jueves, 8 de abril de 2010

Poder Judicial se restará de mesa conformada por el Gobierno por caso Atala

Santiago.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó que el Poder Judicial no se sumará a la mesa de trabajo que anunció el Gobierno con el fin de implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado chileno por el caso de la jueza Karen Atala.
"El Poder Judicial entiende que ésta es una cuestión que está más referida a los otros poderes del Estado, porque las regulaciones legislativas le corresponden al Ejecutivo y al Legislativo. Nosotros hemos terminado con el desarrollo de un procedimiento ya hace muchos años y, en consecuencia, no vamos a entrar a una mesa", afirmó Juica.
El lunes pasado se conoció el informe de la CIDH, el cual determinó que el Estado chileno violó el derecho de la jueza Karen Atala de vivir libre de discriminación. Esto luego de que la magistrado perdiera la tuición de sus hijas por ser lesbiana.
Ante el fallo de la CIDH, la Cancillería convocó a una mesa de trabajo, integrada por distintos organismo del Estado –entre éstos el Poder Judicial–, para poner en práctica las recomendaciones y elaborar una respuesta a la comisión indicando la forma en que va a reparar a la jueza.
La comisión deberá luego evaluar esa propuesta y, en caso de rechazarla, el caso pasará a la Corte Interamericana de Justicia, que podría sancionar a Chile.
El presidente de la Suprema fue consultado además por la designación de Iván Andrusco como nuevo director nacional de Gendarmería, quien ha sido cuestionado debido a que declaró como inculpado en el caso Degollados, causa que fue instruida por el propio Juica.
Al respecto, el ministro señaló que "yo realmente casi ni me acuerdo de él, ésa es la verdad de las cosas".
Dijo además que si le solicita una audiencia, lo recibirá como a cualquier autoridad nombrada por el Presidente de la República. "No puedo hacer ningún tipo de prejuzgamiento y además no está en mi ánimo hacerlo", señlaó.

No hay comentarios: