martes, 13 de abril de 2010

Vecinos de Coilaco en Pucón no quieren alteraciones en su entorno natural "Ni hidroeléctricas ni mineras"

Pucón.- Preocupados se encuentran los vecinos de Coilaco Bajo y Alto. Y es que desde hace algún tiempo, venían escuchando como en su localidad, podría instalarse una hidroeléctrica de paso, lo que a juicio de ellos, sería de gran impacto para el entorno natural del lugar. Sin embargo, hoy suman una nueva problemática, y es que circulan los rumores, de que se estarían además solicitando los derechos de exploración minera.
Por esta razón, Pedro Huaiquipan, presidente de la JJ. VV de Coilaco Bajo, se reunió en la escuela del sector, con la Alcaldesa Edita Mansilla y parte del cuerpo de concejales, con la finalidad de darle a conocer a las autoridades, el complejo momento que está viviendo esta comunidad.
La preocupación de los vecinos de Coilaco, radica en que al ser aprobados estos derechos de exploración minera, los cuales duran sólo dos años, los propietarios de los terrenos, no quieren intervenciones en sus predios, pues buscan entregar un legado sustentable a las futuras generaciones.
En ese sentido la primera autoridad comunal, compartió las intenciones de la comunidad, en cuanto a conservar el medio ambiente, entendiendo la importancia que este tiene para el desarrollo sustentable, de una comuna turística como Pucón. La alcaldesa, felicitó además a los vecinos por unirse y organizarse, para así defender su medio ambiente, por lo que al igual que los concejales, entregaron un respaldo a la comunidad.
Pedro Huaiquipan, señaló que es positivo contar con la presencia y el apoyo de sus autoridades, quienes además los orientan con los pasos a seguir, para defender lo que ellos consideran justo, como es la preservación de su medio ambiente. Huaiquipan señaló que al menos, Coilaco Bajo se encuentra absolutamente en contra, tanto de la hidroeléctrica y de la minera, pues ellos defenderán sus lagunas, cascadas y montañas, con todas sus fuerzas.
Así también los cree Mauricio Arias, de Coilaco Alto, quién por ningún motivo quiere que se instalen empresas que dañen el medio. Arias, señaló que a esta reunión también fue invitada la empresa responsable de ambos proyectos, sin embargo no aparecieron, lo que despierta aún más suspicacia en los vecinos, quienes no han podido conocer el proyecto.

No hay comentarios: