lunes, 5 de abril de 2010

Artesanía de Padre las Casas trasciende las fronteras comunales

Padre las Casas.- Padre Las Casas es una comuna rica en cultura, su población mayoritariamente rural en su encuentro con el mundo urbano configura un panorama inspirador, que cultores locales acogen como principal fuente de inspiración al momento de crear novedosas obras con marcada identidad de origen.
Este es el caso de artesanos y artesanas de Padre Las Casas, quienes han cautivado la atención de la comunidad no sólo regional, sino que también han logrado romper las barreras locales para hacer de sus productos una valiosa carta de presentación a nivel nacional y en el extranjero.
Prueba de ello es la destacada participación que han alcanzado en distintas ferias internacionales de artesanía, donde las obras padrelascasinas han sido una de las más requeridas principalmente por turistas, lo que ha permitido que muchas de las creaciones locales hoy se encuentren presentes en países Europeos, incluso en el mismo Vaticano.
“A los extranjeros les gusta mucho nuestros trabajos por lo novedoso de sus diseños que son únicos, además por la buena calidad del material que es elaborado completamente a mano con productos naturales. Personalmente me han solicitado diseños para distintos países de Europa, yo creo que a esta altura mi textilería está presente en casi todo el mundo”, asegura orgullosa la artesana mapuche María Mena.
Según destacó el Alcalde Juan Eduardo Delgado, los principales dones con los que cuentan estas creaciones son la calidad y creatividad, lo que los hacen únicos en su especie y por lo tanto atractivos para sus “consumidores”.
Es así como hoy se abrió una nueva oportunidad de proyección para la artesanía de Padre Las Casas, esto pues gracias a la gestión de la Unidad de Turismo de la Municipalidad y también al talento de sus artistas comunales se concretó una alianza estratégica de promoción y comercialización de la artesanía local hacia el mundo.
Se trata de la apertura de un espacio de ventas de artesanía mapuche de Padre Las Casas, en la tienda especializada en suvenir “Rumbo Sur”, la cual actualmente cuenta con distintas sucursales desde Estados Unidos hasta el Sur de Chile.
Esta plaza acogerá exclusivamente trabajos de textilería, greda, piedra, platería y cestería realizada por manos de cultores de esta comuna del Conunhuenu; acogiendo en una primera etapa las creaciones originales de Matilde Painemil (artesana textil), Lorenzo Cona (Platería), Miguel Huichaman (cestería- boquipilpìl), Benjamín Cona (platería), Maria Teresa Quintriqueo (textil), Carolina Huiquinao (textil), Antonio Matamala (artesano en piedra) y Maria Mena (textil)”.
“Como Municipio el generar este tipo de instancias apuntan principalmente a promover y fortalecer la microempresa local, es por esto que nos hemos empeñado en potenciar alianzas tanto en el ámbito público como privado, gestionando espacios, potenciando la organización y también la capacitación de hombres y mujeres de la comuna”, afirmó el edil padrelascasino.
Sin duda esta nueva alianza se transformará en una vitrina ideal para proyectarse aún más internacionalmente y potenciar el desarrollo de estos microempresarios locales como grandes referentes de nuestra cultura, permitiendo de esta forma que la artesanía padrelascasina sea embajadora de nuestras raíces ancestrales en el mundo.

No hay comentarios: