martes, 13 de abril de 2010

Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolla plan para enfrentar demanda sanitaria

Araucanía.- Aumento del número de camas en distintos hospitales, reforzamiento de la atención domiciliaria y recuperación de pabellones quirúrgicos, son algunas de las líneas de acción que pondrán en marcha las autoridades para enfrentar la demanda sanitaria pos terremoto.
La eventual llegada en mayo de la segunda oleada de influenza humana, está obligando a las autoridades a efectuar una completa reorganización de la red hospitalaria tras la reducción de la cantidad de camas en el principal centro asistencial regional debido al terremoto.
Si bien se está trabajando en la recuperación de la capacidad quirúrgica, en paralelo está en marcha un plan de salud que busca tener camas disponibles para evitar un colapso sanitario con la llegada del virus pandémico.
Líneas de acción
En este sentido, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS.), Milton Moya, explicó que se está trabajando en varias líneas de acción que permitan incrementar el número de camas para hospitalización. En primer lugar, el hospital de campaña que funcionará en Pitrufquén hará crecer el número de hospitalizaciones a 120 en esa comuna. El Hospital de Nueva Imperial también podría aumentar su capacidad a 40 camas más, además de las cerca de 400 que funcionan actualmente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena. Sin embargo, está claro que no todas esas camas estarán destinadas a la pandemia. Existen otras necesidades de salud como urgencias, cirugías electivas y cumplimientos Auge.
"El mandato sanitario es que en todos los lugares donde podamos hacer aumento de camas para manejar la pandemia, lo vamos a hacer. Los hospitales de Gorbea y Loncoche que ahora están con menos camas porque están siendo reparados, probablemente en mayo ya puedan contar con 50 camas más", explicó Milton Moya.
Otra de las alternativas es manejar algunos casos a nivel de atención domiciliaria. "Vamos a hacer una reunión con la red de pediatría y con el personal de enfermedades respiratorias para evaluar el crecimiento de las unidades de atención domiciliaria para el tratamiento de las enfermedades respiratorias a nivel de hospitalizaciones domiciliarias", señaló el director del SSAS.
En definitiva, el plan que busca evitar el colapso que puede acarrear la pandemia busca traspasar algunas hospitalizaciones a manejo ambulatorio con atención domiciliaria, otras se trasladarán a los hospitales generales y de mediana complejidad y, finalmente, Temuco "será rodeado con un cordón protector de atención primaria de mediana complejidad a través del Servicio de Urgencia de Miraflores y con la atención primaria reforzada en los consultorios municipales. Entonces, con todo ese cuadro de manejo integral podríamos estar dando cobertura con cierto nivel de tranquilidad a la población. Yo honestamente espero que no haya colapso, porque el esfuerzo que se va a hacer es enorme", concluyó Moya.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PANDEMIA
Puntualmente son 5 medidas las que se implementarán desde el Servicio de Salud para hacer frente a la demanda de hospitalización.
Para enfrentar el temido arribo del virus de influenza humana esperado para los primeros días de mayo, la red asistencial de Araucanía Sur espera tener en marcha, al menos algunas de las estrategias que permitirán hacer frente a la pandemia.
La meta es poder llegar a tener operativas en la provincia de Cautín unas 1.350 camas para la hospitalización de pacientes que requieran de mayores cuidados, con lo que se podría evitar un colapso del sistema, a juicio del director del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Su optimismo se basa en que el año pasado, en el momento peak de la pandemia, se mantuvieron operativas 1.450 camas, existiendo permanentemente un 2% sin utilizar.
"Yo esperaría que no haya una crisis del sistema porque a pesar de los daños que causó el terremoto a la infraestructura hospitalaria, este año tenemos algunas ventajas en relación al 2009. En primer lugar, la baja mortalidad que demostró tener la influenza permite que la gran mayoría de los casos sean tratados en los domicilios y por lo tanto se requerirá de poca hospitalización. Otra ventaja es que el alto número de casos del año anterior, hace pensar que hay mucha gente con inmunidad y lo otro importante es que este año hay vacunación masiva por lo que menos personas se van a enfermar", explicó Moya.

No hay comentarios: