viernes, 16 de abril de 2010

Positivos avances logran senador Espina y dirigentes de Santa Elena en reunión con ministra del Trabajo

Angol.- (Tatiana Cáceres) Una de las acciones a seguir será solicitar al Banco Estado el pago de los dineros adeudados a los trabajadores.
Una reunión de aproximadamente una hora sostuvo el senador Alberto Espina junto al alcalde de Angol, Enrique Neira, el alcalde de Los Álamos, Lautaro Melita y un grupo de dirigentes sindicales de la quebrada forestal Santa Elena, entre ellos Héctor Cid, Francisco Cádiz, Roger Pérez y Héctor Arriaza, con la ministra de Trabajo, Camila Merino.
En la oportunidad, el senador Espina dio a conocer a la ministra los puntos de trabajo que ha desarrollado intensamente durante estas semanas para ayudar a los afectados, solicitándole su intervención para agilizar algunas de estas medidas.
La primera tiene relación con obtener la aplicación del Seguro de Cesantía, lo que se significa levantar el obstáculo para su aplicación producto del no pago de las imposiciones a los trabajadores. Lo segundo es lograr que alguno de los bancos acreedores, prioritariamente el Banco Estado, asuma de inmediato el pago de los más de 2400 millones de pesos que se les adeudan a los trabajadores, subrogándose en los derechos de éstos, lo que permitiría adelantar el pago del dinero que se les debe.
Por último, el senador planteó a la ministra el interés que tiene en conseguir que la empresa Santa Elena sea comprada por inversionistas como una unidad económica, con el objetivo que pueda ponerse nuevamente en funcionamiento y volver a generar puestos de trabajo, acción para la cual el senador ha estado en permanente contacto con la síndico de quiebras, María Loreto Ried.
La ministra Camila Merino escuchó atentamente las dudas y aprensiones de los trabajadores y manifestó su profunda preocupación por este hecho. Además se comprometió a buscar una solución en un corto plazo los obstáculos que le impiden a los trabajadores cobrar su seguro de cesantía, específicamente el Fondo de Cesantía Solidario, para lo que se pondrá en contacto con la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.
Por otra parte, manifestó que dará carácter de urgencia a las gestiones para conseguir que el Banco Estado asuma el pago de dinero que se les debe a los trabajadores, utilizando la figura de subrogación. Estás labores serán encomendadas a los seremis de la Octava y Novena Región, seguido de cerca por la ministra, quien se comprometió con el senador y los trabajadores a tener una respuesta de los plazos la próxima semana.
Los dirigentes señalaron a la ministra que es muy importante que las respuesta de ayuda lleguen lo antes posible, ya que la situación ha comenzando a generar un ambiente de desesperación entre los trabajadores, a quienes se les deben dos imposiciones, el seguro de cesantía, el finiquito, entre otros. Es importante señalar que esta quiebra dejó a más de mil personas cesantes, 400 de ellas de la comuna de Angol, 800 de Temuco y cerca de 200 personas de Los Alamos.
PREOCUPACION
El senador Alberto Espina declaró que “la ministra demostró gran preocupación e interés por defender los derechos de los trabajadores y asumió, personalmente, las gestiones para lograr la aplicación íntegra del Seguro de Cesantía y adelantar el pago de lo que se adeuda a los trabajadores, quedando de informarme la próxima semana los plazos en que estos objetivos se podrán cumplir. He estado al lado de los trabajadores, porque tengo la convicción que son a quienes hay que proteger y respaldar, ya que son víctimas de lo ocurrido. Mi gestión también apunta a que puedan en un futuro cercano volver a ponerse en marcha la empresa y con eso asegurar empleos estables”.

No hay comentarios: