martes, 13 de abril de 2010

Subsecretario Flores recibió a Intendentes de Atacama y Araucanía para explicarles cambios en FNDR

Araucanía.- Frente a la preocupación que ha suscitado en los gobiernos regionales la reasignación presupuestaria realizada en marzo pasado, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, recibió a los intendentes de Atacama, Ximena Matas, y de la Araucanía, Andrés Molina.
En las reuniones —que se efectuaron por separado—,el subsecretario Flores les explicó los ejes centrales de la reasignación y aseguró que ninguna obra en ejecución será postergada, y que los proyectos emblemáticos en educación y salud serán ejecutados.
“La SUBDERE ha realizado reuniones con cada intendente por separado, a fin de explicarles detalladamente que podrán gastar prácticamente el mismo monto que se gastó en años anteriores”, afirmó el subsecretario.
A su turno, la intendenta de Atacama. Ximena Matas, aseguró que “hemos venido a conversar para dar la tranquilidad suficiente a la Región en torno a que todos los proyectos en ejecución del FNDR serán llevados a cabo, que no habrá postergación en ninguno de ellos”.
La Intendenta —que llegó a La Moneda acompañada por el senador Baldo Prokurica— señaló además que cuentan con recursos suficientes, “incluso estamos con presupuesto más allá de lo que en los dos últimos años se ejecutó en la región”. El erario de Atacama, tras los movimientos de dinero, equivale a $ 25.647 millones.
“Hay que recalcar que se ejecutarán todos aquellos proyectos que son prioritarios en salud y educación, como la segunda etapa del Hospital de Copiapó”, agregó el senador Prokuriça.
“Nos vamos absolutamente satisfechos de la reunión. En algunos momentos se ha dado a conocer de manera poco informada que proyectos emblemáticos no se desarrollarían este año, y eso es una mala interpretación”, acotó la Intendenta.
Molina: “Hemos quedado muy tranquilos”
Al mediodía se reunió con el subsecretario Flores el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, para abordar varios temas. El primero de ellos era el ajuste al presupuesto regional, que tras la reasignación y el posterior apoyo financiero, asciende a $ 42 mil millones.
“Hemos quedado muy tranquilos porque nos señalaron que podrían adicionarse unos miles más, lo que nos dejaría con un Presupuesto similar al del año anterior”, afirmó Molina. La autoridad regional admitió, además, que en 2009 el gobierno de la Araucanía gastó sólo $ 38 mil millones, por tanto si ejecutaran el financiamiento actual ya estarían aumentando la inversión regional. “Este es un desafío que nos lleva a trabajar muy duro”, dijo.
Molina —que llegó acompañado del senador José García y del diputado René Manuel García— afirmó que entre los proyectos emblemáticos que se construirán este año se encuentra la remodelación del Liceo Pablo Neruda, uno de los liceos de excelencia contemplados en el programa de gobierno del Presidente Piñera.
“Finalmente le solicitamos que pasada la emergencia del terremoto ponga en marcha el Plan Araucanía comprometido en la campaña para revitalizar esta región que presenta los índices más bajos en desempleo, inversión, desarrollo humano”, concluyó.

No hay comentarios: