jueves, 8 de abril de 2010

Cámara rechaza bautizar Pablo Neruda al aeropuerto

Valparaiso.- Salvo 2 diputados RN, la Alianza por Chile en pleno rechazó la idea de cambiar el nombre al aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez por Pablo Neruda.
Fueron 38 votos de la Concertación, el PC y los 2 RN a favor, y 44 rechazos de la Alianza y el PRI, los que sepultaron la propuesta planteada en 2004 por diputados concertacionistas.
Tal división de los polos políticos fue leída como un sesgo ideológico contra el poeta comunista y Premio Nobel, según hicieron ver los partidarios de dar su nombre al principal terminal aéreo del país.
Lautaro Carmona (PC) dijo que “no se pueden esconder segundas intenciones y lo que aquí queda develado es inexplicable”, enfatizando que “la derecha lo rechazó con argumentos que francamente no resisten y que esconden su sectarismo, intolerancia y exclusión”.
Alfonso De Urresti (PS) sostuvo que hay “un prejuicio ideológico y no querer entender que en el mundo hay ciudadanos que son universales”, llamado a “evolucionar” a los diputados aliancistas.
Incluso el RN Pedro Browne, que junto al también RN Nicolás Monckeberg, se desmarcó de la Alianza para aprobar, afirmó que Neruda “es una figura que no merece discusión, que está por sobre la política y el acontecer ideológico”.
Sin embargo, desde el oficialismo descartaron que haya un tema ideológico detrás de su rechazo. El jefe de la bancada UDI, Patricio Melero, sostuvo que tal acusación “sólo puede estar en mentes demasiado ideologizadas”, recalcando que “empequeñecer el debate con ese tipo de análisis es no entender el verdadero sentido de también destacar la obra de otras personalidades”.
En este sentido, dijo que “los países tienen que resaltar también a otras figuras como es el caso del comodoro Arturo Merino Benítez, pionero en la aeronáutica nacional”.

No hay comentarios: