miércoles, 21 de abril de 2010

Senador Jaime Quintana emplaza con dureza al ministro Lavín por cumplimiento de metas

Araucanía.- Parlamentario se reunió con la directiva nacional del magisterio y sostuvo que el inicio de clases no puede cumplirse en condiciones indignas para los estudiantes.
* Congresista de La Araucanía trajo a colación ejemplos como el de un liceo de Traiguén, donde varones y damas deben turnarse para compartir un mismo baño.
El senador del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, se reunió con la directiva del Colegio de Profesores -encabezada por su presidente Jaime Gajardo- con quien llegó a un punto de acuerdo respecto de diversas materias relativas a la reconstrucción de establecimientos educacionales y la agenda legislativa sobre la calidad de la educación pública.
Tras el encuentro, el senador Quintana sostuvo que “junto al magisterio creemos que el gobierno insiste en una mirada efectista para afrontar las necesidades en materia de infraestructura escolar en las zonas afectadas por el terremoto”. En ese sentido, emplazó al ministro del ramo, explicando que a cinco días de cumplirse la meta que el Presidente Piñera impuso al ministro Lavín para el inicio de clases, “aún hay 59 establecimientos con daño total y respecto de los cuales no hay una solución”.
UN SOLO BAÑO PARA VARONES Y DAMAS
“Se ha intentado cumplir una meta a cualquier costo, incluso por sobre la dignidad de niños que están psicológicamente muy afectados”, afirmó el parlamentario, agregando que existen establecimientos que la autoridad clasifica como normales, “sin embargo, los daños son evidentes; los niños y niñas comparten el único baño existente y eso, que no tiene nada de normal, no tiene una solución en camino”, agregó el parlamentario, aludiendo a casos como el de un establecimiento de Traiguén, donde varones y damas deben turnarse para hacer sus necesidades biológicas en un mismo sanitario.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que “los antecedentes que manejamos es que hay niños que están recibiendo sus clases en carpas, en casas de profesores o en las plazas y eso no es normal, eso afecta la dignidad”, señalando que se debiera “sincerar” la información sobre las reales condiciones de la educación post terremoto en el país.
En otro ámbito, tanto el senador Quintana como el presidente del magisterio, rechazaron de manera rotunda cualquier forma de concesión de escuelas como manera de enfrentar la reconstrucción del sector. “Nos oponemos de manera rotunda a cualquier forma de privatización encubierta. Todos sabemos que las concesiones empiezan por tercerizar ciertos servicios y terminan privatizándolo todo. Concesionar los establecimientos educacionales es ponerle una lápida a la educación pública”, sostuvo el parlamentario PPD.
Finalmente, y respecto de la agenda legislativa y los proyectos que serán sometidos prontamente a votación en el Parlamento, el magisterio adelantó que se harán presentes para cautelar que la creación de la Superintendencia de Educación que contempla el proyecto de ley de calidad de la educación no afecte la labor docente. Mientras el senador Jaime Quintana, anunció que el ministro del ramo, Joaquín Lavín, asistirá a la Comisión de Educación del Senado

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