jueves, 15 de abril de 2010

Ministro de Agricultura presentó al Senado los planes de gobierno para ese sector

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres) Autoridad concurrió a la Cámara Alta invitada por el senador Alberto Espina.
Por más de dos horas el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, expuso a los miembros de la Comisión de Agricultura, integrada por los senadores Alberto Espina (RN), presidente de la comisión, Ximena Rincón (DC), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jaime Quintana (PPD), las medidas de emergencia de esa cartera para la reconstrucción nacional y los principales planes de gobierno para el sector agrícola.
En la ocasión, el ministro explicó que las medidas inmediatas tomadas por el ministerio frente a la tragedia generada por el terremoto fueron orientadas, principalmente, a apoyar a los pequeños y medianos agricultores.
Entre éstas se encuentra el Bono de Emergencia Agropecuaria por Terremoto, gestionado por la Indap y destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios y pecuarios; el Bono de Obras Menores de Riego Asociativo, orientado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego extraprediales; y la renegociación de cobranzas y vencimientos, que consiste en la prorroga automática hasta el 31 de mayo de 2010 de los créditos que vencían el primer trimestre de este año.
El ministro Galilea, además puso énfasis en la importancia que tiene recuperar los sistemas productivos, ya que los daños a la infraestructura de riego extrapredial están afectando actualmente a cerca de 64.500 hectáreas en el país.
Galilea presentó, también, los objetivos estratégicos del ministerio. Respecto a la competitividad la idea es fortalecer las políticas de fomento y seguridad de riego, fomentar la inversión, dando mayor acceso a créditos y creando un seguro agrícola, también aumentar la productividad, innovación y capacitación de los trabajadores agrícolas y generar mayor acceso a tecnología y a la información. Por otro lado, según palabras del ministro, resulta clave para esta competitividad lograr avances en investigación e innovación, por lo que aumentaran los recursos para la investigación agropecuaria.
En materia de sustentabilidad recalcó que se crearan más y mejores empleos, se fomentará el encadenamiento entre pequeños productores y la industria y se regularizarán los derechos de propiedad y agua. Además, planteó la intensión de modernizar y despolitizar el ministerio y los servicios públicos del mundo agrícola. Finalmente anunció que se enfrentará la competencia desleal externa con una nueva institucionalidad antidistorsiones y se asegurará una sana competencia interna.
El ministro Galilea señaló que “conociendo a la mayoría de los senadores y habiendo escuchado de su preocupación por el sector agrícola, creo que hay mucha coincidencia con el programa de Gobierno y con toda seguridad vamos a contar en esta comisión con aliados para poder sacar nuestra agenda adelante”.
IMPORTANCIA
El senador Alberto Espina señaló que “fue de gran importancia lo expuesto por el ministro, especialmente, en lo que se refiere a aumentar la cobertura de los agricultores que atiende Indap y que hoy sólo cubre a los que tienen hasta 12 hectáreas de riego básicas, con lo cual hay una franja muy importante que, actualmente, queda en tierra de nadie, ya que no son apoyados por Indap y tampoco tiene acceso a créditos de los bancos. Mi deber como presidente de la Comisión de Agricultura es respaldar, firmemente, a los pequeños y medianos agricultores y trabajar en equipo con el ministro de agricultura para que la ayuda le llegue directamente, sin burocracia, ni por favores políticos, si no porque la necesitan para lograr precios justos a sus productos y la estabilidad que les permita trabajar tranquilos”.
Espina agregó que el próximo martes están invitados a exponer sus puntos de vista a la comisión las asociaciones de pequeños y medianos agricultores de La Araucanía y de las regiones del Bío Bío y del Maule.

No hay comentarios: