jueves, 1 de abril de 2010

Con disparos capturan en pleno centro de Angol a dos reos fugados desde la cárcel de Arauco

Angol.- Se trata de dos sujetos que escaparon desde el penal durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero y eran intensamente buscados en todo Chile.
Presidiarios acampaban bajo el puente Vergara I, en las orillas del río del mismo nombre, donde fueron ubicados por efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros.
Eran las 13.30 horas de este jueves, cuando la habitual calma del centro angolino se vio interrumpida por una serie de disparos efectuados por efectivos de Carabineros.
Muchas personas llamaron al teléfono 133, dando cuenta que un grupo de civiles perseguía a un sujeto que huía corriendo por el medio del río Vergara, pensando que se trataba de alguna violenta pelea.
Sin embargo, la realidad era muy distinta, pues desde hace varios días, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Angol, obtuvieron antecedentes que apuntaban a que dos reos que se escaparon durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero desde la cárcel de Arauco, se escondían en la capital de Malleco.
Por ello, los policías que vestían de civil llegaron hasta una carpa que habían instalado en la orilla del río, bajo el puente Vergara I, en pleno centro de la ciudad, la que compartían con otros individuos.
En ese lugar y sin que el resto del grupo se percatara, interceptaron a uno de los sujetos, quien fue llevado hasta la unidad policial para ser sometido a un control de identidad.
Una vez en la comisaría, el individuo entregó un nombre falso, por lo que tras una serie de chequeos, se estableció que se trataba de Rodrigo Monsalves González, de 26 años de edad, quien presentaba un nutrido prontuario por delitos como daños, lesiones graves y robos con fuerza, a quien restaba un año y un día para cumplir su condena.
El sujeto figuraba con su fotografía en la lista de reos fugados desde distintos penales del país durante el cataclismo, documento que se encuentra en todas las unidades policiales del país.
HUIDA POR EL RIO
Tras obtener este antecedente, la SIP de Carabineros regresó al campamento ubicado en el río, donde interceptaron a Erwin Monsalvez Martínez, de 20 años, quien al ver la presencia policial sólo alcanzó a gritar: “¡p´tas, que alcancé a estar pocos días fuera!” y salió corriendo a toda velocidad por el medio del río.
Fue en ese momento que varios policías salieron en su persecución, procediendo a efectuar una serie de disparos al agua para intimidarlo, logrando finalmente que desistiera de su fuga y se entregara.
El sujeto presentaba antecedentes por robo con intimidación y le restaban dos años y ocho meses para completar su condena.
Ambos individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol y quedaron en manos de Gendarmería, con la finalidad que terminen de cumplir sus respectivos castigos.
El comisario de Carabineros de Angol, mayor Eduardo Montero, destacó la eficacia policial en realizar el procedimiento sin tener que lamentar personas lesionadas y no dejó de sorprenderse por el hecho que los fugados acamparan en pleno centro de la capital de Malleco,a vista y paciencia de miles de angolinos que a diario circulan por ese sector. “Hasta donde sabemos, ellos llegaron hasta Angol solamente para esconderse de la justicia, ya que no tendrían familiares en esta ciudad”, precisó el oficial.

No hay comentarios: