jueves, 1 de abril de 2010

Elevan de 7 a 9 la normativa antisísmica para construcción de próximos hospitales

Santiago.- Minsal explicó que esta disposición de aumentar la normativa se aplicará también en otros proyectos de ejecución de obras mayores.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que el gobierno determinó que todos los proyectos de ejecución de obras mayores de infraestructura que están en marcha, ya sea hospitales, escuelas y puentes, entre otros, tendrán que elevar la normativa antisísmica.
El secretario de Estado expresó que una de las primeras normativas que emitió el respectivo Comité de Reconstrucción fue ésta.
"Consiste en que todos los proyectos no sólo Salud, que están en marcha de construcción, hospitales, puentes y escuelas, revisen su normativa antisísmica y en el caso particular de los hospitales ésta sea elevada a un nivel de resistencia de magnitud 9", expresó el ministro.
Agregó que "esto no es para alarmar a la ciudadanía porque no tenemos ninguna predicción respecto de cuándo podría haber réplicas o un nuevo terremoto, pero sí tenemos que considerar que en esta década ya hemos tenido eventos significativos y en el siglo pasado hubo cuatro terremotos de gran magnitud y que quitaron muchas vidas, y por lo tanto, sin considerar ninguna predicción no sería prudente si no elevar esta norma para los nuevos hospitales", expresó el ministro Mañalich.
Dijo que había proyectos de construcción que tenían normativa antisísmica entre 7,5 y 9, estos últimos siguen adelante y los primeros tendrán que ser revisados para adaptarse a la nueva disposición, agregando que esto no significará un retraso considerable en la ejecución de las obras.
Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, expresó que en estos momentos, a través del Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Católica (Dictuc), se está revaluando la condición de infraestructura en que se encuentran 15 hospitales, los que están en "una zona gris", que no sufrieron daños irreparables por el terremoto, pero que tampoco están en condiciones de ser utilizados de inmediato, esto, independientemente de los 17 hospitales del país que tuvieron pérdida total.
Los hospitales en "zona gris" serán reforzados en su construcción, entre estos el Hospital de Linares, que tiene dañado uno de sus pisos, y se revaluará antes de volver a ser utilizado, para dar tranquilidad al equipo sanitario y a la población.

No hay comentarios: