lunes, 12 de abril de 2010

Jefas de hogar de Temuco se certifican como banqueteras

Temuco.- “Tengo muchas esperanzas en este programa. Con harto esfuerzo y la ayuda del Gobierno de Chile he salido adelante”, declara emocionada Amada Sepúlveda. Ella, junto a 14 mujeres de la capital regional, recibió su certificado que acredita la aprobación del curso de banquetería realizado en el marco de las “medidas presidenciales”.
Amada ha ido dando forma a sus sueños desde que ingresó al programa para jefas de hogar de Sernam en el año 2008. Hoy ya tiene casa propia y está proyectando habilitar una pieza para instalar su pastelería. “Con las herramientas que me dieron en este curso más los implementos que quiero comprar, pienso instalar pronto mi negocio y darle una mejor vida a mi hija de 12 años”, cuenta Amada.
Otra de las mujeres que recibió su certificado fue Rosa Martínez, quien lleva tres años en el programa para jefas de hogar. “El curso fue intenso y bueno…buenísimo. Aprendimos mucho y ahora tengo más clientes, lo que me ha permitido generar dinero en estos momentos difíciles… yo perdí mucho con el terremoto. Necesitamos que nos sigan apoyando”, agrega Rosa, a quien le gustaría instalarse con un local de comida rápida.
En nuestra región, la jefatura de hogar femenina bordea el 30%. Frente a esta realidad, el Gobierno de Chile ha buscado otorgar mejores condiciones a las mujeres para que se integren al mundo del trabajo, en ese marco nació el programa para jefas de hogar que coordina Sernam.
“Como Gobierno hemos capacitado a alrededor de mil mujeres en todas las comunas de La Araucanía. La mayoría de las mujeres que han participado de estos cursos son jefas de hogar, es decir, otorgan el principal sustento económico a sus familias”, enfatizó la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez. “Con estas capacitaciones ellas pueden incorporarse al mundo laboral (de manera dependiente o independiente) o mejorar sus emprendimientos y así tener una mejor calidad de vida”, agregó la autoridad.
“Las familias en donde la jefatura del hogar está a cargo de una mujer son especialmente vulnerables, debido a que en ella recaen además de la responsabilidad de otorgar los recursos económicos, las tareas del hogar y el cuidado de las hijas e hijos. Es por ello que el Gobierno de Chile se ha preocupado de las jefas de hogar del país y de la región, ejecutando un programa que entrega prestaciones en diversas áreas: habilitación laboral, capacitaciones, prestaciones en salud y cuidado infantil”, finalizó la Directora Regional de Sernam

No hay comentarios: