viernes, 16 de abril de 2010

Polémica por retiro de escombros

Señor Director y Editor:
Me tomo la libertad para manifestar mi opinión ante la controversia que se ha suscitado en los últimos días producto de las acciones que se han desarrollado post terremoto.
En ese sentido, quisiera manifestar mi opinión respecto a los puntos abordados pero no respecto a la forma en que se ha hecho, eso lo dejo a criterio de quienes las han emitido, aunque sólo a modo de alcance creo que la apasionada y por momentos poco reflexiva afirmaciones del señor alcalde Enrique Neira no hacen otra cosa que reflejar desesperación, ante un tema que a la luz de los hechos lo superó y eso genera la incapacidad de reconocer los errores cometidos.
Primero, yo vi y leí las declaraciones del diputado Venegas en torno a las acciones que se han ejecutado post terremoto, y en lo personal considero que estas fueron acertadas y acotadas a puntos que para la mayoría de los angolinos son ciertas. En ese sentido, “el parlamentario no señaló que no se había hecho nada”, afirmó que era evidente que las acciones ejecutadas habían sido insuficientes, eso ¿es cierto o no?
A lo anterior se suma que el legislador valoró la visita del Presidente Piñera, sin embargo, acotó que hubiera sido aconsejable que el primer mandatario hubiera visitado in situ la ciudad, no es lo mismo señor alcalde ver los destrozos en un video a palparlos en la realidad. No es lo mismo, conversar con los enfermos en terreno para percibir el grado de necesidad qué visitar las derruidas pero solitarias dependencias del hospital, cuyos daños ya habían sido constatados en terreno por el ministro de Salud, ¿me equivoco?, entonces es evidente que nuestro alcalde reaccionó de manera poco afortunada.
Segundo, consideró poco original las acusaciones vertidas por la autoridad comunal en relación a los grados de permanencia del diputado en la zona y en particular en la comuna. Señor Neira, yo en lo personal soy simpatizante de la Alianza, usted contó con mi apoyo y lo sigue contando (lo que no significa incondicionalidad, más cuando se cometen errores), pero debo reconocer que el único parlamentario que no se ha perdido de la zona es precisamente Venegas y eso se traduce en su votación, es más, usted como ya sabe que nuestro senador Espina lo vemos tarde mal y nunca, ahora mismo andaba en USA en vez de estar acá, lo mismo pasa con Quintana, y Gonzalo lamentablemente ha cometido el error de irse a vivir a Santiago por lo que ineludiblemente su presencia será menor a su gestión pasada, por tanto, la gente se da cuenta quién está y quién no, por lo que esas acusaciones que formuló no hacen otra cosa que reflejar un desconocimiento suyo, y que es importante corregir.
Tercero, la presencia de las autoridades en terreno es un tema que da para muchas especulaciones pero para quienes vivimos el terremoto en Angol sabemos quienes estuvieron acá, recuerde usted señor alcalde que la primera radio que logró salir al aire fue la radio Angol, y ahí supimos el trabajo silencioso que realizaron destacados empresarios, cómo también que el único parlamentario que estuvo fue Venegas, Arenas estaba en Antofagasta, Espina en Santiago e incluso señaló que allá servía más y Quintana apareció a los días después, es más se le criticó a usted su ausencia las primeras horas, lo que se justificó por su irreparable pérdida familiar, pero no es menos cierto que usted es alcalde, y cuando uno es alcalde, lamentablemente los dolores y penas personales pasan a un segundo plano. Por tanto hay que tener cuidado cuándo se critica al voleo, más cuando fue el señor administrador municipal quien participó de las primeras reuniones del comité de emergencia que se formó a instancias del diputado y en donde usted estuvo ausente lo que llevó a que fuera fuertemente criticado por los medios de comunicación.
Cuarto, yo soy pariente de un funcionario municipal por tanto hablo con conocimiento de causa, usted habla de intensas gestiones que lamento desmentir. Usted sabe que la respuesta ha sido lenta, usted sabe que cuando se hizo el famoso mingaco para retirar escombros éste no tuvo los resultados esperados por la desorganización existente en relación a las rutas a seguir. Usted sabe que la canalización de la ayuda que ha llegado no ha sido la esperada, es más, usted es conciente de lo que pasa con la distribución de las papas, yo como angolino tengo el derecho a saber cuáles han sido los mecanismos de entrega, a quién se le ha entregado, y lo más importante, cotejar cuánto efectivamente a sido entregado y a quién en proporción a lo que llegó, supongo que tengo ese derecho ¿o no?. También me gustaría saber cuál fue la ayuda que usted trajo del partido que fue a ver a Temuco, es importante conocer esos hechos señor alcalde.
Quinto, finamente quisiera decir señor alcalde que no es bueno que se victimize, lo importante hoy es que se mejore lo que se esta haciendo, nadie ha dicho que no ha hecho nada ni tampoco que todo esta malo, pero tampoco podemos negar lo que en Angol se comenta.
Enrique de corazón te digo que no podemos esperar un año, el invierno esta ad portas y los trabajos están lentos. Tú sabes que se pudo sacar el Ejército y cómo lo señaló el diputado debió hacerlo el gobernador y no se requiere estado de excepción, por eso más encima lees y escuchas mal, no te des cabezazos contra la pared porque no sacaras nada en limpio, sólo dedícate a trabajar eso es lo que Angol más necesita, es un concejo de alguien que te aprecia.
N.C. R.
Rut: 8.454.378-K

No hay comentarios: