miércoles, 21 de abril de 2010

Funcionario de la gobernación denuncia que persecución política le trajo problemas médicos


Araucanía.- Conocido hombre de las comunicaciones, Alex Carrasco, dijo que el 18 de enero pasado supo que quedaría cesante, de boca del propio gobernador Jorge Rathgeb, quien en ese momento aún no asumía el cargo.
* Carrasco anunció que se trasladó a residir a Iquique, buscando mejores horizontes laborales, mientras el jefe provincial asegura que no existe ningún tipo de acoso de su parte.
En tratamiento médico a causa de una depresión y una crisis ansiosa dijo encontrarse el conocido hombre de radio angolino y actual asesor de Gabinete, en la práctica encargado de RRPP y comunicaciones de la Gobernación de Malleco, Alex Carrasco.
El funcionario, hoy radicado en Iquique junto a su familia, ya que se encuentra gozando de licencia médica desde hace varias semanas, dijo encontrarse preocupado y molesto ante lo que considera situaciones poco claras por parte del gobernador Jorge Rathgeb, quien según denuncia, habría solicitado a funcionarios del Compin que investigaran las licencias médicas que Carrasco ha presentado a su empleador durante los últimos días.
“Estoy descolocado. El jueves recién pasado me llamaron del Compin para preguntar cuál era mi situación laboral, porque –según ellos- recibieron un llamado telefónico de parte del gobernador de Malleco, quien solicitó investigaran la procedencia de las licencias que he presentado, ya que le informaron que estoy trabajando en una minera nortina y no procedería mi actuar”, asegura.
El hombre de las comunicaciones afirma que todo comenzó el pasado 18 de enero, cuando se encontró con Jorge Rathgeb, cuyo nombre a esa altura solamente era una propuesta para asumir la jefatura provincial pero aún no era nombrado oficialmente por el gobierno, ya que el Presidente Sebastián Piñera aún no asumía.
“Le consulté al mismo Jorge Rathgeb, hoy gobernador, respecto a cuál iba a ser la postura del nuevo gobierno y a qué debía atenerme en marzo. Me dijo textual: Búscate una nueva pega mejor, porque lo mas seguro es que te debas ir…”, relató.
“Ante eso me quedó claro que las cosas no se venían fáciles y que mi futuro se complicaba, ya que soy padre de familia, esposo y con compromisos económicos al igual que muchos colegas y funcionarios públicos que hoy temen por perder sus trabajos”, explica Carrasco, agregando que su salud psicológica se fue minando poco a poco, hasta el punto que debió consultar con un psiquiatra, quien le otorgó licencia médica a causa de la angustia que le produjo el saber de su inminente cesantía, lo que comenzó a atormentarlo especialmente por la incertidumbre sobre el futuro de su esposa y bebé.
Para Alex Carrasco, el motivo de su salida de la gobernación es obvio: su simpatía política con la Concertación, lo que habría generado el problema. “Tengo muy buena onda con él (Rathgeb), incluso le aumentamos las frases radiales y hasta quisimos darle la mano para ayudarlo como candidato, pero cuando me dijo esto, comencé a abrazar la opción de venirme a Iquique, y como mi esposa es profesora teníamos que venirnos, porque en esta ciudad hay trabajo, además que un primo me ofreció ayuda para poder trabajar y sustentar a mi familia”, agregó.
El hombre de las comunicaciones dijo sentir que el gobernador habría actuado en forma poco transparente con su persona, especialmente debido a la indagación en el Compin sobre su situación médica. “Si estoy con licencia es por una apreciación profesional y no porque se me antoje. Quiero dejar en claro que hace una semana conversé con el gobernador y le expliqué telefónicamente que tengo muy claro que debo dejar mi cargo y que mi intención es poder dejar a su disposición el puesto que yo ocupo lo antes posible”, asevera.
AMENAZAS
“Quiero ser bien franco. Nunca he actuado mal en ninguno de los lugares donde he trabajado y si hoy estoy en esta situación es porque la misma gente de la Alianza fue la que me amenazó que debía dejar mi trabajo cuando ellos asumieran el gobierno”, sostiene.
“Cuando él me dijo eso, recién asomaba su nombre como posible futuro gobernador. Dicha conversación se dio el lunes después que Sebastián Piñera fuera electo Presidente. Sin duda que me llegó como balde de agua fría, ya que siempre pensé que nos iban evaluar, a conversar con nosotros y no dejarse llevar por colores políticos, tal como lo prometieron”, subrayó, agregando que a su juicio está siendo perseguido políticamente.
Por último, anunció que su idea será quedarse durante un largo tiempo en las tierras nortinas. “Yo, a Angol no vuelvo. No puedo, me estaba haciendo daño el tema, se nos iba todo de control en mi familia, me veía sin trabajo. Esto también ha traído como consecuencia un desapego de mi esposa hacia sus padres, pero tuvimos que venirnos porque había una pequeña oportunidad de trabajo en Iquique y la decisión de irme de Angol no fue por puro gusto”, puntualizó.
RATHGEB SE DEFIENDE
Consultado sobre el tema, el gobernador dijo que sostuvo una conversación telefónica hace algunos días con Alex Carrasco, quien le anunció que presentaría su renuncia a partir del 22 de abril.
“Esto no coincide con la fecha en que conversé con él. Lo que se relata (en sus declaraciones) no coincide con la realidad”, sostiene.
El actual gobernador explicó que a su llegada, varios funcionarios pusieron sus cargos a disposición, como el jefe de Gabinete, Obdulio Valdebenito y el asesor jurídico, Carlos Fuentes. “Conversé con ellos para que presentaran sus respectivas renuncias a partir del 30 de abril, cuando ellos deberían cesar sus funciones”.
Respecto al nuevo equipo, el gobernador anunció que el asesor jurídico de la Gobernación será el abogado Jaime Veloso.
“En Senama hay una persona que trabajaba en la administración anterior, que se llama Sonia Herrera, que va a seguir en sus funciones. Aquí no hay nada de que aquí se ha llegado con una guillotina o con el hacha a cortar cabezas… todo lo contrario, aquí se está evaluando a cada uno de los funcionarios y todos lo han entendido así, de hecho hay gente muy eficiente que sin duda, continuará trabajando en la Gobernación”, aseguró.
Respecto a la denuncia puntual de Alex Carrasco, Rathgeb respondió que “no sé a qué le llaman persecución política, primero hay que definir qué es eso. Aquí sólo se ha trabajado solucionando los problemas de la gente y tendré derecho a tener gente con la cual yo me sienta más cómodo trabajando, obviamente, y ellos saben que mientras hagan el trabajo que yo les encomiende, contarán con mi confianza. Si tenemos dificultades, obviamente que no podemos contar con ellos”.
Finalmente, sobre la conformación de su nuevo equipo de trabajo, Jorge Rathgeb dijo que baraja algunos nombres pero aún no se ha oficializado la llegada de aquellos a la Gobernación. Sobre la fecha exacta de los nuevos nombramientos, “no hay plazos definidos, todavía”, puntualizó.

No hay comentarios: