viernes, 16 de abril de 2010

Productores de Renaico y Angol reciben bono de emergencia "Beneficia a canalistas de sector Santa Ana y Buenos Aires"

Araucanía.- Una veintena de pequeños productores agrícolas de Renaico y Angol, recibieron bonos de emergencia de obras menores de riego asociativo.
La actividad, que se efectuó en el Canal Santa Ana de Renaico, consistió en supervisión del avance de las obras menores de riego y posteriormente la entrega de estos bonos fue presidida por el seremi de Agricultura, el gobernador de Malleco y la alcaldesa de Renaico.
Según se informó en el acto, se trata de un aporte del orden de los 17 millones de pesos que entregó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, recursos que están orientados a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Santa Ana de Renaico y Buenos Aires de Angol.
CANAL SANTA ANA
En el caso del canal Santa Ana de Renaico, la evaluación realizada por los equipos técnicos del Departamento de Riego de INDAP, constató que se produjo un colapso de una extensión aproximada de 900 metros, por lo que a juicio de los expertos, resulta necesaria su intervención rápida y oportuna para asegurar el caudal hasta el mes de abril de la presente temporada.
Se constató además el derrumbe del canal en varios tramos y pérdida de terraplén, siendo necesario rellenar, revestir con polietileno y en algunos sectores reparar muros y base del canal para permitir la conducción del agua hacia las parcelas.
En este contexto, INDAP entregó un Bono de Emergencia de Obras Menores de Riego (asociativo), por un total de $15 millones para reparar la infraestructura. Este incentivo beneficia aproximadamente a 21 agricultores, usuarios de la institución de fomento.
El Canal Santa Ana está ubicado en la comuna de Renaico. Esta obra permite regar a cerca de 2 mil 500 hectáreas, de las cuales 500 hectáreas están en manos de pequeños productores, dedicados al desarrollo de actividades productivas como tomates, chacarería, frutales menores y praderas artificiales.
BUENOS AIRES
De acuerdo a los antecedentes recogidos en terreno por el Departamento de riego, en el canal Buenos Aires, ubicado en Angol, se produjo un colapso de 150 metros de canal revestido; presenta destrucción tanto en sus muros laterales como en su base. Para reparar estas obras, INDAP entregará un Bono de Emergencia de Obras menores por un total de dos millones de pesos.
Esta obra de riego beneficia a 56 pequeños productores agrícolas dedicados a la producción de tomate (50 has.), maíz (60 has.), trigo (60 has.) y praderas (100 has.).

No hay comentarios: