viernes, 2 de abril de 2010

Adimark: Piñera obtuvo un 52% de respaldo ciudadano

Santiago.- Un 52% de respaldo ciudadano alcanzó el Presidente Sebastián Piñera tras 15 días de asumir el mando del país, según reveló ayer la encuesta Adimark. La buena evaluación de la población también alcanzó al gobierno que obtuvo un 60%.
La adhesión ciudadana alcanzada por el Jefe de Estado demuestra que mantiene el nivel de apoyo que le permitió imponerse en las elecciones presidenciales, cuando obtuvo el 51,6% de los votos.
Además, el nivel de apoyo es similar al que obtuvo, en marzo de 2006, la entonces Presidenta Michelle Bachelet (53%), aunque la ex Jefa de Estado sólo alcanzó un 8% de desaprobación contra un 18% de Piñera.
En este sentido, el director de Adimark, Roberto Méndez, advirtió que “llama la atención que el nivel de aprobación del gobierno resulta superior a la aprobación que recibe la persona del Presidente”, lo que podría obedecer -señalaron los encargados del estudio- a la polémica que se generó durante marzo acerca de las inversiones personales de Piñera.
Adimark remarcó, además, que el manejo de la delincuencia revirtió su tendencia negativa. De hecho, durante la administración de Michelle Bachelet la seguridad ciudadana alcanzaba una aprobación promedio de 18% mientras que hoy se empina en un 43%.
A la hora de evaluar las características del Mandatario, un 83% de los encuestados consideran que Piñera es “activo y enérgico”; un 79% que tiene “capacidad para solucionar problemas del país” y un 77% que “cuenta con autoridad”.
Asimismo, un 66% cree que Piñera “genera confianza” y un 63% que es creíble.
La medición estuvo marcada por el desempeño que el gobierno ha tenido a la hora de enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami de febrero. De hecho, un 70% de los encuestados aprueba cómo el Ejecutivo ha gestionado la ayuda a las personas afectadas por el sismo y un 65% respalda el desarrollo del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.
Otra conclusión relevante de la encuesta es que “el Presidente obtiene su mejor evaluación en los grupos socioeconómicos medios y medio-altos (ABC1, C2, C3)” y es “significativamente más débil su evaluación entre las personas más pobres (D, E)”.
La encuesta también midió el nivel de conocimiento de los ministros, donde los más populares fueron los titulares de Educación, Joaquín Lavín (95%) y de Defensa, Jaime Ravinet (85%). Más atrás se ubicaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (47%); la portavoz de gobierno, Ena von Baer (46%), mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, marcó un 45%.
DOS CARAS DE LA MONEDA
Los resultados fueron celebrados por la senadora RN Lily Pérez, quien afirmó que “nuestro gobierno comienza dando una prueba de fuerza muy grande con respecto a la delincuencia, los temas de corrupción, la educación y la salud, es decir en aquellas materias que más le importan a la gente”.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, señaló que los guarismos son “una inyección de ánimo para seguir haciendo las cosas bien y ojalá mejor, ayudar más a la gente y tener siempre más presencia”.
Sin embargo, el timonel DC, Juan Carlos Latorre, afirmó el alto nivel de aprobación de Piñera obedece “mucho más a las propuestas que hizo el candidato Piñera como reacción frente a puntos que aparecían muy sensibles para la ciudadanía, pero me parece que son áreas donde la evaluación es muy poco objetiva, porque no hay grandes realizaciones en este período de gobierno”.
El diputado PPD Pepe Auth sostuvo que los resultados “no son para que el gobierno celebre”, subrayando que el período en que se hizo la consulta no alcanza a medir la acción de gobierno.

No hay comentarios: