jueves, 22 de abril de 2010

Cambian jefatura y anuncian aumento de 7 a 25 en los funcionarios del Serviu en Angol

Angol.- Asumió como nuevo delegado el ex contralor de ese organismo en la región, Rodrigo Hernando.
Con una conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer en las nuevas dependencias del Serviu Angol, las máximas autoridades de ese organismo anunciaron oficialmente el aumento en la planta de personal. El equipo en la capital de Malleco estará conformado desde ahora por Rodrigo Hernando, quien se desempeñaba como contralor de Serviu regional, quien se trasladó a residir en Angol para desarrollar sus funciones, las que incluyen la reconstrucción de la ciudad tras los graves daños que produjo el gran terremoto del 27 de febrero.
Asimismo, se anunció que la planta de personal de la Delegación Provincial Malleco aumentará de siete a 25 funcionarios en lesta ciudad. También se informó que el traslado a estas nuevas dependencias ubicadas en calle Manuel Bunster, entre Jarpa y Colipí, será sólo provisorio y hasta que se reparen las oficinas que posee el organismo en el edificio ubicado en calle Prat, en pleno centro de Angol, inmueble que debió ser desalojado por completo ante los graves daños que le produjo el cataclismo.
El nuevo jefe de la delegación angolina anunció que se tratará de otorgar lo más rápido posible las soluciones habitacionales que requieren los angolinos afectados por el terremoto.
Sobre las metas de esta nueva jefatura que asume con el gobierno del Presidente Piñera, dijo que está el recuperar la normalidad del edificio que albergó desde hace muchos años al organismo y coordinar de la mejor forma posible las soluciones habitacionales que se requieran en todas las comunas.
“También traeremos profesionales de la construcción y del área social a instalarse y a vivir en Angol, para atender directamente las necesidades de Malleco”, especificó Rodrigo Hernando.
1002 VIVIENDAS DAÑADAS EN ANGOL
Según cifras entregadas por Serviu, las viviendas dañadas en la región llegan a 3.682, de las cuales 1.873 están en Malleco y 1.002 en Angol.
Las viviendas fueron clasificadas en tres tipos, dependiendo del grado de los daños: las que deberán ser demolidas, las con daño mayor y las con daño menor.
Las soluciones irán desde la reparación y hasta la reconstrucción de éstas, si fuera necesario. Para ello se dispone de recursos adicionales exclusivos para las familias afectadas. Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones a los subsidios del Fondo Solidario de Vivienda, el DS40, dirigido a la clase media, y el subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, para reparaciones.
Los postulantes deben presentar un certificado emanado por la Dirección de Obras de los municipios respectivos que informe el tipo de daño de la vivienda y que lo declare como afectado por el terremoto, además de la ficha de protección social aplicada, documento que acredite la propiedad de la vivienda y el carnet de identidad.
El futuro de Iván Rocuant
Por más de 15 años, la figura del saliente delegado del Serviu en Malleco, el arquitecto Iván Rocuant, pasó a convertirse en un ciudadano angolino más.
Participando no sólo en materias propias de su trabajo profesional, sino también en distintos ámbitos del quehacer social y cultural, entre ellos el Festival Brotes de Chile y la Corporación de Desarrollo, Rocuant logró arraigarse fuertemente en la vida diaria de los angolinos.
“Vine a trabajar por un año y me quedé dos, luego tres y así poco a poco me fui insertando en la vida de esta ciudad. Soy un angolino, porque en mi tierra –Valparaíso- ya no me conoce nadie”, reflexionó.
Visiblemente emocionado, Rocuant dijo apoyar la medida de aumentar la dotación del personal del Serviu en Angol. “Imagínese que estuvimos por más de 10 años sin chofer y todo esto estaba en conocimiento de nuestras autoridades, de mi corriente (política), pero nunca pasó nada y ahora tuvo que pasar un terremoto que nos ayudará mucho en ese ámbito, además que llega un excelente profesional, que conozco mucho y que además es oriundo de Traiguén”, comentó.
Consultado sobre los logros que más le satisficieron durante su gestión al mando de Serviu Malleco, el profesional dijo que entre ellos está el haber mantenido una oficina funcionando con tres funcionarios “y lograr que todos ellos trabajaran horas extras, sin cobrar un solo peso, hasta sábados y domingos, porque tomamos conciencia hace 17 años, que los pobladores trabajan en el mismo horario nuestro y entonces nuestra labor tiene que ser fuera de las labores normales de un servicio, y eso ellos lo hicieron sin cobrar viáticos ni compensaciones de ningún tipo”.
Asimismo, dijo estar conforme por haber logrado descentralizar la atención, lo que generó que el público fuera recibido en forma más expedita.
“Me han echado de muchas partes (sonríe), no soy muy bueno para pensar en el futuro ni para sujetarme mucho en el pasado, sino pienso qué haré mañana. Ahora debo apoyar a Rodrigo en todo lo que pueda y abrirle la cancha para que se vaya intercomunicando; además debo agradecer por la forma en que me han tratado en Malleco”, adelantó Rocuant sobre su futuro personal.
El arquitecto anunció que se quedará residiendo en la capital de Malleco. “Creo que he demostrado ser un angolino más, he peleado más que algunos angolinos muchas cosas para nuestra provincia y nuestra comuna”, puntualizó

No hay comentarios: