jueves, 1 de abril de 2010

Presidente confirma llegada de hospital modular para Angol mientras se construye el definitivo

Angol.- Sebastián Piñera efectuó un reconocimiento a la valentía y profesionalismo de los trabajadores del centro asistencial que evacuaron a todos los pacientes durante el cataclismo.
Mandatario dijo saber lo sucedido con la empresa Santa Elena y comprometió 60 mil empleos a nivel nacional.
Con cerca de 40 minutos de retraso y a bordo de un avión de la Fuerza Aérea arribó al Aeródromo Los Confines de Angol durante la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
La agenda estipulaba una visita al hospital de campaña montado por la Fuerza Aérea Norteamericana en el Regimiento Húsares, pero el atraso lo obligó a verlo sólo a la distancia y dirigirse rápidamente hasta el destruido hospital Mauricio Heyerman.
Allí, acompañado del director del centro asistencial y del director del Servicio de Salud Araucanía, además de todos los parlamentarios de esta zona –de ambos sectores políticos- efectuaron un recorrido por el establecimiento, pudiendo comprobar in situ la magnitud del cataclismo que dejó inutilizado el principal recinto asistencial de Malleco.
Tras la visita y en lo que fuera el estacionamiento del Servicio de Urgencia del hospital, se habilitó un escenario, donde lo esperaban cerca de mil personas que saludaron con entusiasmo al Jefe de Estado.
ALCALDE
El primero en hablar fue el alcalde Enrique Neira, quien destacó los amargos momentos vividos por los angolinos durante el terremoto y los tres días en que la ciudad no tuvo luz y agua. “Estuvimos totalmente abandonados a nuestra suerte esos días, pero el temple del angolino fue capaz de salir adelante en esos difíciles momentos”, subrayó.
El alcalde le hizo ver al Presidente, la urgencia de contar con un nuevo hospital para la capital de Malleco, agregando que con esta visita el mandatario vuelve a manifestar su respaldo a esta golpeada zona del país. “Claro que tendremos nuestro hospital… ¿cierto Presidente?”, le dijo directamente, a lo que Piñera asintió de inmediato.
Tras ello, correspondió hacer uso de la palabra al Jefe de Estado, quien entre aplausos saludó a los angolinos y dijo estar conciente de la realidad local.
Piñera destacó el trabajo desarrollado por la Fuerza Aérea Norteamericana, cuyos profesionales, los mismos que laboraron en el hospital de campaña durante la guerra de Irak, dejaron construido el centro asistencial provisorio, y comprometió los esfuerzos para traer hasta la capital de Malleco un hospital modular mientras se construye el definitivo.
“Todo lo que debamos reparar lo repararemos y todo lo que debamos construir lo construiremos”, fue el mensaje del Presidente a los angolinos.
“Sé muy bien que aquí hay más de 300 familias que requieren un techo antes que llegue el invierno, ya hemos entregado 100 viviendas de emergencia y en los próximos días esperamos entregar más. Tenemos una máquina operando para ello”, aseguró, comprometiendo además los recursos para tener en condiciones todas las escuelas dañadas y comprometiéndose a que ningún estudiante pierda el año escolar a causa del cataclismo.
QUIEBRA DE SANTA ELENA
Dentro de las palabras del Primer Mandatario, estuvo la quiebra de la empresa Santa Elena, de la que dijo estar al tanto.
Piñera anunció la creación de 60 mil empleos para la reconstrucción del país, ya que existen 370 mil viviendas, 4 mil escuelas y 75 hospitales dañados en Chile, lo que demandará una gran cantidad de mano de obra. “Sepan que habrá un gobierno trabajando para que la gente de Angol pueda encontrarse lo antes posible con una vida más plena, normal y feliz”, anunció, llamando a la unión de todos los sectores políticos en pos de la reconstrucción nacional.
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL
Un punto que el Presidente también destacó en su discurso, fue lo acontecido al interior del Hospital de Angol durante el gran terremoto del 27 de febrero. Piñera dijo saber que en pocos minutos, los más de 100 enfermos que se encontraban al interior del recinto asistencial fueron evacuados rápidamente gracias al profesionalismo de los funcionarios del recinto, quienes en vez de huir ante el violento remezón, cumplieron su labor con un alto grado de compromiso y decisión. “Y gracias a ellos, no murió ninguno de los pacientes”, dijo el Mandatario.
“Hubo gente que demostró heroísmo, compromiso y ese coraje que tiene el pueblo chileno, por eso quiero reconocer a la señora Viviana Montanares, que esa madrugada tuvo la audacia de dar a luz a esta maravillosa hija Gianella, minutos antes que el terremoto nos afectara”, expresó el Presidente, tomando en brazos a la bebé nacida en la madrugada del cataclismo en Angol y saludando a nombre de su esposa a la mujer que en esa jornada dio a luz, destacó que todos los trabajadores del hospital reaccionaron con valentía y eficacia y luego le obsequió un ajuar a Viviana Montanares.
Debido a su apretada agenda, Sebastián Piñera no pudo recorrer la destruida gobernación -como era la idea original- y se retiró de inmediato por vía aérea en dirección a Temuco.
LO QUE NO SE VIO
El senador Jaime Quintana dijo que era importante refrendar la construcción del nuevo hospital angolino, agregando que es vital volver a integrar todos sus servicios lun un solo lugar o antes posible y no como ahora, donde existen recintos asistenciales de emergencia en el centro y en el Regimiento Húsares.
También apuntó sus dardos a que “no existe un plan de reconstrucción y eso el Presidente lo ha reconocido tácitamente, pues ha señalado que en los próximos días se entregará información más detallada sobre cómo se procederá en la entrega de subsidios habitacionales para la gente que sufrió daños completos y parciales, como le ocurrió a cientos de familias de Angol”, criticó Quintana, apuntando a la falta de anuncios concretos en estas materias.
RELACIONES ROTAS
Otro hecho que marcó esta visita fue que nuevamente quedó demostrada la tirantez de las relaciones internas en la Alianza.
Mientras el Presidente recorría el interior del centro asistencial junto al alcalde, ministro, el senador Espina y el gobernador Rathgeb, en un momento Espina se percató que el diputado Gonzalo Arenas también estaba en el mismo lugar, pero discretamente detrás de la prensa.
Le hizo una seña para que se acercara a la comitiva y Arenas, moviendo la cabeza en señal de rechazo, se negó a aproximarse, continuando el recorrido a distancia.

No hay comentarios: