domingo, 7 de junio de 2009

Alcalde Astete: “Villarrica necesita un nuevo hospital”

Villarrica.- Así de enfático fue el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, al momento de consultarle por el proyecto de la próxima normalización del principal centro asistencial de salud pública en Villarrica, es que la construcción debe ser “Nueva y no un edificio remodelado, Villarrica necesita un nuevo hospital”. Así lo manifestó el alcalde Pablo Astete en la reunión de concejo donde el director del hospital Ricardo Alvear Leal, junto a un equipo medico asesor integrado por la Doctora Carmen Gloria Zapata y la Jefe de la Unidad de Apoyo de Especialidades Maria Elena Göpfert, presentaron el proyecto de normalización y las proyecciones que tiene el servicio de salud Araucanía Sur para los próximos diez años para el hospital de Villarrica y toda su área de influencia que corresponde a la zona lacustre e incluye un alto porcentaje de la comuna de Loncoche.
En la reunión expusieron también los representantes del “Consejo de desarrollo del Hospital de Villarrica” liderados por Marcelino Cofré, quienes después de años de trabajo mancomunado con el hospital, reconocen que las gestiones de las autoridades deben ser respaldadas por la comunidad, e hicieron un llamado para que la gente de Villarrica y sus organizaciones sociales se manifiesten con fuerza en torno a este tema.
El director del hospital explicó de manera sucinta que la “Normalización” implica una ampliación tanto en la infraestructura como en los recursos humanos con los que cuenta actualmente el centro asistencial. Cuando se llegó al tema del edificio y la ubicación del mismo, se levantaron muchas voces en la sesión, momento donde el alcalde se manifestó con total claridad respecto a este tema, explicando que “Villarrica merece un gran hospital que permita cubrir todas las carencias que hoy tiene la comuna en esta materia, es indispensable un aumento de las especialidades médicas”, enfatizó. Asimismo, recordó que la zona lacustre ha esperado suficiente, por lo que la postergación que la ha afectado debiera traducirse en un proyecto nuevo y que ponga énfasis, tanto en las especialidades médicas como también en la interculturalidad. “Los espacios no pueden ser los mismos con los que cuenta actualmente el Hospital y ante la posibilidad de una remodelación, prefiero un hospital nuevo” sentenció.

No hay comentarios: