lunes, 5 de abril de 2010

Planta de Astillado apoya reactivación del empleo

Los Sauces.- Con una bendición Católica y Mapuche, comenzó a funcionar oficialmente este miércoles 31 de marzo la primera planta de astillado de La Araucanía, construida por Bosques Cautín en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco. La iniciativa dará trabajo a más de 100 personas de la zona, en la producción de astillas para exportación y mercado interno, las que se emplean como materia prima para producir celulosa de alta calidad. A la ceremonia asistió Wolf von Appen, uno de los más importantes empresarios a nivel nacional y presidente del directorio de Bosques Cautín, quien intercambió impresiones sobre el efecto reactivador de la planta, junto a Pedro Jaramillo, Gerente General y el Alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches, además de los representantes de pequeñas y medianas empresas mapuche que trabajan con la citada compañía forestal. En este sentido, Von Appen señaló que Malleco fue una de las zonas más afectadas por el terremoto, por lo que estas nuevas dependencias ayudarán a minimizar sus efectos negativos: “Esta planta se ha ubicado en un punto estratégico, pero al mismo tiempo para ayudar a Los Sauces con la creación de nuevos empleos y un mayor desarrollo”, señaló el empresario.
Respecto al escenario del sector forestal tras el terremoto, auguró una buena época, “por un lado se va a necesitar mucha madera para la reconstrucción, con lo cual se va a poder activar el sector aquí en Chile y ya se está notando, que en el extranjero, especialmente en EEUU, se está recuperando un poco la construcción, con lo cual va a haber más exportación de madera. Al mismo tiempo las plantas necesitan chip para la celulosa, así es que creo que va a seguir desarrollándose el campo forestal, con nuevas plantaciones especialmente” destacó von Appen.
Por su parte, el alcalde Ramón Vilches evidenció su agrado por las múltiples oportunidades laborales que esta nueva industria trae para los vecinos de Los Sauces, comuna que da un giro hacia el sector industrial, gracias a la importante generación de empleos en la zona: “Este es un gran logro en el desarrollo económico de nuestra comuna”, aseguró y agregó que ”es el inicio para un gran despegue económico de Los Sauces”, al ser la primera fábrica “con tecnología de punta” que se instala en la zona.
El gerente general de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, explicó que la importancia diferenciadora de esta planta con respecto a otras instalaciones de astillado, está dada por su alto nivel tecnológico. “Ésta es la primera instalación industrial que existe en la comuna de Los Sauces, por lo tanto es un importante aporte al empleo regional y al sector forestal”, aseguró.
En referencia a la protección medioambiental, el alto ejecutivo informó que la construcción de la planta sólo se inició después de contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental aprobada, por lo cual cuenta con todas las medidas para el cuidado del medio ambiente: tratamientos de aguas, propagación de ruidos, etc. Además, “El transporte de las astillas hacia los puertos se hace de manera más limpia y con un bajo consumo de combustible, con lo cual nos aseguramos de no producir un gran impacto sobre el entorno”, aseguró el ejecutivo
Trabajo Intercultural
Bosques Cautín mantiene desde hace varios años un acercamiento con propietarios mapuche, lo que ha traído como resultado más de 150 pequeños agricultores asociados bajo un modelo de convenios para la forestación. También ha fomentado la capacitación y formación de empresarios de origen mapuche, permitiéndoles desarrollarse en el ámbito forestal. En este sentido, el Contratista forestal Domingo Callupan, dijo: “El hecho de que esta planta procese la materia prima que nosotros producimos en el bosque, genera trabajo no solamente al pueblo de Los Sauces, sino también a nuestras comunidades. Se va a necesitar más producción y más trabajo en terreno, lo que es muy bueno para todos nosotros”
La ceremonia de apertura de la citada planta se realizó con un numeroso marco de público, principalmente autoridades locales, además de empresarios y trabajadores del rubro agropecuario y forestal, en el sector “Cancha las Zorras” de la comuna de Los Sauces, donde desde hoy funciona esta nueva instalación, capaz de procesar un total mensual de 21,000 Toneladas de astillas y que está enfocada en ser un ejemplo avanzado de interacción entre negocios y medioambiente, además de demostrar una vez más que entre empresas y mundo mapuche, no tiene por qué haber conflicto.
Bosques Cautín, creada en Temuco en 1992, es una compañía forestal que administra alrededor de 20 mil hectáreas de tierras en las regiones del sur de Chile.

No hay comentarios: