lunes, 5 de abril de 2010

Diputados Enrique Estay, Eduardo Díaz y Mario Venegas se pronuncian frente a la interpelación al ministro del Interior

Araucania.- Los diputados de la Araucanía Enrique Estay, Eduardo Díaz y Mario Venegas se pronunciaron en conjunto acerca de la interpelación al ministro del interior Edmundo Pérez Yoma, sobre lo que algunos han llamado “Conflicto Mapuche”, una instancia que según los parlamentarios no es un instrumento que vaya a ofrecer solución alguna a las debilidades que presenta la convivencia en sectores muy puntuales de la Araucanía.
El diputado Enrique Estay señaló que “reconociendo que tenemos posiciones políticas diferentes, e incluso candidatos presidenciales opuestos, venimos en unidad y con una tremenda humildad, no a politizar o a incendiar más este problema, sino todo lo contrario. Aquí no ha habido políticas indígenas, sino una comedia de errores que parte de la base de una protección social mal entendida y mal aplicada, que ha terminado siendo una política asistencialista hacia el mundo campesino y mapuche, tratándolo como si se tratara de personas bajo interdicción”.
En segundo lugar, apuntó Estay, “es cierto que existen determinados focos de violencia, pero para enfrentarlos existe un conjunto de herramientas legales que están enmarcadas en el estado de derecho para buscar la solución que amerite cada situación, aplicando estos instrumentos con mayor o menor intensidad según sea el caso”.
Por su parte, Eduardo Díaz explicó que “la interpelación sólo entregará dividendos políticos, como es el caso que hoy estamos viendo que solo tiene un fondo para sacar apreciaciones parciales. Mientras tanto en nuestra región seguimos con nuestra pobreza, con crisis en la agricultura, lo que ya se ha convertido en una estigmatización que cruza a todo el país, que se ha hecho de comunidades de las que por cierto hay que rescatar que la mayoría son tremendamente pacificas”.
Por otra parte para el diputado Mario Venegas dijo que “el problema multiétnico en nuestra región es un tema complejo, multicausal, en donde intervienen una gran cantidad de variables y es por eso que no nos pueden desde Las Condes a dar lecciones acerca de cómo resolver los problemas en La Araucanía”.
Enrique Estay apuntó que “si de veras queremos una solución a estas materias, no la conseguiremos con recetas digitadas desde Santiago. En ese sentido”, concluyendo que, “para eso, sería muy conveniente crear una Mesa de Diálogo regional, para que nuestra gente, nuestras universidades, nuestros gremios productivos, las Iglesias, el Gobierno regional, las comunidades mapuche, las organizaciones de agricultores grandes como la Sofo y de agricultores pequeños como la Mesa del Trigo, y por supuesto los parlamentarios regionales, generemos nuestra propia solución a la convivencia que queremos tener en la Araucanía para este siglo XXI”.

No hay comentarios: