viernes, 16 de abril de 2010

Dirección Meteorológica prevé lluvias sobre lo normal hasta junio "Temperaturas serías las normales para la época durante este invierno en el sur"

Santiago.- Precipitaciones por sobre lo normal se prevé entre las regiones del Maule y de Los Ríos durante el trimestre abril-junio.
Así lo consigna la Dirección Meteorológica de Chile, agregando que esta condición meteorológica prevista está directamente relacionada con la presencia del fenómeno de El Niño, fenómeno que se presenta cuando las aguas del océano Pacífico ecuatorial central están más cálidas de lo normal. Se ha observado recientemente que, las temperaturas de esa región del Pacífico han descendido después de haber alcanzado valores máximos en el mes de enero recién pasado.
Se estima que existe una alta probabilidad que el fenómeno de El Niño desaparezca en el segundo semestre de este año, es decir se llegue a una fase neutra.
De acuerdo a la evolución del fenómeno de El Niño y los patrones de circulación atmosférica observados recientemente en el hemisferio sur, se espera hasta junio que los registros de precipitaciones estén dentro de los valores normales desde la Región de Atacama hasta la de O`Higgins, al igual que en la Región de Los Lagos. En cambio, en la región austral se estima precipitaciones bajo los rangos normales, mientras que en el extremo norte del país no se esperan lluvias.
En cuanto al régimen de temperaturas extremas, se prevé en el trimestre abril-junio que las temperaturas máximas estén por sobre los valores normales desde el extremo norte de Chile hasta la Región de Coquimbo, y en torno a los registros normales desde la Región de Valparaíso hasta la de Magallanes.
Por último, se espera en el período abril-junio temperaturas mínimas sobre lo normal desde Arica hasta la Región de Coquimbo, y valores cercanos a los normales entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, mientras que desde la Región de Los Lagos hasta el extremo sur, las mínimas estarán bajo los registros climatológicos

No hay comentarios: