jueves, 1 de abril de 2010

Agricultores de Prodesales villarricenses recibieron bono para praderas suplementarias "Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos"

Villarrica.- Un total de 77 familias que actualmente se encuentran asistidas por los equipos técnicos y profesionales de los Prodesales de Villarrica, recibieron este miércoles en la comuna lacustre, un bono para ser utilizado en el establecimiento de “Praderas Suplementarias”.
Esta actividad que fue realizada en el Salón Auditórium Municipal, contó con la presencia del alcalde Pablo Astete, además de la jefa de área del Indap, Ximena Quiñónez; el jefe Proder local, Antonio Melgarejo y los más de 70 beneficiados e invitados especiales. Así, en una breve, pero alegre ceremonia para los agricultores pertenecientes a los tres Prodesales que se ejecutan en la comuna, como son: Prodesal Entrelagos, Villarrica Norte y Segunda Faja, se concretó la entrega de este esperado bono que en su totalidad alcanza a los 12 millones 800 mil pesos y que en cada caso subvenciona con cerca de 200 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.
Cabe destacar que este bono fue gestionado desde los equipos técnicos y profesionales de los Prodesales locales a los fondos gubernamentales del “Programa de Praderas Suplementarias del Indap”. Situación a la que se suma una completa asesoría de parte de estos equipos con los agricultores, quienes hacen un seguimiento del proceso de confección de las praderas y su correcta utilización. Esta es realizada con tres tipos de praderas como: Avena Forrajera, Avena de grano y Avena Ballica.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, destacó la iniciativa, al tiempo que agradeció a la jefa de área del Indap, todo el apoyo brindado en este proceso de postulación, con el que se espera que las diversas familias beneficiadas puedan esperar de mejor manera el invierno que se avecina. Una tarea que en Villarrica lleva ya bastante tiempo como fue ejemplificado con la exitosa siembra de nabo forrajero realizada en la pasada temporada estival, por lo que este programa de forraje invernal toma fuerza en la preparación que el Municipio y el Estado tienen de mejorar la calidad de vida de los campesinos y agricultores en general.
Finalmente, cabe destacar que a esta acción realizada por los Prodesales, se debe sumar lo hecho por el Programa de Desarrollo Rural (Proder), quienes también iniciaron acciones en este tema y ya tienen asegurado un fondo cercano a los 10 millones de pesos para aplicar esta misma modalidad, que en Villarrica tiene un aliciente especial, que no sólo se enmarca en una asistencia técnica complementaria entre los entres Municipales y Estatales, sino en la unidad mostrada por los mismos agricultores, quienes consiguen mejores precios al realizar compras asociativas. Situación que fue destacada por Quiñónez, en su intervención en la ceremonia.

No hay comentarios: