miércoles, 14 de abril de 2010

Comuneros, Mapuches de Las Cardas y Huenchullán se sienten tramitados por Forestal Mininco “Titulo de Merced, nos pertenece desde 1884”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Desde el 11 de enero del presente año, fecha en que les hicieron llegar una nota, esperan las comunidades mapuches de Las Cardas e Ignacio Huenchullán tener una reunión con los representantes de Forestal Mininco, y hasta hoy, aquello no ha ocurrido.
Rodolfo Mieres Huenchullán, uno de sus dirigentes, explica que esa empresa, estaría ocupando un predio que pertenecería al Título de Merced de la comunidad indígena, del 4 de diciembre de 1884.
“No sé si estos señores saben o no, que el 11 de enero de este año, les hicimos llegar una carta, a través del representante que tienen acá, don Jaime Echeverría y poder conversar con la gerencia pero eso hasta hoy, no ha sido posible”, argumenta, subrayando que ellos (Mininco), estarían trabajando un predio que, les pertenecería a la comunidad por años.
Autorizados por leña
Mieres puntualiza que el jueves 8 de abril pasado, Echeverría lo habría llamado para señalarle que esa Forestal ya habría sacado toda su producción y que quedaban deshechos, autorizando a la comunidad para extraer leña, desde el viernes 9, a las 10 de la mañana, hasta las 18 horas, para que la gente concurriera hasta el sector.
Indicó que, junto al presidente de la comunidad, Pedro Porma comunicaron a los integrantes de Las Cardas e Ignacio Huenchullán para que cumplieran ese cometido…"Pues bien, como estábamos autorizados, empezamos a sacar esa leña, que reitero, son deshechos pero el guardabosques, le comunicó a don Jaime Echeverría que nosotros estábamos robando, en circunstancia que ellos mismos, nos habían autorizados a retirar esa leña”, sostiene el dirigente.
Plazo hasta el miércoles
Fue claro Mieres, para dar a conocer que darán un plazo hasta hoy miércoles 14 de abril y que, de lo contrario, llamarían a una reunión de ambas comunidades, para determinar que pasos van a seguir. En este marco, expresó que tomarán contacto con parlamentarios -citando a Alberto Espina- para que gestione una solución a dicho impasse (mburgoslagos@gmail.com).

No hay comentarios: