lunes, 12 de abril de 2010

Senador Tuma ingresa proyecto de ley que establece seguro obligatorio para viviendas por incendio y sismo

Araucanía.- Iniciativa establece que el seguro será subsidiado por el Estado en el caso de las viviendas sociales.
El Senador Eugenio Tuma ingresó a tramitación un proyecto de Ley que busca establecer un seguro obligatorio para las viviendas de hasta 2 mil UF, en caso de sismo e incendio.
Según explicó el Senador Tuma, la iniciativa pretende tener un carácter preventivo que es necesario adoptar en un país como el nuestro cuyas características lo sitúan como el más sísmico del planeta. “La propuesta plantea que los propietarios de inmuebles de hasta 2000 UF tendrán la obligación de contratar este seguro, considerando que las viviendas de un valor superior pertenecen a sectores con una capacidad económica que les permite contratar seguros con amplios márgenes de libertad”.
El Senador, quien se reunió el lunes pasado con la ministra de Vivienda- afirmó que “existen miles de chilenos de clase media, que con dificultad y mucho trabajo compraron casas, con crédito hipotecario, y que ahora ven cómo su inversión se fue al suelo o quedó completamente inhabitable. Y para ellos no alcanzarán los subsidios del gobierno”.
Por ello, solicitamos al gobierno de Sebastián Piñera que “honre su compromiso de campaña. La clase media estuvo siempre en su discurso, con seguros hipotecarios, de educación y de salud. Y ahora es cuando debe ponerse a trabajar para que los trabajadores, que con esfuerzo logran su vivienda, no queden desamparados. Le pedimos a Sebastián Piñera que patrocine este proyecto de ley para que, ante la eventualidad de un nuevo terremoto en nuestro país, las miles de familias de clase media no queden abandonadas, como lo están ahora”, precisó.
Asimismo, el senador Tuma, señaló que lo contemplado en el proyecto recoge la inquietud de diversos sectores y personas que actualmente se están viendo afectadas como consecuencia del terremoto, por lo que igualmente “el proyecto contempla que las empresas constructoras deben tener certificaciones de las compañías de seguros que garanticen la calidad de la edificación hasta una determinada intensidad de sismicidad”.
Finalmente el parlamentario precisó que tras el terremoto ocurrido en el país, se ha demostrado la precariedad de las garantías con que cuentan los propietarios para hacer frente a catástrofes como estas y que pueden terminar por derrumbar el sueño de la casa propia.
Principales aspectos del proyecto de Ley:
Todo inmueble edificado en el territorio nacional, cuyo valor comercial no supere las 2.000 Unidades de Fomento deberá estar asegurado contra riesgos de sismos e incendio.
Se entenderá por inmueble edificado aquél que ha obtenido un permiso de edificación por parte de la respectiva Dirección de Obras Municipales.
Los inmuebles que no mantengan el seguro obligatorio vigente de que trata esta ley, no podrán ser habitados.
El seguro será subsidiado por el Estado en el caso de las viviendas sociales.
La obligación de contratar el seguro recaerá sobre el o los propietarios del inmueble y no se resolverán por la falta de pago de las primas ni podrán terminarse anticipadamente.
El pago de las correspondientes indemnizaciones se hará sin investigación previa de culpabilidad, bastando la sola demostración del sismo o incendio y de las consecuencias de daños que provocó.
Las empresas constructoras deberán obtener certificaciones de la resistencia de las construcciones en caso de sismo hasta 10 grados en la escala de Richter.
Las compañías de seguro no podrán limitar las coberturas de edificaciones nuevas debidamente certificadas.

No hay comentarios: