domingo, 11 de abril de 2010

Colegio de Ingenieros respalda normas constructivas anunciadas por el Ministerio de Vivienda

Santiago.- Colegio de Ingenieros respalda normas constructivas anunciadas por el Ministerio de Vivienda
El Colegio de Ingenieros, a través de su presidente, Fernando Agüero, expresó este sábado su total disposición a participar activamente en el estudio de las normas constructivas que planteó el viernes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.
Agüero manifestó compartir "plenamente el espíritu de las palabras de la ministra, en el sentido que esta catástrofe se convierta en una oportunidad para construir mejor" .
"El Colegio de Ingenieros desde el primer momento, ha puesto a disposición de las autoridades a sus profesionales para la evaluación de daños, pero también para la tarea de más largo plazo: perfeccionar las normas vigentes y sacar lecciones concretas de lo ocurrido tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado" , expresó.
En relación a lo sostenido por las autoridades de instaurar responsabilidades civiles, penales y profesionales de los constructores por los daños en edificaciones, Agüero puso de relieve que "como Colegio contamos con mecanismos de fiscalización al actuar de nuestros asociados y, sin variaciones, éstos operan y seguirán operando en caso de presentarse los antecedentes que ameriten una investigación y las respectivas sanciones" .
"Los pocos casos que han impactado a la ciudadanía no pueden repetirse. Y como Colegio estamos plenamente disponibles para aportar, desde nuestro conocimiento, experiencia y ética profesional, a la reconstrucción de Chile, no sólo de nuevas viviendas y edificaciones, sino en todos los ámbitos que los chilenos nos requieran" , dijo el directivo.
Recordó que desde la primera semana post terremoto, "los ingenieros chilenos ofrecieron su inmediata colaboración a las autoridades, desplegando un intenso operativo de inspecciones a viviendas y edificios con daños reportados por sus habitantes tanto en la Región Metropolitana como en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule. Fruto de ese proceso de revisiones, el Colegio realizó un catastro a más de 7 mil viviendas, de las cuales 0,2% evidenció fallas estructurales irrecuperables" , dijo.

No hay comentarios: