sábado, 10 de abril de 2010

Concejala molesta con alcalde Enrique Neira por dilación en puesta en marcha de Telecentro

Angol.- Andrea Parra denunció que el jefe comunal designó un trabajador “a dedo”, sin considerar a vecinos y lo acusa de obstaculizar intencionalmente el funcionamiento del recinto.
Resaltó que existiría actitud de extrema ineficiencia en el funcionamiento municipal y hasta de responder con afirmaciones falsas, lo que a su juicio, está perjudicando a numerosos escolares.
Muy molesta con el alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo encontrarse la concejala Andrea Parra, luego que denunciara que el jefe comunal habría dilatado innecesariamente la puesta en marcha del Telecentro que se ubicará en la población El Vergel de Huequén, donde antiguamente se ubicaba el jardín infantil Bamby.
Parra explicó que el año pasado ella impulsó la postulación de un proyecto vecinal para habilitar esta oficina, que consiste en adquirir seis computadores y conectarlos a Internet, además de tener una persona encargada de su funcionamiento, con la finalidad de que los estudiantes angolinos –especialmente los de escasos recursos- puedan realizar sus deberes escolares sin tener que desembolsar dinero y con ello también se evite que deban viajar hasta el centro de la ciudad para concurrir a los cibercafés, con el consiguiente gasto que ello implica para las familias de menores ingresos.
La concejala agregó que la idea surge tras una reunión con los vecinos de la población El Vergel y el entonces diputado Jaime Quintana, donde los pobladores les manifestaron la necesidad de contar con un lugar destinado a que los escolares puedan navegar por el ciberespacio y efectúen sus tareas.
Tras ello, la concejala elaboró un proyecto junto a la directiva del Centro Cultural El Vergel y el documento fue presentado al Instituto Nacional de la Juventud (INJ), donde fue aprobado y en diciembre del año pasado se enviaron hasta Angol seis modernos computadores con impresora y escritorios para ser puestos a disposición de la comunidad.
“Mi preocupación es que a le fecha, este infocentro no ha sido puesto en marcha, porque aquí se generó un convenio de colaboración entre el Centro Cultural El Vergel y respaldada por mi persona y el senador Quintana, además del municipio y el INJ. Sin embargo, por razones del propio municipio, este telecentro no ha sido puesto en marcha hasta la fecha, cosa que como concejala he reclamado ante el Concejo por la demora en la instalación, ya que considero que luego de cuatro meses no parte”, explicó Andrea Parra.
DESIGNACION “A DEDO”
La concejala no ocultó su disgusto con la gestión del alcalde, a quien responsabiliza de la excesiva dilación del proyecto que va en directo beneficio de la comunidad y peor aún, de nombrar arbitrariamente a su encargado, sin tomar en consideración las recomendaciones del Centro Cultural que gestionó el proyecto, donde se proyectaba que mensualmente se realicen al menos 4 mil conexiones (o sesiones) de Internet por parte de los usuarios que serian pobladores de todo Huequén y sus barrios aledaños.
“Quiero expresar mi molestia pública, porque se acordó en una reunión con todas las partes involucradas, que se contrataría una persona que presentaría la propia comunidad, a través del centro cultural, el que tendría un horario de atención que fuera acorde con el horario en que los estudiantes no están en clase, porque el objetivo de este telecentro es que ellos puedan acceder a Internet y hagan sus tareas gratuitamente. Sin embargo, la directiva del centro cultural me llama muy preocupada, manifestando que se contratará a una persona que fue designada `a dedo´ por el alcalde y que además trabajará en horario de oficina. Trabajar en ese horario, significa que el telecentro estará abierto en horario de clases y simplemente no cumplirá su finalidad”, sostuvo.
Andrea Parra dijo sentirse “muy decepcionada” por lo que calificó como una actitud de “poca colaboración” por parte del jefe comunal al proyecto, el que a su juicio no está rindiendo los frutos que espera la comunidad, ya que aún no es abierto.
De paso, le envió un mensaje directo al alcalde: “espero que el municipio responda a esta situación, abra las puertas del telecentro y no siga dilatando la apertura de este beneficio y que además cumpla con los compromisos adquiridos tanto con el INJ como con la comunidad, en el sentido de abrir un espacio en horarios en que la gente tenga acceso y lo aproveche de mejor forma”, fundamentó.
Incluso, fue más allá y agregó otro antecedente no menor, explicando que desde hace bastante tiempo, el recinto que albergará el telecentro fue refaccionado, pintado y habilitado con alarma e Internet y los computadores ya se encuentran desde hace meses en Angol.
“Las respuestas (del alcalde) no me dejan satisfecha, pues primero se me dijo que no estaba instalada la alarma, pero sí estaba instalada, ya que lo corroboré personalmente; y finalmente se me dice que son los propios dirigentes del centro cultural los que no han puesto en marcha el infocentro, eso me dijo el alcalde, y yo corroboré que el proyecto no se ha puesto en marcha porque el municipio no ha dispuesto a la persona que debe abrir el local y atender, que era el compromiso”, subrayó.
MUNICIPIO “INEFICIENTE”
La concejala recordó que el jefe comunal anunció públicamente que el telecentro en cuestión se inauguraría durante la primera semana de enero de 2010, pero que la excusa que se entregó para suspender la puesta en marcha fue que no se había instalado el servicio de Internet en el recinto.
“La Internet está hace mucho tiempo instalada y me queda una sensación muy amarga después de haber luchado durante tanto tiempo por un proyecto de beneficio social para ayudar a las personas que menos tienen, y que finalmente por burocracia de un municipio, que no tiene la eficiencia para actuar frente a las distintas situaciones, no se ponga en marcha y yo, como concejala, exijo que este proyecto se ponga en marcha ahora, que se abra y las personas hagan uso del telecentro, porque para eso lo presentamos; no me parece justo que los equipos permanezcan guardados y no los ocupen”, afirmó.
Asimismo, dijo que en las reuniones efectuadas entre representantes del centro cultural, INJ y con ella misma, el alcalde no habría presentado reparos a que el administrador del recinto fuera alguien sugerido por los pobladores. “Yo estuve presente en esas reuniones y el alcalde no presentó ninguna disconfomidad, donde la propia dirigencia del centro cultural presentaría un par de currículums y el alcalde elegiría entre ellos, situación que finalmente no fue así, según la información que yo tengo y que me fue entregada por los dirigentes; más aún, incluso acordamos los horarios, porque no me sirve un telecentro a la hora en que los niños están en clases (…), siento preocupación e inquietud porque ahora le han puesto una y mil trabas a este proyecto y que no se está cumpliendo el objetivo sólo porque el municipio no ha querido ser eficiente en este proyecto que es realizado con fondos públicos”.

No hay comentarios: