jueves, 22 de abril de 2010

Confirman que trabajador purenino falleció por virus Hanta "En la Clínica Alemana de Temuco se registra otro caso de la misma enfermedad"

Purén.- Un trabajador rural de Purén, de 46 años de edad, perdió la vida a causa del virus Hanta.
Así lo confirmó la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, quien agregó que los resultados de las muestras obtenidas del paciente y que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública dieron positivo para esta grave enfermedad.
Hasta donde se ha podido indagar, la víctima desarrollaba labores de limpieza de inmuebles agrícolas en el sector ubicado entre Purén y Los Sauces.
Los primeros síntomas los habría presentado el 8 de este mes y luego se dirigió el 11 al hospital purenino, desde donde se fue a su domicilio.
El día 12 concurrió al hospital de Contulmo, derivándosele al Hospital Regional de Concepción, donde dejó de existir.
Este es el segundo caso de Hanta que se registra en este período en La Araucanía, ya que en el Clínica Alemana de Temuco se encuentra un hombre afectado del mismo mal, presumiéndose que se contagió luego del terremoto, mientras colaboraba en la limpieza de escombros en la zona de Cabrero.
SINTOMAS
Según informó el ISP; la sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente alza brusca de temperatura, mialgia, cefalea, malestar general, dolores abdominales y musculares, además de nauseas y vómitos.
Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.
La enfermedad evoluciona en tres fases: primero el período de incubación, sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
Luego viene la fase inicial, donde aparecen los primeros síntomas. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
Y finalmente la fase de compromiso respiratorio, donde la persona se agrava rápidamente, con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

No hay comentarios: