemi emitió alerta desde Valparaíso hasta Aysén".

Angol.- Sin novedades de ningún tipo amaneció hoy Angol luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informara que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un nuevo sistema frontal de carácter frío llegará a la zona central a partir de hoy, afectando desde la Región de Los Lagos y posteriormente se desplazará hacia la zona central.
La Onemi precisó que las precipitaciones se extenderán desde el sector cordillerano de la Región de Valparaíso hacia el sur del país. Se pronostican precipitaciones débiles para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; débiles a normales en la Región del Maule normales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; normales a moderadas en la Región de Aysén; moderadas a intensas en la Región del Bío Bío y de La Araucanía. Se registrará viento moderado a intenso en las regiones del Maule y del Bío-Bío.
JUEVES
Para mañana jueves se esperan precipitaciones normales en la región de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins , normales a moderadas en la Región del Maule , moderadas a intensas en la Región del Bío-Bío, normales a moderadas en la Región de la Araucania, débiles a normales entre las Regiones de Los Lagos y Aysén, y débiles en las Regiones de Los Ríos y Magallanes. Los vientos regulares a moderados alcanzarían rachas de 40 a 60 kilómetros por hora entre las regiones de Valparaíso y del Maule.
RECOMENDACIONES
Por las características de las precipitaciones, de carácter intensa en las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, se espera que estas puedan incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes a ríos. Así también se requiere especial vigilancia en rutas y caminos, tanto por la lluvia como por la nieve en sectores cordilleranos.
De igual forma, el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por dicha autoridad para evitar accidentes.
La Onemi recomendó a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.

No hay comentarios: