jueves, 1 de abril de 2010

Sebastián Piñera recibió carpeta de asuntos pendientes del post terremoto en Renaico "Se lo entregó personalmente alcaldesa Ivonne Morales"

Angol.- Un completo dossier con asuntos pendientes del post terremoto, entregó la alcaldesa de Renaico al Presidente Sebastián Piñera, aprovechando su visita de ayer a Angol.
Al momento de la entrega, en un breve encuentro realizado en medio del tumulto de personas que quería acercarse a saludar al Primer Mandatario, la jefa comunal le adelantó respecto a los efectos del sismo que provocaron que algunas tareas quedaran inconclusas, las que espera que el gobierno pueda colaborar en resolver.
TEMAS
La carpeta entregada al Jefe de Estado, incluyó un set de fotografías, un panorama de los acontecido en la catástrofe y gestiones que se han realizado por el municipio luego de registrado el terremoto, como así también los temas que se encuentran en compás de espera.
En el documento, la alcaldesa explica a las autoridades que su comuna se activó a los 20 minutos después de ocurrido el movimiento telúrico y que a las 8.20 horas del mismo 27 de febrero, ya había una evaluación general de la situación de esa comuna, agregando que aunque desde la gobernación de entonces hubo ausencia total, las medidas de contingencia aplicadas por la comuna fueron completamente autónomas.
El documento agrega que junto a los daños estructurales en más de 100 viviendas, también empresarios del sector agrícola sufrieron daños y pérdidas importantes como también los pequeños comerciantes que perdieron toda su mercadería a raíz de la falta de energía eléctrica durante cuatro días; destrucción de pozos, invernaderos, roturas de puentes de bajo tonelaje y caminos vecinales agrietados.
En materia vial, “nuestra principal preocupación post-terremoto, es el estado del puente carretero, que durante unos días fue la única vía de acceso por estar interrumpida la Ruta 5 sur. En este momento dicho puente está siendo reparado por personal del MOP, siendo aún un tema pendiente”, afirma la alcaldesa.
TRANQUE HUELEHUEICO
Otro de los problemas que se produjeron a raíz del sismo, es el del embalse Huelehueico. Es un reservorio artificial de más de 18 kilómetros, cuyo muro de contención resultó seriamente agrietado.
Según los informes municipales, de ceder el dique, podría inundar todo el valle del sector Manzanares hasta Tijeral, según los expertos. Las medidas aplicadas en la zona afectada permiten disminuir el riesgo de colapso, “pero estamos ciertos en el invierno la situación podría agravarse”, indica el documento.
El tercer punto de preocupación es el canal de regadío Bíobío Sur, cuyas aguas riegan los predios de cientos de agricultores de Renaico y Angol. Este resultó con daños estructurales graves cuya reparación significa una inversión del orden de dos mil 100 millones de pesos.
También destaca la destrucción del canal Santa Ana –Parronal -San Miguel que abastece de agua de regadío a la localidad de Tijeral y requiere de arreglo de más de 40 millones de pesos.
CENTRO CULTURAL
La infraestructura de la Biblioteca y Departamento de Cultura de Renaico también evidencia serias grietas que nos impiden su utilización. “Se trata de un hermoso edificio centenario y estaba en proceso de ser declarado monumento nacional”, afirma el documento.
Asimismo, distante a 10 kilómetros de Renaico está la Laguna “El Almendro”; que también muestra grietas profundas en uno de sus terraplenes, por tanto existente gran probabilidad que se destruya con las primeras lluvias. De esto está en antecedentes la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de La Araucanía y su importancia radica en que desde allí se proveen los canales de regadío del sector.
En el informe también se señala la situación del puente “Los Castaños”, que se destruyó complemente, quedando inhabilitado el acceso de agricultores para el traslado de su producción.
Finalmente, en el encuentro con parlamentarios de la zona, la alcaldesa agendó una serie de audiencias en la capital con los ministros de Obras Públicas, Bienes Nacionales y Agricultura

No hay comentarios: