lunes, 5 de abril de 2010

Doctor Russell advierte que hospital modular será insuficiente para atender la demanda de los angolinos

Angol.- Profesional llamó a la población a defender con energía la instalación del recinto provisorio pero con una capacidad de 200 camas y no de 120 como se proyecta.
Gran preocupación existe en el gremio médico y en los funcionarios del Hospital de Angol, ante la grave situación que sufren producto del reciente terremoto, el que dejó al principal centro hospitalario de Malleco, el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, totalmente fuera de servicio a causa del cataclismo.
“Nuestro hospital daba cuenta de más del 60% de las acciones de salud de la provincia, atendiendo a una población de unos 120 mil habitantes, quienes han visto amenazado su acceso a una salud digna, oportuna y de buena calidad. Si bien es cierto se están haciendo grandes esfuerzos por parte de todo el personal de salud para entregar la mejor atención posible, tanto en el improvisado hospital que existe en el Cesfam Piedra del Aguila, como en el hospital de campaña donado por el gobierno americano, esto no es suficiente y es desgastador, tanto para el equipo de salud como para los propios usuarios”, afirma el doctor Enrique Russell, funcionario del destruido recinto de salud.
El facultativo destacó que si bien la reciente visita del Presidente Sebastián Pinera, trajo una luz de esperanza, al confirmar que Angol tendrá un nuevo hospital definitivo, lo que si bien es un compromiso cierto, según el propio Mandatario ello no será antes de unos tres a cuatro años, período durante el cual Angol deberá ser atendido con un hospital de tipo modular, que entrega mejores condiciones que las actuales y que es capaz de soportar el duro clima local, tanto del invierno como del verano.
“Nuestra preocupación radica en que se está hablando, de parte de las autoridades locales de salud, de un hospital modular de 100 a 120 camas, cifra absolutamente insuficiente para las necesidades locales, dado que antes del terremoto contábamos con 195 camas y el estudio que estaba en curso para el futuro nuevo Hospital de Angol, resultado de la normalización de nuestro centro asistencial, habla de 210 camas, cifra obtenida después de todos los estudios hechos por expertos y en relación a las acciones que le corresponde a este centro asistencial para con la provincia”, denunció Russell.
“EQUIPOS ITINERANTES”
El profesional agregó que “el no contar con las camas necesarias, aún siendo un hospital modular provisorio, desintegrará al equipo de salud de Angol, fragmentándolo en equipos itinerantes a otras ciudades, con el costo humano tanto para pacientes como para los funcionarios, con el riesgo mayor de que muchos emigren de nuestra ciudad y no logremos recuperarlos una vez materializado nuestro anhelado nuevo hospital, transformándolo en un nuevo elefante blanco, como lo hemos visto en otra ciudad de nuestra provincia”.
“Hago un ferviente llamado a todas nuestra autoridades y a la población en general, a que defendamos con fuerza la obtención de un hospital modular temporal con la capacidad necesaria de 200 camas para nuestra población y no conformarnos con menos, pues las consecuencias negativas que ello traería, serían un desastre de insospechadas consecuencias”, fundamentó el doctor Russell.

No hay comentarios: