martes, 30 de junio de 2009

Bajas temperaturas se registran en la zona cordillerana

Curarrehue.- Bajas temperaturas se han dejado sentir en nuestra zona cordillerana, las que han llegado hasta los 4 grados bajo cero. En las pozas de agua se ha podido apreciar que se forma una gruesa capa de hielo, la que no se derrite con el pasar de las horas.
Las bajas temperaturas en Curarrehue son habituales en esta época del año, dicen sus vecinos, los que rápidamente manifiestan que aun las temperaturas más bajas no se han dejado sentir, ya que en años anteriores se han verificado hasta 9 grados bajo cero.
En la zona del Complejo Aduanero de Mamuil-Malal la mínina fue de 9,5 grados bajo cero y congelaba hasta la respiración, manifestaron las personas que trabajan todo el año en el sector fronterizo.
Carabineros que se encuentran apostados en el sector informaron que la nieve se encuentra escarchada por lo que todo tipo de vehículos debe utilizar cadenas de forma obligatoria para cruzar la frontera.

Municipio pagó más de 180 millones de pesos

Villarrica.- Con el claro objetivo de evitar pagar las grandes sumas de dinero por concepto de intereses que se deben cancelar debido a la millonaria deuda que arrastra por años el municipio de Villarrica con la Compañía General de Electricidad, la nueva administración municipal ha realizado uno de los más difíciles ajustes de cinturón, el cual ha permitido pagar más de 180 millones de pesos que se debían a la empresa eléctrica, que corresponden al período Agosto – Diciembre 2008.
Cabe destacar que cuando Astete asumió la alcaldía, adquirió un fuerte compromiso para tratar de achicar la abultada deuda que hacía temblar hasta a la más célebre administración.
Lo importante es que a poco andar, el edil villarricense junto a sus equipos de trabajo, logró algo impensado: pagó la totalidad de la deuda 2008, por lo que achicó considerablemente la cifra macro, la cual gracias a sus buenas relaciones con los gerentes de la CGE le han permitido un caminar más seguro y confiable, todo ello con el objetivo de encontrar los mejores acuerdos para cancelar los compromisos de pago.
Sin duda una buena noticia que se suma a la espera de la firma del convenio de colaboración que debe refrendar el seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción de la Región de la Araucanía, Blasco Muñoz Fernandois, el cual según explicó el alcalde Astete, pretende traer hasta la ciudad lacustre un significativo número de recursos que permitirán la aplicación de un bono o subsidio para el consumo eléctrico. Esta medida nace, según enfatizó el edil, en los continuos esfuerzos que el municipio local está realizando para que las familias más vulnerables de la comuna puedan paliar de alguna forma estos meses de invierno y en cuyos hogares el fantasma de la crisis económica ha golpeado fuertemente.

Presidente de la Cámara viaja a reunión parlamentaria en Ecuador que debatirá el golpe militar en Honduras

SANTIAGO.- La decisión de la Mesa de la Cámara y de los Jefes de Bancada, constituidos en Comisión de Régimen Interno, acogió la convocatoria formulada por el Presidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador a una reunión extraordinaria de Presidentes de Poderes Legislativos para los días 1 y 2 de julio, en la ciudad de Quito.
En la reunión se adoptarán decisiones en relación con el golpe militar en la República de Honduras, señala el oficio dado a conocer en la Cuenta de la sesión de Sala que se inició esta tarde a las 16 horas
La Cámara, mediante un proyecto de acuerdo, reprobó la mañana de este martes la intervención armada que depuso al Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Plan de Seguridad Pública llegó hasta Licán Ray

Licán Ray.- Como muy positiva fue catalogada por Ronal Seiffert, delegado municipal de Licán Ray, la reunión realizada el viernes en la sede comunitaria de la localidad, donde participó activamente el Plan Comunal de Seguridad Pública perteneciente a la Municipalidad de Villarrica y Carabineros.
En la ocasión los asistentes conocieron el rol y funciones tanto del Plan como del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo central construir una estrategia de seguridad pública para Licán, para fomentar un turismo seguro y una ciudad más tranquila para sus residentes, interés que parte sin duda del presidente del Consejo de Seguridad Pública, el alcalde Pablo Astete.
Durante la exposición realizada por el Secretario Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Juan Pablo Rivera, los vecinos conocieron algunas de las fórmulas que se trabajarán en la localidad, como la campaña de prevención del robo a la vivienda que se realizará en conjunto con carabineros. También se abordó las necesidades de iluminación y rescate de espacios públicos en la ciudad y en las playas, además de los tipos de proyectos que se pueden presentar para hacer una ciudad más segura, que va desde cámaras de televigilancia hasta luminarias.
Finalmente los vecinos que asistieron a la reunión, conocieron el proyecto denominado “oficina de mediación comunal”, como acceder a ella, en que consiste y para que sirve, espacio que muy bien valorado por todos quienes llegaron hasta la sede comunitaria de Licán Ray. Cabe destacar que el balneario forma parte del plan cuadrante de Villarrica, por lo que carabineros entregó su número directo ( cel. 77494972), en caso de estar ocupado el fijo. (466306)

Curacautín rindió tributo a la música mexicana organizando gran festival ranchero "Victoriense Marta Parra obtuvo 2º lugar"

Curacautín.-(Yenyfer Acuña Escobar) Con un gimnasio municipal repleto de público se desarrolló -el pasado día sábado 20 de junio- el “Festival Ranchero Curacautín 2009”, evento organizado por el taller artístico Normita con el patrocinio del Consejo Regional CORE de La Araucanía a través del Fondo Nacional de Cultura.
El público asistente pudo disfrutar de una noche espectacular donde la música ranchera estuvo de fiesta, y en la cual abrió los fuegos el Conjunto México Lindo compuesto por alumnos de la escuela República de México, dirigido por la profesora Ruth Yáñez. Posteriormente se dio paso a la actuación de la destacada intérprete nacional Anita Guevara, quién cautivó a los asistentes con sus interpretaciones de clásicos de la música ranchera lo que le valió el reconocimiento del público, que la hizo volver en reiteradas ocasiones al escenario. Luego se dio paso a la competencia donde se presentaron Juan Padilla con el tema “El de las Botas Negras” representando a Ercilla, Luciano Sanhueza representó a Curacautín con el tema “Te perdoné una vez”, luego le correspondió su turno a la representante de Victoria Rebeca Parra con la canción “Amor Eterno”, Domingo Obreque -de Curacautín- interpretó “Aprendiste a Volar”, Gamadiel Salazar defendió el tema “Deténme el Caballo”, Graciela Carrasco interpretó “La hija de nadie” y finalmente Germán Mesa con el tema “Por tu maldito amor” representó a la localidad de Manzanar. Después de la competencia, subió al escenario el artista no vidente Hugo Macaya quién hizo gala de su gran calidad vocal. El último número del show estuvo a cargo de los “Tigres de Sonora” quienes además hicieron el marco musical a la competencia. Con su ritmo hicieron bailar y cantar a las más de mil personas que asistieron al evento.
Premiación
El jurado premió como figura emergente a Gamadiel Salazar, quién se adjudicó un micrófono inalámbrico profesional. El cuarto lugar fue para Graciela Carrasco quien se llevó una guitarra clásica. El tercer lugar recayó en Domingo Obreque, con la canción quien se hizo acreedor de un amplificador. El segundo lugar fue para la representante de Victoria quien se llevó un teclado y finalmente el ganador fue el representante de Manzanar Germán Mesa Fuentes, quien se adjudicó una Guitarra Electrónica.
Asistieron al evento la encargada de cultura del gobierno Regional. Nelly Paredes y el gestor del evento concejal Manuel Sandoval Zapata. Por su parte el Alcalde Jorge Saquel se excusó de asistir por encontrarse afectado de salud

Erwin Gudenschwager retiró su postulación a la Cámara Baja

Villarrica.- Sorpresivamente y casi cuando su postulación como candidato a diputado por el Distrito 52 marchaba viento en popa, si se considera que alcanzó a presentarse ante los medios junto a la candidata a senadora por la UDI, Ena Von Baer y que, incluso, el senador de esa colectividad política y Secretario Nacional, Víctor Pérez, visitó Villarrica para hacer oficial su nominación, el ex alcalde de la comuna renunció a esa opción el jueves pasado, causando sorpresa en el medio local pues su candidatura se daba como un hecho a pesar de la reticencia de un sector de la UDI comunal.
Gudenschwager explicó a este medio que “el día Jueves 25 de Junio se llevó a cabo una reunión en la empresa en la cual trabajo. Se me había solicitado una expresa definición acerca de la fecha en que renunciaría o seguiría laborando con ellos. Ante tal disyuntiva, que comprometía mi futuro y el de mi familia, sin tener mayor respaldo económico, mi respuesta no podía ser otra que la de seguir trabajando en lo que he estado en el último tiempo.
Desde la primera reunión que realizamos con quienes aceptaron la posibilidad de que yo los representara, y en todas las que siguieron, mi conversación versó acerca de dos temas: mi falta de recursos y la convicción de que era posible ganar y resultar electo. Por el desgaste que sufría el actual diputado en su sexta reelección, respecto de la comunidad y, por el cariño que sentía de la gente, en especial la de Villarrica.
Pedí entonces, al menos, una cantidad de recursos que me permitiera salvar mis compromisos de corto plazo, para dedicarme en forma exclusiva a mi campaña. La respuesta me inquietó más aun. No habría recursos líquidos.”.
Sin embargo Gudenschwager explicó que “ante tal disyuntiva sólo me queda agradecer la confianza depositada en mí por la UDI. Lo que considero un verdadero halago. Valoro los gestos y apoyos de la comunidad, en especial de aquellos más sencillos, y con quienes tuve la valiosa oportunidad de trabajar codo a codo durante muchos años. Son quienes hoy, con orgullo me comentan lo que en algún momento realicé por ellos y que hoy valoro mucho más”.
Finalmente el ex alcalde de la comuna y hoy ex candidato a diputado por la UDI, expresó sus agradecimientos “a quienes en el partido me acogieron muy afectuosamente, no sin objeciones iniciales, pero que se han transformado en leales luchadores de esta causa. Y, en especial a mi esposa Maria Verónica, principal impulsora de esta gran cruzada.
He dedicado mi vida al servicio público y tanto yo como mi familia lo hemos pagado muy caro. Hoy no debo ni puedo seguir jugando con ello. Trabajo en una empresa en que me dieron la oportunidad de incorporarme a un equipo humano con el que comparto día a día, avanzando en algo en lo que creo y lo cual tiene mucho de servicio también. He decidido no transar el orgullo que siento por lo que he logrado; por lo que están logrando mis hijos y, por lo que hemos aprendido a vivir como familia. Increíble como enseña el sufrimiento a valorar las pequeñas cosas.
Quiera Dios que puedan encontrar una persona idónea, que logre ganar la elección y se convierta en una real esperanza para los que más necesitan en el distrito. En lo que pueda y de mi dependa, cuenten con todo mi apoyo.
Fue un buen sueño. Muchas gracias a todos ustedes quienes, compartiendo este sueño de cambiar las cosas, se adhirieron y manifestaron a favor de la idea de mi candidatura, en la cual se pretendió plasmar todas la fuerza y ganas de servir a la comunidad”.

“Desempleados aumentaron un 63% en el último año” Cifras impactan brutalmente en retroceso en la lucha contra la pobreza en La Araucanía.

Araucanía.- Un aumento del 63% en el número de personas desempleadas durante el último año en la Araucanía revelan las estadísticas de empleo dadas a conocer por el INE para el trimestre móvil marzo mayo 2009.
Así lo confirmó el diputado Enrique Estay, quien explicó que “en marzo mayo 2008, los desempleados regionales eran 34.860, cantidad que creció al mismo período de este año a 56.990. Esto implica un aumento superior al 63%, lo cual es señal de que la Araucanía está fracasando rotundamente en materia de responder a las necesidades de empleo de su gente”.
“De este modo”, indicó Estay, “con un 14,5%, otra vez tenemos las peores cifras entre las 15 regiones del país; con cifras impactantes, como el 15,7 de Angol o el 14,4 de Temuco. No mejoramos sino que estamos cada vez peor, y de las autoridades del gobierno regional ninguna se hace responsable, ninguna pone la cara y menos coloca su puesto a disposición. Parece que ellos son los únicos que tienen empleo seguro, porque lo que la gente común y corriente, pierde sus puestos de trabajo por cientos cada día”.
“Esta es una derrota terrible, que tiene otra consecuencia relevante”, añadió el parlamentario, “pues como lo he reiterado tantas veces, cifras de desempleo de este calibre afectan a decenas de miles de familias y las sumen en la pobreza. De este modo, cualquier avance que hubiéramos podido tener en este aspecto durante los últimos años, se está perdiendo con este desempleo desbocado que venimos sufriendo desde hace seis o siete meses. Miles de millones de pesos invertidos en la lucha contra la pobreza se están perdiendo, porque todo lo avanzado se ha retrocedido”.

Licán Ray se anticipa a posible instalación de planta de tratamiento de aguas servidas

Licán Ray.- Una interesante reunión se desarrollará hoy martes 30 de junio a las 18 horas en la sede social de la localidad de Licán Ray, ubicada en calle cacique Curiñanco 315.
En la oportunidad la comunidad tendrá la ocasión de reunirse con profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Directora de Secplan de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, Ximena Peña. Según el Delegado Municipal de la ciudad balneario, Ronal Seiffert, el objetivo de la reunión busca plantear los términos de referencia e inquietudes sobre la posible llegada de la “Planta de tratamiento de aguas servidas”, con la finalidad de generar un estudio sobre la materia.
La idea dijo, es proteger el principal atractivo turístico que es el lago Calafquén y que no les impongan una planta de tratamiento inadecuada para el progreso turístico de este hermoso sector de la novena región.

Anhelado sueño de los vecinos: Pasarela de Putué se tranformaría en puente

Villarrica.- Son más de 20 años que los vecinos del sector de Putué vieron con pena como un camión de alto tonelaje se llevaba su débil puente de madera que conectaba al sector alto con el bajo. Fue justamente ahí cuando esta transitada ruta que unía Villarrica con Pitrufquén, pasó a ser sólo una pasarela, situación que los tiene prácticamente aislados debido a que los vehículos y el transporte de pasajeros no transitan por el lugar.
Debido a esto, el alcalde Pablo Astete, quien durante años ha estado preocupado por la situación de los vecinos quienes anhelan la construcción de un nuevo puente en el lugar, ha oficiado al Ministerio de Obras Públicas tomar conocimiento del tema en terreno. Situación que se produjo este viernes cuando el Seremi del Mop Alfredo Vallejos, acompañado por el Diputado Eugenio Tuma y funcionarios de la Municipalidad de Villarrica, encabezados por Munier Saphier, llegaron hasta la pasarela del sector, donde se reunieron con cerca de 20 vecinos quienes manifestaron lo importante que es para ellos la materialización de esta obra que beneficiaría a más de 3 mil personas que viven en los diferentes sectores rurales.
En la ocasión el Seremi fue claro en decir que “no existe nada realizado en torno al proyecto del nuevo puente”, palabras que mencionó debido a rumores que decían que existiría un estudio ya realizado, situación que no es así aseguró la autoridad, quien se comprometió a realizar el estudio e informar a la comunidad los avances del diseño en una próxima reunión agendada para el 26 de septiembre. Luego de tener este diseño, se harían las gestiones para viajar hasta Santiago a entrevistarse con el Ministro del ramo, para buscar los recursos para su ejecución el año 2010.

“Desempleados aumentaron un 63% en el último año” Diputado Enrique Estay y cifras en la Araucanía

Araucanía.- Con un 14,5%, otra vez la Araucanía lidera desempleo en el país - En Victoria baja porcentaje pero crece levemente cifra de personas sin trabajo - Nuevamente, nadie se hace responsable de este desastre social - Cifras impactan brutalmente en retroceso en la lucha contra la pobreza-
Un aumento del 63% en el número de personas desempleadas durante el último año en la Araucanía revelan las estadísticas de empleo dadas a conocer por el INE para el trimestre móvil marzo -mayo 2009.
Así lo confirmó el diputado Enrique Estay, quien explicó que “en marzo -mayo 2008, los desempleados regionales eran 34.860, cantidad que creció al mismo período de este año a 56.990. Esto implica un aumento superior al 63%, lo cual es señal de que la Araucanía está fracasando rotundamente en materia de responder a las necesidades de empleo de su gente”.
“De este modo”, indicó Estay, “con un 14,5%, otra vez tenemos las peores cifras entre las 15 regiones del país; con cifras impactantes, como el 15,7 de Angol o el 14,4 de Temuco. No mejoramos sino que estamos cada vez peor, y entre las autoridades del gobierno regional ninguna se hace responsable, ninguna pone la cara y menos coloca su puesto a disposición. Parece que ellos son los únicos que tienen empleo seguro, porque lo que la gente común y corriente, pierde sus puestos de trabajo por cientos cada día. Un fracaso como éste, en el sector privado, hace tiempo habría significado un fuerte cambio en los equipos”.
“En el caso de la comuna de Victoria”, puntualizó el parlamentario, “desde el mismo período del año anterior el porcentaje baja de 7,8 a 7,6%, pero el número de personas sin trabajo crece de 1.020 a 1.030. En todo caso, las cifras de este último trimestre muestran una positiva evolución si se les compara con las de aquel inmediatamente anterior, pues para febrero - abril hubo un 8,9% de desempleo comunal, equivalente a 1.260 personas”.
“En el nivel regional, esta es una derrota terrible, que tiene otra consecuencia relevante”, añadió el parlamentario, “pues como lo he reiterado tantas veces, cifras de desempleo de este calibre afectan a decenas de miles de familias y las sumen en la pobreza”.
“Año a año”, explicó Estay, “nuestra región invierte miles de millones en sacar a su gente de la pobreza. Pero lo que avanzamos contra este flagelo por la vía del gasto social, lo estamos perdiendo por la vía del desempleo. Esto, porque la falta de trabajo empobrece de tal manera a las familias, que incluso aquellas que habían logrado salir de la pobreza, vuelven a caer en ella, de modo que con este desempleo desbocado que venimos sufriendo desde hace seis o siete meses, miles de millones de pesos invertidos en la lucha contra la pobreza se están perdiendo, porque todo lo avanzado se ha retrocedido”.

Jefas de Hogar se capacitan en computación en sectores rurales de Pucón

Pucón.- Permitir el acceso a la computación como una herramienta de capacitación y de comunicación efectiva, es el objetivo de la iniciativa desarrollada por el Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y la Biblioteca Municipal Mariano Latorre de Pucón, quienes han decidido trabajar juntos para capacitar a dueñas de casas de sectores rurales.
Estos talleres ya se han iniciado, y en este momento se desarrollan en el sector de Los Riscos, lugar hasta donde se desplaza Iván Quezada, Monitor del curso de alfabetización digital, quién imparte estas clases desde las 9 a las 15 hrs. En los Riscos, las clases finalizarán mañana, momento en que las 12 participantes del taller, terminarán un proceso que sin dudas, mejorará sus opciones laborales o de interacción con sus hijos.
Para implementar este taller, fue necesario que la Biblioteca Mariano Latorre, facilitara computadores personales, los que son la herramienta necesaria para desarrollar las habilidades de cada una de las mujeres.
Para la Alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, estas actividades cobran relevancia, debido a que permite extender a la comunidad rural los alcances y beneficios de instituciones como la Biblioteca Mariano Latorre. Pero para la Edil el factor fundamental, es que la brecha digital existente, se acorta cada vez más con estos talleres, lo que permite que estas dueñas de casa, mejoren sus competencias laborales y por ende su calidad de vida.
Esta iniciativa apunta a invitar a personas que están fuera del sistema escolar para que obtengan formación práctica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, tratando de beneficiar especialmente a dueñas de casa las que participarán del taller que además persigue desarrollar capacidades y habilidades personales.
El próximo taller se realizará en el sector de Quetroleufu, donde más de 20 mujeres, podrán acceder a este taller, que les permite familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Alcalde Monsalves conoció experiencia de comunas de Ñuñoa y La Florida "Victoria proyecta la creación de la Corporación Deportiva Municipal"

Victoria.- El alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo junto a los concejales Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, más la Secpla de este municipio, Romina Landini, se reunieron en Santiago con personal de las dos Corporaciones Deportivas más exitosas del país.
La primera reunión sostenida con el alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat y la directora ejecutiva de la corporación deportiva de esa Comuna, fue propicia para que los ediles intercambiaran experiencias con relación a la política deportiva en sus respectivas comunas. En tanto el edil Sabat comprometió todo el apoyo para ayudar al municipio de Victoria en la creación de esta iniciativa. A continuación la comisión municipal se dirigió a la corporación deportiva de la comuna de La Florida, para sostener una reunión con el director ejecutivo de dicho organismo junto a su equipo técnico, ya que esta comuna se ha consolidado como una comuna líder en desarrollo deportivo, participando intensamente con federaciones deportivas y el comité olímpico. Por ello Roberto Valenzuela -director ejecutivo de la corporación- señaló que la creación de esta organización ha permitido fortalecer el deporte en la comuna, desburocratizando los procesos para la realización de las actividades deportivas que se realizan en la comuna.
En la oportunidad se conocieron gratas noticias para los niños de la Florida y Victoria, a través de los campamentos de verano. Por tanto un grupo de niños de Victoria viajará a Santiago, en tanto La Florida traerá a sus niños a Victoria para disfrutar de la temporada estival. El alcalde Monsalves señaló, que “estas instancias de colaboración abren caminos para niños y niñas de ambas comunas, que por su realidad económica no puede tener acceso a salir de su ciudad en los períodos de vacaciones” dijo, además el edil invitó a los directores ejecutivos de ambas comunas a visitar Victoria para fortalecer a través de su experiencia, la creación de la corporación en la comuna. Cabe consignar que las corporaciones deportivas son organizaciones sin fines de lucro creada para fomentar y promocionar el deporte en las comunas, su objetivo es generar una red deportiva municipal que otorgue a la comunidad espacios para la actividad física y facilite la unión entre organizaciones comunitarias, clubes deportivos y juntas de vecinos con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte.

Directora del trabajo con mamás en maternidad del Hospital Regional. Nueva Jornada de “Gobierno en Terreno” en La Araucanía.

Araucanía.- Destacó “Bono por Hijo” y “Red PROTEGE”, en nueva etapa de Reforma Previsional del Gobierno.
La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, realizó una visita a la Maternidad del Hospital Regional “Doctor Hernán Henríquez Aravena”, donde sostuvo un diálogo con un grupo de mamás allí atendidas, a quienes explicó los alcances del “Bono por hijo nacido vivo o adoptado” y la nueva etapa de la Reforma Previsional que impulsa desde el año 2008 el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La autoridad del Trabajo explicó a las parturientas que el citado Bono por Hijo y el nuevo impulso a la Reforma de la Previsión se enmarcan en el Sello Social del Gobierno, forma parte de la RED PROTEGE, Red de Protección Social, que abarca nuevas Salas-cuna y Jardines Infantiles, y en el Programa “Chile Crece Contigo”. Igualmente, las pacientes recibieron brazaletes y folletos alusivos a los nuevos beneficios que otorga el Estado a las madres.
También destacó que “la maternidad implica un compromiso y responsabilidad social, por tanto la legislación debe garantizar el desarrollo del embarazo de la mujer, haciendo prohibición de trabajos pesados y otorgando un descanso previo al parto y otro posterior. Ya de vuelta al trabajo los derechos de sala-cuna, alimentación y cuidado del hijo menor de un año son irrenunciables”.
La Directora Nacional del Trabajo visitó 4 salas de madres con sus hijos recién nacidos y 2 salas con mamás en etapa de pre-parto. Fue acompañada en su recorrido a la Maternidad local por autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador de Cautín, Cristian Dulansky; el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva; el Seremi del Trabajo; el Director Regional del Trabajo; el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS); y la Directora Regional del SERNAM.
Patricia Silva Meléndez participó a primera hora, tras su arribo por vía aérea a Temuco, en una sesión del Gabinete Regional, desde donde se trasladó a la Maternidad del Hospital Regional, y posteriormente visitó medios de comunicación social de la capital regional de La Araucanía.-
UNIDAD DE COMUNICACIONES
SEREMI DE GOBIERNO
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, reconocido como Liceo Tradicional "Es uno de los dos establecimientos de Malleco que es reconocido como tal"

Victoria.- Ya es un hecho, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, se ha transformado en un “Liceo Tradicional”, ello luego de sostener diversas reuniones ante la Subsecretaria de Educación, por parte del encargado nacional del ministerio, Jaime Palma quien confirmó en Santiago -a la comisión encabezada por el alcalde Hugo Monsalves Castillo- junto a los concejales Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, el director del Liceo B-10 José Alarcón y Romina Landini -Secpla del municipio de Victoria- que mediante resolución exenta Nº 1300 de fecha 23 de marzo de 2009 se reconoce la calidad de Liceo Tradicional, de acuerdo a la Ley Nº 20.314 y el decreto supremo Nº 680 de 2008.
De los 607 Establecimientos Educacionales Municipales que imparten educación media en el país, solo 73 de ellos corresponden a la clasificación de “Liceo Tradicional”.
En la Provincia de Malleco solo dos alcanzaron dicha categoría, el Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Victoria y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Traiguén. La importancia de este reconocimiento a los establecimientos, permite financiar la infraestructura, equipamiento y mobiliario para el óptimo funcionamiento de los establecimientos.-

Comuneros mapuche de Curarrehue protestaron por instalacion de explotación minera

Curarrehue.- La manifestación se realizó en la zona de Reigolil, comuna de Curarrehue, hasta donde acudieron los pobladores de los distintos sectores de la comuna, quiénes coincidieron en que la explotación de pumocita en la zona sería perjudicial.
Más de un centenar de personas, entre mapuches, lonkos, dirigentes y autoridades se reunieron en la localidad de Reigolil, comuna de Curarrehue a fin de manifestar su repudio a la explotación minera que se pretende efectuar en la zona.
Hace unos meses se realizaron las marcaciones de los terrenos donde existe un material de alto valor y calidad, con el que se realiza el cemento y que se está utilizando en países Orientales en la edificación de rascacielos.
La explotación minera en la zona no sólo provocará problemas de contaminación ambiental; sino que además problemas graves de salud, entre otros. Por ello es que hace un tiempo la entidad Ética en los Bosques se presentó en el concejo municipal de Curarrehue donde entregaron su apreciación del tema, donde los concejales manifestaron su preocupación.
La instalación de los hitos de demarcación se colocó de forma irregular, ya que a los pobladores del sector rural les comunicaron que se trataba de un programa del Ministerio de Bienes Nacionales.
Los afectados primarios son los vecinos de Reigolil, aunque en la manifestación participaron mapuches venidos desde varios sectores de la comuna cordillerana.
Lonkos, dirigentes y hasta el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco dieron su opinión sobre los problemas que podría traer la explotación minera en la zona, la que se encuentra con milenarias Araucarias, limpias aguas y aire puro.
Ahora se realizarán nuevos encuentros, a fin de comenzar iniciar conversaciones para impedir esta explotación minera que se pretende realizar en Reigolil.
En el lugar se dio a conocer que el dos meses más quién solicitó el lugar debe presentarlo al estudio de impacto ambiental, donde en una de sus partes debe existir la participación ciudadana. Vecinos explicaron que de la empresa que realizó el pedimento minero han acudido a casas de los pobladores a darles a conocer las bondades del proyecto.
Al sector además acudió Carabineros del retén de Reigoli y personal de la Policía de Investigaciones, para evitar que la manifestación pacífica se transforme en una protesta agresiva.

Senador Espina entregó positiva respuesta a vecinos de Rapanilahue por mal estado de Balsa

LUMACO.- En normal funcionamiento se encuentra la Balsa Rapanilahue de la comuna de Lumaco, esto, luego que dirigentes del sector se comunicaran con el senador Alberto Espina para señalarle que la balsa se habría detenido en pleno recorrido sin lograr continuar.
Gracias al oportuno llamado del dirigente del sector de Rapanilahue, Mario Rifo, quien se contactó hace algunos días telefónicamente con el senador Espina, explicándole los inconvenientes que habría presentado la balsa en pleno recorrido, hoy los habitantes de la citada comunidad cuentan con este medio de transporte. Conocidos los hechos el senador encargó a su equipo de trabajo solicitar a las autoridades respectivas la reparación de las obras, que fueron efectuadas en el más breve plazo según informó el Director Regional de Vialidad, Enrique Jiménez.
Según informó la autoridad regional, se tomaron las medidas necesarias, tendientes a mantener el normal funcionamiento de la Balsa Rapanilahue, siendo reparada y encontrándose en pleno rodaje o en periodo de prueba, por lo que está expuesta a fallas técnicas, y su reparación permite asegurar un servicio permanente, ya que ha sido rehabilitada casi en su totalidad.
Cabe destacar además que hoy los vecinos pueden trasladarse en completa seguridad, gracias a la solicitud que en el mes de noviembre del año 2007 formulara el senador Espina al entonces Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
En aquel tiempo los vecinos del sector Lolenco Bajo de Lumaco le plantearon a Espina los problemas de conexión entre Lumaco y Galvarino que afectaba a las localidades de Pichipellahuen, Lolenco Alto y Bajo, Ralún y Comude. La Balsa Rapanilahue, ubicada a 56 km. de Lumaco, en aquella época, presentaba serios problemas en aparcaderos y accesos, lo que la hacía muy insegura, además de no contar con horarios adecuados de funcionamiento para los vecinos, ni balseros que los trasladaran durante los días festivos.
La respuesta no se dejó esperar y en Enero del año pasado, el Ministro encargó el diseño de las obras tendientes a modificar el estándar de las basas de madera, a fin de otorgar a los usuarios la seguridad de tránsito requerida, y que hoy está al servicio de toda la comunidad.
Entrega de sillas
Cabe hacer presente, que en marzo del año pasado el Senador Espina en contacto con los vecinos y viendo la necesidad de la comunidad, entregó sillas de ruedas a los vecinos de Lumaco, Capitán Pastene, Pichipellahuén y Rapanilahue

Ministra de Cultura llegó hasta Villarrica para entregar fondos para diseño de Centro Cultural "En concurrida jornada dominical".

Villarrica.- Con una masiva audiencia se realizó pasadas las 11:00 horas de este domingo la entrega de fondos de parte del Ministerio de la Cultura y las Artes al Municipio de Villarrica para financiar la esperada etapa de diseño del Primer Centro Cultural para la comuna lacustre.
La actividad que contó con la presencia de la ministra de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, estuvo encabezada por el alcalde Pablo Astete, el director regional de la cartera, René Inostroza, además de los concejales Leticia Gallardo, Mirta Ulloa y Germán Vergara, a quienes se sumaron distinguidos vecinos, representantes de la cultura, Medios de Comunicación y funcionarios Municipales.
Esta actividad que marca un precedente en la comuna del lago y el volcán en términos del desarrollo cultural a través de nueva infraestructura, permitirá el comienzo de la etapa de diseño de este Centro Cultural cuyo valor asignado desde los Ministerios de Hacienda y Cultura ya alcanza los 600 millones de pesos y que contará con un salón de eventos con una capacidad algo mayor a las 200 personas, además de galerías de arte y salas de producción y ensayo, según explicó la misma ministra. Así, en esta ocasión fue entregado un cheque con la primera remesa consistente en 12 millones y medio, de un total de 25 que costará el financiamiento del diseño de la estructura que ya se sabe estará ubicada en la ribera del lago Villarrica, al costado del actual Parque Náutico.
Cabe destacar que este proyecto enmarcado en la política cultural, es un proyecto bicentenario, por lo que apremia su construcción. Materia que el alcalde Pablo Astete habría aprovechado para agilizar la postulación villarricense que se sumó a otras 85 comunas que desde el año 2007 se encuentran postulando para robustecer su oferta de infraestructura cultural. De esta manera, con este significativo paso, como calificó el alcalde Astete, se espera dar forma a lo que será la realización de un sueño comunal, que en esta ocasión ya mostró algunos de sus principales beneficiados como son los artistas que brillaron en este acto con la presentación del Ballet Folclórico del Liceo Araucanía y la interpretación en solista del joven guitarrista clásico villarricense, Mario Concha.

Honduras: Los derechos humanos y el estado de derecho en riesgo

Santiago.- Amnistía Internacional dijo que el presidente hondureño Manuel Zelaya debe poder volver a Honduras inmediatamente, sin condiciones y en forma segura.
“La remoción forzada del presidente Zelaya pone a los derechos humanos y el estado de derecho en un riesgo serio”, dijo Kerrie Howard, Vicedirectora del programa Américas, de Amnistía Internacional.
La organización tema que activistas políticos y de derechos humanos que apoyan o parezcan apoyar al presidente Zelaya puedan ser detenidos arbitrariamente en el contexto del inestable escenario político y a expresado su preocupación por su seguridad en dicha situación.
“Consideraremos a aquellas personas detenidas por criticar la remoción forzada y envío al exilio del Presidente Zelaya como presos y presas de conciencia”, dijo Kerrie Howard.
A Amnistía Internacional le preocupan también los informes que indican que se han cerrado canales de TV y que se han establecido restricciones sobre los medios de comunicación, afectando la libertad de acceso a la información del público hondureño sobre la situación en su país.
Amnistía Internacional urge a las autoridades hondureñas a que respeten plenamente los derechos Humanos y las libertades fundamentales; que liberen inmediatamente a funcionarios/as y activistas que se encuentren detenidos; que cesen en las detenciones arbitrarias y que garanticen que los oponentes políticos y defensores de derechos Humanos puedan desarrollar libremente sus actividades legítimas sin temor a represalias.
Información adicional
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido por personal militar y expulsado del país. Varios ministros de gobierno también han sido detenidos/as. Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ha sido instituido como “presidente provisional”. Micheletti ha impuesto la ley marcial durante dos días.
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate, actúa

En Lumaco también celebraron el Año Nuevo Mapuche "En la plaza intercultural de la emblemática Comuna"

Lumaco.- La emblemática Comuna también celebró el woñoy txipantu o año nuevo mapuche realizando distintas actividades, las que se iniciaron la mañana del pasado martes 23 de junio con un Llellipun celebrado en la plaza intercultural de esta ciudad, al cual asistieron las autoridades tradicionales, funcionarios de salud y del municipio.
Acto seguido se llevó a cabo -en el estadio municipal de Lumaco- un encuentro deportivo de palín, el cual enfrentó a las escuelas rurales de Butarrincón y Quetrahue con las escuelas básicas, además de los funcionarios municipales y el liceo municipal de esta comuna. Este año -por fin- la victoria favoreció a los funcionarios municipales por 2 rayas a 0, desplazando esta vez a los tradicionales vencedores de la prueba, los alumnos del liceo de Lumaco. Más tarde se realizó una jornada de reflexión en el centro comunitario donde se entregó una charla respecto de la revitalización de la cultura mapuche, bajo el contexto del woñoy txipantu y un mensaje que solicitó el avance hacia una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado. Temas que fueron entregados por la directora de la escuela F - 174, Priscila Sepúlveda y el propio alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao; la actividad fue todo un éxito ya que contó con toda la participación de la entusiasta comunidad y de manera muy especial, las machis y loncos de Lumaco.

Especialistas debatieron la importancia de la gestión de destinos turísticos "Nodo de ITUR organizó Seminario Internacional"

Araucanía.- Entender el turismo como un importante polo de desarrollo sustentable para la región y el país es uno de los conceptos que va tomando fuerza y forma en la discusión de esta actividad. En este ámbito, el Hotel Dreams de Temuco fue el lugar elegido para el Seminario Internacional “Gestión de Destinos Turísticos”, el cual contó con la presencia de destacados expositores extranjeros y autoridades locales. El evento, organizado por el Instituto Eurochileno de Turismo, ITUR e Inova Chile – CORFO tuvo una gran convocatoria reuniendo a más de cien personas, entre empresarios, profesionales y representantes del mundo público.
PLANIFICACIÓN
Según datos de Sernatur sólo en la región de La Araucanía durante el primer semestre del año 2008 más de 128 mil personas llegaron a establecimientos de alojamiento, repartidos principalmente en las comunas de Pucón y Temuco; lo cual sin duda demuestra el interés de la región como destino. Al respecto, la directora del Nodo Turismo de intereses especiales de Itur, Karina Rivera, identificó a los destinos turísticos como la unidad básica a la hora de emprender un trabajo de planificación. “Aquí es donde se producen los efectos sociales, culturales y económicos del turismo. Trabajar a la escala del destino es fundamental, puesto que aquí se producen las experiencias del visitante”, señaló. En este sentido, el director regional de Sernatur, Santiago Fernández, sostuvo que a nivel país se tienen identificados al menos veinte destinos turísticos, los cuales conllevan un trabajo en conjunto entre empresarios y autoridades que permitan atraer la llegada de turistas y además mantener esto en el tiempo, generando empleo y recursos para las zona. “A nivel regional tenemos cinco zonas: Villarrica – Pucón, Zona Andina, Temuco, la Costa y Nahuelbuta. Como servicio estamos impulsando el modelo de gestión de destinos turísticos en estos territorios”, agregó.
DESTINOS
Por su parte, la doctora y académica argentina Adriana Otero afirmó que uno de los puntos más importantes a la hora de planificar un destino turístico como tal, es buscar experiencias significativas para los visitantes, cuestión que debe tener una base de servicios y un menú de actividades para los turistas. Asimismo, Yasser Soleman de la Fundación EuroChile calificó que es vital poder definir modelos de gestión de los destinos turísticos para que éstos se mantengan en el tiempo y sean un aporte real a las comunidades. Finalmente, el experto canadiense André Jean Lauzó, quien tiene más de veinte años de trabajo en la dirección y planificación de destinos turísticos, mostró el ejemplo de su país en este tipo de trabajos, destacando la unión entre los entes gubernamentales federales, los gobiernos provinciales y las agrupaciones de empresarios; situación que los ubica actualmente, según el estudio de competitividad turística del Foro Económico Mundial, en el quinto lugar, mientras que Chile se ubica en el puesto 57, quedando de manifiesto que hay mucho por hacer.

Alumnos destacan en Festival de la Voz Estudiantil y Concurso de Pintura Organizados por el Departamento de Educación Municipal y su Area Extraescolar

VICTORIA.- Un gran número de alumnos de nuestra comuna y que pertenecen a diferentes Establecimientos Educacionales, destacaron en dos actividades relevantes organizadas por el Departamento de Educación Municipal y su Area Extraescolar.
En el Festival de la Voz Estudiantil, destinado a alumnos y alumnas de Enseñanza Básica y Media; el 1er. lugar de 1ros. a 4tos. Años Básicos, se lo adjudicó Daniela Lavanderos del Complejo Educacional Victoria y con el tema “Mi primer amor”; el 2do. puesto quedó en poder de Escarlet Quezada de la Escuela Héroes de Iquique con la canción “Así soy yo” y; la 3ra. ubicación fue para Millaray Manríquez de la Escuela Marcela Paz con el tema “Las Divinas”. De 5tos. a 8vos. Años Básicos; el 1er. lugar se lo adjudicó Francisco Rojas del Colegio Santa Cruz con la canción “Desde que te vi”; el 2do. puesto quedó en manos de Iván Poblete del Complejo Educacional Victoria con el tema “Yo no me doy por vencido” y; la 3ra. posición quedó en poder del dúo compuesto por María Astete y Yesenia Sáez del Colegio Ignacio Carrera Pinto con la canción “Muñeca de trapo”. En Enseñanza Media, el 1er. lugar se lo adjudicó Verónica Salas del Colegio El Labrador con el tema “Lo que soy”; el 2do. puesto fue para Ana Troncoso del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez con la canción “Cómo será” y; la 3ra. posición fue para el dúo compuesto por Daphne Pinto y Catherine Garay del Complejo Educacional Victoria.
En tanto, el Concurso de Pintura “Aniversario Carabineros de Chile” registró los siguientes resultados: Primer Ciclo Escuelas Básicas, 1er. lugar, Diego Llaima Melillar de la Escuela Patricio Lynch; 2do. puesto, Antonieta Huenul Quilapán de la Escuela Pailahueque y; 3ra. posición para Yaritza Avello Gutiérrez de la Escuela Selva Oscura. Segundo Ciclo Escuelas Básicas, 1er. lugar, Camelia Torres Torres de la Escuela Pailahueque; 2do. puesto, Polette Huaquipán Silva de la Escuela Patricio Lynch; 3ra. ubicación, Catalina Valdebenito Díaz de la Escuela Hernán Trizano y; Mención Honrosa para Luis Soto Soto de la Escuela Héroes de Iquique. Distinciones Escuela Especial “Confederación Suiza”, 1er. lugar, Christopher Jerez; 2do. puesto, Luis Catalán y; 3ra. ubicación, Jocelyn Baeza. Enseñanza Media, 1er. lugar para Vicente Ibarra Domínguez del Colegio Santa Cruz.
Los destacados de ambas actividades se hicieron merecedores a distinciones individuales, por su aporte a las Actividades Artístico-Culturales del Departamento de Educación.
El mencionado certamen artístico fue animado exitosamente por el conocido Grupo Fuego de los Hermanos Conejeros e integrado por Luis Conejeros en el teclado, Juan Conejeros en batería, Claudio Muñoz en guitarra y, Pablo Conejeros a cargo del sonido.
El reconocimiento también para el jurado compuesto por los profesores José Muñoz Flores, Raúl Tiznado Gay, Hugo Cifuentes Belmar y el destacado músico y compositor Gonzalo Benavides.

Colegio de Profesores anuncia que no recibirá pago parcializado del bono SAE "Dejan constancia que el municipio local cumplió"

VICTORIA.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Vencido el plazo acordado por la Comisión Tripartita, para el pago del Bono SAE, ayer martes 30 de junio, el Colegio de Profesores de Victoria, se enteró de que hay problemas para esta cancelación, en especial, en esta Comuna, dijo el presidente de esa Organización Gremial, Dagoberto Bustamante, tras reunirse con el administrador municipal, Alejandro Bustos.
Lo hizo acompañado del dirigente del Colegio, Luis Rodríguez sosteniendo ambos, una conversación sobre el tema, con el concejal, Alberto Francois.
Sin parcialidades
Bustamante estableció que el Municipio local había cumplido en el tema, con el aporte del 50% de dicha deuda para los 373 docentes de la Comuna, correspondiente del Fondo de Apoyo a la Gestión para consignar que “con esa cantidad se paga una parte de la deuda y en esto, deseo ser muy categórico y decir que no vamos a aceptar, no vamos a recibir ninguna parcialidad sino el bono total, el abono del bono, porque esto es una parte, de los 500 mil pesos, que es la cifra que se acordó al término del movimiento gremial que tuvimos el mes pasado”.
Añadió que hay incertidumbre, ante la determinación que adoptará la directiva nacional de los maestros, dejando constancia de que quien estaba fallando aquí, era el Ministerio de Educación.
Francois expresó que la corporación edilicia era consecuente con lo señalado en este conflicto, reiterando que el compromiso del pago del 50% de dicha deuda, estaba en las arcas municipales. Requerido si la delegación municipal que estaba en Santiago, por gestiones ante el Ministerio de Salud, podría ver la materia en la cartera de Educación, dijo que esperaba que así fuera aunque desconocía la agenda de sus pares, en la capital.

Brillante presentación Grupo Folclórico de UFRO en el Teatro Municipal de Angol "La invitación la hizo la sede mallequina"

ANGOL.- El viernes de la semana pasada, en el Teatro Municipal de Angol, se presentó el Grupo Folclórico de la Universidad de la Frontera, que dirige la profesora María Molina.
La brillante presentación merecía una masiva concurrencia, ya que aproximadamente 100 personas llegaron accediendo a la invitación que hiciera la dirección de la Sede Malleco, como una actividad más de extensión programada para el presente año. Como siempre la entrada era totalmente liberada.
Estreno obra de teatro
Por otra parte, se encuentra postergada hasta una fecha que se avisará oportunamente, la presentación del Grupo TAT ( Todos al Teatro ), con el estreno de la obra “Madres Sustitutas”.

Dirigente de los trabajadores de la construcción critica previsión del sector califica como “malditas” las pensiones AFP programadas

VICTORIA.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) No escatima en adjetivos, el representante de los Trabajadores de la Construcción de esta comuna, Juan Méndez González, la situación previsional que afecta al sector y así lo refleja cuando habla de quienes se acogen a jubilación .
Habla de las “malditas” pensiones programadas, cuando se cumplen 65 años de edad, y los administradores del sistema, le indican que les van a dar, 20 años más de vida, lo que obviamente, nunca alcanza, llegando muchas veces a vivir a expensas de familiares…se lamenta el entrevistado…
¡Lo más triste…!
“De todo esto, lo más triste, es cuando se llega al momento de la muerte, que por haber tenido esta pensión programada, por tanto tiempo, después se les acabó, pero tenían 20 años de previsión, entonces, se les da una garantía estatal que se llama y, eso dicen que es parte de la cuota mortuoria que tienen, entonces cuando el trabajador fallece, no hay ahorro por las pensiones miserables que paga el sistema imperante, no es para que la gente pueda ahorrar”, deja constancia, el ex concejal.
Añade que la cuota mortuoria, no era gran cosa, que ayudaba bastante, que en este momento alcanzaba a los 307 mil pesos, donde el cajón “fúnebre” más barato, hoy se cotizaba a 280 mil pesos.
A ello, debe sumarse la compra de la tierra, de 140 mil pesos, y otros gastos difíciles de solventar para sus pares. Por eso, llama a los parlamentarios, de todas las corrientes políticas a sumarse, como de partidos de todas las tendencias, se interesaran por esta situación. Cree que sería bueno -sobre el tema- una legislación especial para que el delicado tema se pueda revertir y la llegada a la última morada, fuese más digno.

Gendarmería descubrió forado al interior del Penal

Victoria. Personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, descubrió -la noche de ayer lunes 29- a eso de las 20.40 horas, un forado de 35 x 35 centímetros de diámetro, por el cual presumiblemente se fugarían una no despreciable cantidad de internos. El hallazgo fue advertido por personal de turno en el techo del dormitorio Nº 2, en donde pernoctaban 12 internos, correspondientes a imputados reincidentes. El hecho quedó al descubierto luego que el extractor de aire “se movía” en demasía y más de lo normal. Ante ello el alcaide del recinto, mayor Víctor Rubio Navarro instruyó una investigación, solicitando para ello la colaboración de la brigada antimotines de Temuco, quienes en conjunto realizaron un exhaustivo allanamiento que arrojó la incautación de cinco teléfonos celulares y elementos no permitidos. En tanto Rubio manifestó a nuestro corresponsal que los doce internos involucrados fueron sancionados con medidas administrativas entre las cuales se cuentan la suspensión de toda visita. Por último el alcaide señaló además que carros celulares trasladarán a los 10 internos condenados desde el CCP de Victoria a los penales de Angol, Traiguén y Lautaro -por espacio de unos 15 días- para realizar las reparaciones del techo ocasionados por estos en el intento de fuga del pasado día 12 de junio pasado

Frustran robo a céntrico kiosco

Victoria.- Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de esta ciudad -en la madrugada de antes de ayer domingo 28- frustraron el robo de un kiosco ubicado en la esquina de calles Chorrillos y Muñoz Vargas de esta Comuna. Los efectivos mientras procedían a realizar una ronda habitual, se percataron que dos individuos provistos de un barrote -del tipo “diablito”- se aprestaban a descerrajar la puerta del pequeño local, por lo que prestamente procedieron a aprehender al par de antisociales quienes al verse sorprendidos, no dudaron en huir del lugar siendo apresados unos metros más allá. En tanto cuando estos fueron conducidos a dependencias de la 4ª Comisaría de Carabineros de esta ciudad, se logró establecer que ambos eran varones mayores de edad -24 y 20 años respectivamente- quienes ya presentaban antecedentes por el delito de receptación de especies. Los individuos -con domicilio en Victoria- fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía bajo el delito de robo con fuerza.

Senador Muñoz Barra: “Lo único que nos faltaba… que nos convirtamos en boticarios”

Araucanía.- Legislador dijo que Chile existen disposiciones claras y manifiestas de quiénes tienen la prerrogativa de distribución y venta de medicamentos, quienes suplanten esas funciones se pone al margen de ley.
Impactado ante el anuncio entregado por parlamentarios de repartir la denominada píldora del día después en sus oficinas parlamentarias, reaccionó el senador por La Araucanía Norte Roberto Muñoz Barra.
El Legislador calificó este pronunciamiento como “extremadamente delicado y aberrante “ porque –a su juicio- no es tarea de los parlamentarios suplantar funciones de órganos de la república, como lo son las tareas de los servicios de salud en cualquiera de sus niveles.
Muñoz Barra dijo que “son este tipo de anuncios los que nos desperfilan frente a la ciudadanía, los que banalizan y farandulizan el rol del parlamentario. Nuestra tarea es buscar en conjunto con el ejecutivo los mecanismos legales para dar una salida al pronunciamiento efectuado por la Contraloría General y no el asumir el rol que le compete al Ministerio de Salud”.
El senador agregó que se debe actuar con responsabilidad. “Este anuncio formulado por este grupo de parlamentarios, incluso, los pondría al margen de la legislación, pues en Chile existen disposiciones claras y manifiestas de quién tiene la prerrogativa de distribución y venta de medicamentos, quienes suplanten esas funciones se pone al margen de ley. Lo único que nos faltaba, que nos convirtamos en boticarios”, ironizó el congresista.
Muñoz Barra sostuvo que la Presidenta Bachelet anunció el estudio de una salida legal frente al pronunciamiento del órgano de control, por lo que instó a los parlamentarios de las distintas bancadas de la Concertación a “alinearse tras el Ejecutivo y respaldar a la Presidenta”.
El Legislador agregó que existe en la actualidad en el parlamento, un proyecto de Ley de derechos sexuales y reproductivos, en cual se consagran las distintas visiones respecto de la temática, “por lo que no es responsable y serio este tipo de acciones; si queremos equidad legislemos, hagamos una buena ley para que en chile nuestras mujeres puedan acceder y tomar sus dediciones en materia reproductiva sin depender del porte de su bolsillo”, concluyó Muñoz Barra.

Chile Crece Contigo presenta videopromocional realizado en la región

Araucanía.- De esta manera se busca sensibilizar y masificar el sentido de este sistema de protección a la infancia, a fin de que la sociedad en su conjunto, se involucre en su operatoria y se facilite la labor de las instituciones directamente relacionadas con el sistema.
En el marco de la capacitación a profesionales de la salud de la Provincia de Malleco, sobre la Guía de la Gestación y Nacimiento adaptada a la cultura mapuche, se realizó la presentación oficial del video promocional del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, realizado en la región.
Este material, inédito en la región, corresponde a un trabajo desarrollado por un equipo intersectorial, que se encargó de la investigación periodística, contenidos, y relato, basado en entrevistas testimoniales recogidas, principalmente, de experiencias comunales. El video de 10 minutos de duración, es un documento audiovisual explicativo destinado a toda la comunidad, que presenta al Sistema Chile Crece Contigo de manera didáctica.
“La posibilidad concreta de contar con un material hecho en la región, mas pertinente en su lenguaje e información, es una tremenda oportunidad de compartir con muchas mas personas el objetivo central del Sistema de Protección Chile Crece Contigo. Le da un sentido mas cercano a este Sistema que requiere de la comprensión y el apoyo de toda la comunidad para avanzar mas y mejor en la atención, apoyo y cuidado de nuestros niños y niñas”, afirmó la seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.
En la oportunidad más de cien matronas y enfermeras de los principales centros de salud de la provincia de Malleco, recibieron este video promocional con la finalidad que los repliquen en sus comunas. De esta manera se busca sensibilizar y masificar el sentido de este Sistema de Protección a la infancia, a fin de que la sociedad en su conjunto, se involucre en su operatoria y se facilite la labor de las instituciones directamente relacionadas con el sistema.
Acciones como está, de carácter regional, son parte del Programa Educativo Masivo del Sistema Chile Crece Contigo, destinado a todos los niños y niñas del país y sus familias, a fin de entregar información especializada sobre los cuidados infantiles.
Para ello, el Programa Educativo también cuenta con la pagina web www.crececontigo.cl; el fono infancia 800 200 818 que entrega orientación inmediata y confidencial a un equipo de psicólogos y educadores expertos en primera infancia, y el programa radial “Chile Crece Contigo”, transmitido los domingos a las 9:00 hrs. a través de la Radio Cooperativa (107.7 FM).

Falleció hijo de ex alcalde de Curacautín en trágico accidente de tránsito "Marcos Doussoulin tenía 51 años y deja a tres hijos"

Curacautín.- El destacado Ingeniero Agrónomo, consultor de la empresa Sun Microsystems y asesor de ganado, Marcos Doussoulin Del Canto, dejó de existir la madrugada del pasado domingo 28 en la ruta que une las localidades de Freire y Villarrica.
El malogrado empresario encontró la muerte en instantes en que viajaba como copiloto a bordo de un vehículo, en momentos en que caía una persistente lluvia sobre la citada vía. Según fuentes policiales el conductor del móvil habría perdido el control del station wagon, cayendo en una zanja colindante al sector de Catrico, sacando la peor parte Doussoulin ya que el automóvil impactó de lleno en el costado en que este viajaba.
Hijo de ex alcalde
Cabe consignar que el fallecido -de 51 años de edad- era hijo del ex alcalde de la comuna de Curacautín, Raúl Doussoulin Wôrner y casado con Verónica Casagrande de La Fuente con quien tuvo tres hijos, André, Geraldine y Natalie. Sus restos fueron velados en la capilla del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe de Temuco y luego de oficiar una misa responsorial -en la misma capilla- Marcos Doussoulin fue sepultado ayer martes en el cementerio Parque del Sendero de esa ciudad. Funerales que congregaron una gran cantidad de asistentes quienes no quisieron dejar de acompañar y brindarle el último adiós al extinto hijo de la comuna de Curacautín.

Conadi entregó derechos de agua y becas a indígenas

Araucanía.- Se beneficiaron 65 comunidades indígenas y 58 casos individuales. Anteriormente, las autoridades participaron de un desayuno con estudiantes de educación básica, media y superior, beneficiarios de la Beca Indígena.
“Este año celebramos este día con buenas nuevas: la Presidenta de La República presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena”, destacó en su discurso el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil Hernández.
“Pero esta acción no sólo responde a un trámite ampliamente demandado por el mundo indígena hacia el Gobierno, sino también es el resultado de un proceso de Consulta Nacional”, agregó el directivo, explicando que el Gobierno se ha embarcado en dos procesos de consulta, inéditos en el país, referidos a la participación política y al Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas.
El director Nacional de la Conadi realizó estas declaraciones en la ceremonia de entrega de derechos de aguas realizada en la comuna de Nueva Imperial, acto oficial realizado en la Región de La Araucanía para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
En esta oportunidad se hizo entrega de Escrituras de Derechos de Aguas a familias y comunidades indígenas de las comunas de Chol Chol y Nueva Imperial, beneficiando a 65 comunidades indígenas y 58 casos individuales.
La inversión de la CONADI, en el proceso de Constitución, regularización y adquisición de Derechos de aguas, alcanza un monto aproximado a los $760.000.000, en beneficio de 42 mil familias y con un caudal aproximado de 22.000.-/litros/seg., regularizados, constituidos ó adquirido.
En representación de los beneficiarios habló a los presentes el dirigente Alejandro Quilamán, quien agradeció el apoyo de la Conadi. “La entrega de estos recursos permite que las comunidades puedan acceder a sus derechos de agua, lo que permite regularizar la propiedad y se complementa con el beneficio de la compra de nuestras tierras ancestrales”, indicó.
IMPORTANTES AVANCES
En su discurso, el Director Nacional de la Conadi también indicó que a grandes rasgos, en su primer año de aplicación, el plan de acción del “Re-Conocer…” ya ha dado sus primeros frutos, tales como la promulgación del Convenio 169 de la OIT, el inicio de la construcción de tres mil kilómetros de caminos para las comunidades y la inversión de más de 22 mil millones para la compra de tierras, son sólo algunos de ellos.
En este ámbito, también destacó que desde 1994 se han transferido más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas, cuyo 35% corresponden a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
ENTREGA DE BECAS INDÍGENAS
En el ámbito educacional, el directivo señaló que este año se completará la entrega de 45 mil becas indígenas, se aumentó en un 53% las becas de residencia y se realizó una nueva propuesta para los hogares indígenas.
En este marco, el Director Nacional de la Conadi, acompañado por el director regional de la Junaeb, Juan Daza, también participó de un desayuno en que se hizo entrega de becas para estudiantes indígenas de La Araucanía.
“Qué mejor celebración podríamos realizar para este día, sino es entregando un beneficio que está contemplado en la Ley Indígena”, señaló Álvaro Marifil, agregando que “la entrega de beca a los estudiantes indígenas de educación básica, media y superior es nuestra apuesta, como institución, como Gobierno, para que ellos puedan alcanzar en plenitud su desarrollo”.
Por su parte, los estudiantes también agradecieron este beneficio. Silvia Caniupan Huenchulaf destacó lo que la beca significa para ella: “No tenía la seguridad de obtener la beca, pero ahora que salí beneficiada veo que es un importante apoyo que entrega el Gobierno para los estudiantes”. Asimismo, Rodrigo Llancaqueo, indicó “es segunda vez que obtengo la beca y me ha servido para comprar materiales. Le recomiendo a otros jóvenes que postulen y la utilicen bien”.
DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz – Tagle, considerando que la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.
Este hecho significó la continuación del camino iniciado por la Concertación de Partidos por la Democracia en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.
En este sentido, la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, destacó que en estos años el proyecto de un Chile Multicultural ha ido ganando espacios en todos los sectores de la sociedad, pero el impulso definitivo llegó el 1º de abril de 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”
“El “Re-Conocer…” estableció una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas”, destacó la primera autoridad regional.
Esta política –que se puso en marcha con la instalación de un Comité Interministerial y un Comisionado de Asuntos Indígenas- también profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas, y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno impulsa el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas

Mapuches anuncian toma de fundo de Ercilla "Cerca de 80 comuneros entregaron misiva a propietario de las tierras que reclaman como suyas".

Ercilla.- Un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Coñomil Epuleo, del Lof Collico de Ercilla, informaron que en julio próximo comenzarán la toma del fundo Baier, donde reivindican derechos ancestrales sobre esas tierras.
Marcelo Villanueva Nahuelpi, vocero de los indígenas explicó que desde hace más de tres años solicitaron a la Conadi la restitución del citado predio, pero aún no han tenido respuestas positivas.
Por este motivo, un grupo de unos 80 mapuches ingresaron ayer al fundo para entregar una carta a su propietario, Hernán Baier, quien según dijeron no habría querido recibirla, donde la advierten sobre las movilizaciones que se aproximan.
Según dijeron los indígenas, si no hay una solución inmediata a sus demandas, comenzarán a la brevedad con las medidas de presión

Innovadores Sub35 se toman la Red en La Araucanía

Araucanía.- El primer scouting digital en Chile efectúa seminarios en seis ciudades del país. Los ganadores de cada una de ellas participarán del evento final en Santiago para obtener el Gran Premio E-Innovador y ganar un viaje a Silicon Valley.
País Digital, First Tuesday, Inacap y Universia se unen para realizar la segunda versión del Primer Scouting Digital en Chile, el que se realizará en la sede de Temuco de Inacap. El propósito es detectar jóvenes talentos en el mundo digital, entregar experiencias exitosas de jóvenes emprendedores y generar una red nacional de e-innovadores que potencie el traspaso de experiencia y sinergia de proyectos.
Este programa, lanzado el pasado 9 de junio en la ciudad de Concepción, donde se desarrolló la primera etapa del proceso, busca convocar, capacitar y potenciar a jóvenes innovadores que -apoyados en tecnologías digitales- estén comenzando emprendimientos públicos o privados, con o sin fines de lucro, y de temáticas diversas (diseño, periodismo, gastronomía, deporte, etc.).
“Nunca había visto una iniciativa como ésta, en la que no sólo te dan la posibilidad de escuchar casos exitosos en innovación y tecnología, sino que te entregan las herramientas necesarias para llevar esa idea que tienes a la práctica y desarrollarla lo mejor posible”. El testimonio es de Felipe Cerda, fundador de Blog&Birras y blooG, ganador de la fase inicial del Primer Scouting Digital “Innovadores Sub 35 se toman la Red”, realizado en Concepción.
El llamado que hace Felipe Cerda es a que los jóvenes innovadores “se atrevan, emprendan y le den importancia a esas ideas que, muchas veces por falta de tiempo o ganas, no logran materializarse”.
El primer Scouting Digital en Chile contempla realizar seis seminarios en las principales ciudades de Chile: Concepción, Temuco, Valparaíso, La Serena, Valdivia y Santiago, sólo habiéndose concretado el primero en Concepción.
La invitación se extiende a todos los jóvenes innovadores interesados en participar o simplemente como espectadores, quienes sólo pueden inscribirse a través del sitio oficial de la iniciativa (www.sub35.cl) hasta las 12.00 hrs del 1 de julio.
Los expositores del evento que se reazará en Temuco el próximo 2 de julio serán Mirko Salfate, director de Innovación de Fundación País Digital;Tim Delhaes, socio fundador de First Tuesday, Nicolás Orellana, socio fundador de Orelworks y organizador de Web Emprendedor; Paolo Colonnello, socio fundador y gerente general de Blue Company; y Francisca Varela, socia fundadora de LoudWords
Los ganadores de cada versión de este Primer Scouting Digital “Innovadores Sub 35 de toman la Red” participarán del evento final en Santiago para obtener el Gran Premio E-Innovador y ganar un viaje a Silicon Valley. Asimismo, los convocantes están trabajando para que los mejores proyectos sean conocidos por inversionistas, públicos y privados, así como incubadoras, para potenciar las ideas y ayudar a que se transformen en emprendimientos concretos

Extraños vientos huracanados dejan un lesionado y múltiples daños materiales en Santa Fe "Fenómeno arrasó con varias viviendas".

Los Ángeles.- Una persona lesionada, 70 damnificados y 16 viviendas con daños que las dejaron no habitables, dejaron los extraños vientos huracanados registrados a las 22:00 horas del domingo en la localidad de Santa Fe, Villa Los Maitenes, Los Ángeles.
Según informó la Onemi, el lesionado, con contusiones menores, recibió atención por parte de SAMU en el lugar de la emergencia. Además, resultaron afectadas 300 personas producto de corte en suministro eléctrico, causado por la situación de viento. La empresa eléctrica trabaja en la reposición del servicio.
Testigos dijeron que en pocos segundos varias viviendas se destruyeron por completo a causa del viento, el que estuvo incluso cerca de sacar a algunas personas desde el interior de sus inmuebles, hecho nunca antes visto en la zona.
Los damnificados permanecen en casas de vecinos y familiares. Personal municipal inició proceso de evaluación en las viviendas dañadas y entregó recursos materiales a los afectados.
La Dirección Regional de ONEMI coordina la entrega de planchas de zinc para la reposición de la habitabilidad de las viviendas y trabaja en conjunto con la Gobernación Provincial del Bío Bío, coordinan recursos para la atención de esta situación de emergencia. Trabajan en el lugar Carabineros, Bomberos y Personal Municipal de Emergencias.

Diputado Arenas hace llamado a su partido a asumir postura oficial sobre la píldora del día después

Araucanía.- El diputado Gonzalo Arenas hizo un llamado a su colectividad a definirse en torno al debate sobre la distribución de la “píldora del día después”, afirmando que “considero que la directiva de la UDI, encabezada por el presidente, Juan Antonio Coloma; debe tomar una posición de partido, con independencia de dejar después en libertad de acción a algunos parlamentarios”.
Gonzalo Arenas enfatizó que “encuentro fundamental que la directiva de mi partido asuma una posición en contra de la píldora del día después y exijan que el comando de Sebastián Piñera adopte esta postura también, ya que si la UDI no adopta una postura única y solamente se sienta a esperar que sus parlamentarios actúen con libertad de acción; quiere decir que el último congreso doctrinario, no sirvió para nada” .
“Es fundamental que la UDI como partido haga respetar su inspiración cristiana. No puede ser que entiendan que la UDI es un núcleo serio que no tendrá opinión ni se las jugara cada vez que existe un tema complejo o un tema valórico; los partidos se forman en base a principios y convicción y no puede ser que para mantener una unidad política no se tomen esas posturas. Hay proyectos valóricos importantes en el futuro y si la UDI no se atreve a tomar una postura clara hoy día, que nos espera para mañana para enfrentar esos desafíos legislativos”, concluyó el legislador.

En Pucón se realizó capacitación de beneficios de Gobierno

Pucón.- Con la exposición de Luis Strange, Jefe del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica, se desarrolló el miércoles en Pucón, una interesante capacitación, sobre los últimos alcances de la nueva Reforma a la Previsión Social. En la ocasión estuvieron presentes funcionarios municipales y personas que querían interiorizarse del tema.
Sin embargo, la atención de la concurrencia se centraba en el beneficio que entrará en vigencia a partir del 1º de julio, nos referimos al Bono por Hijo Nacido Vivo o Adoptado, una de las últimas ayudas implementadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, para las mujeres chilenas.
Este bono beneficiará a todas aquellas madres, que tras cumplir 65 años se jubilen después del 1º de julio. El monto variará dependiendo la cantidad de hijos, pero se entregará el 10% de 18 salarios mínimos por hijo, es decir, cerca de 260 mil pesos.
Una de las cosas que se aclararon en esta charla, es la forma en que se cancelará el dinero, ya que este bono debe ser solicitado por la interesada en su AFP, IPS o Municipalidad, y posteriormente este será depositado en la cuenta de capitalización individual. Este beneficio, tal como otros ahorros, es absolutamente heredable.
Dentro de los requisitos que deberán cumplir las mujeres que opten a este beneficio, son tener más de 65 años o más, acreditar un mínimo de 20 años de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad y al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
Para los funcionarios municipales, esta capacitación fue interesante, debido a que les permitirá aclarar las dudas a las personas que diariamente asisten a realizar consultas. Además, Luis Strange, entregó una serie de folletos, donde claramente se explican los beneficios de Gobierno, los que la ciudadanía podrá retirar en la oficina de informaciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario

Otra vez Angol y La Araucanía en general lideran el ránking del desempleo nacional "Capital de Malleco registra un 15.7%"

Araucanía.- Con un 14,5% de desempleo a nivel regional, la Araucanía nuevamente ocupa el primer lugar a nivel país.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), en lo que respecta cifras correspondientes al trimestre móvil marzo mayo 2009. Entregando además cifras que arrojan un aumento del 63% en el número de personas desempleadas durante el último año en la Araucanía.
En marzo mayo de 2008, los desempleados regionales eran 34.860, cifra que aumentó en igual periodo por en 2009 a más de 56.990 personas.
Es así que con estas cifras entregadas por el INE, la región nuevamente ocupa el primer lugar entre las 15 regiones del país, con altos índices en comunas como Angol con un 15,7% o Temuco con un 14,4%.
A nivel nacional la tasa de desocupación registró un 10,2% en el trimestre marzo-mayo, lo que significó un aumento de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.
Además en las cifras entregadas por el Ine se desglosa que ha disminuido la tasa de ocupación masculina con un 64,5% y aumentan las personas que buscan trabajo por primera vez, y el trabajo por cuenta propia en mujeres.
La fuerza de trabajo creció 1,6% en doce meses, aunque menor a la del trimestre anterior, destaca el mayor aumento de los hombres que buscan trabajo por primera vez, pero se reafirma el efecto de salida de hombres y mujeres del mercado del trabajo.
“TOP 18”
De acuerdo al informe, hay 18 comunas donde la tasa de desocupación supera el 10%: Arica (11,1%), Antofagasta (12%), Copiapó (10,6%), Vallenar (14,6%), Valparaíso (16,6%), Viña del Mar (11,4%), San Antonio (12,1%), Gran Santiago (10,5%), Rancagua (14,6%), Chillán (12,4%) Concepción (12,1%), Talcahuano (13%), Lota (15,6%), Coronel (16,3%), Los Angeles (11,1%), Angol (15,7%), Temuco (14,4%) y Puerto Montt (12,4%).

Recolectan firmas para nueva ruta a Pucón

Villarrica.- “La segunda faja es la mejor opción y para Villarrica no existe otra”, así de enfático fue el alcalde Pablo Astete, al referirse a la campaña que el Municipio de Villarrica lanzó este martes para recolectar firmas de apoyo para que la segunda ruta que el Gobierno pretende realizar hasta la comuna de Pucón, sea construida por Villarrica. Específicamente, en el sector de la segunda faja al volcán, que está ubicada de manera paralela a la actual vía Fray Francisco Valdés Subercaseaux y que por estos días se presenta como la mejor opción para los villarricenses, frente al proyecto que pretende la construcción de una nueva carretera por la ribera norte del lago. Cabe precisar que una segunda vía entre estas dos ciudades se hace indispensable, debido a la gran congestión vehicular que se produce especialmente en verano, además de ser una alternativa válida en caso de alguna emergencia volcánica.
Es así como Astete no quiso esperar más y junto a las acciones que ya ha realizado sobre el tema, se lanzó con esta campaña donde no sólo invitó a la ciudadanía a respaldar la postura comunal de apoyo a esta vía, sino que también abrió la discusión sumando a los Medios de Comunicación local, firmando frente a ellos la primera nómina de respaldo.
Hay que destacar que hace algunos meses el edil se entrevistó con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con quien encontró una favorable respuesta respecto a este tema, insistiendo en más de una ocasión en esta problemática incluso con el apoyo prestado por la edil puconina, Edita Mansilla, tras una reunión realizada en Santiago.
Consultado sobre las actuales condiciones de la segunda faja, el alcalde explicó que se está evaluando la mejor ubicación del empalme que esta vía deberá tener, ya sea por la actual ruta de ingreso a la segunda faja u otra preparada especialmente para ello. “Aquí lo importante es que sea ésta y no la otra opción por la ribera norte del lago”, explicó el Astete, al referirse a la otra opción planteada en algunos sectores que dejaría a Villarrica fuera de su sitial de acceso como portal de la zona lacustre.

Abogado Sergio Zapata conmemoró 40 años como juez

Villarrica.-El abogado Sergio Zapata Camus conmemoró 40 años como Juez de Policía Local de Villarrica.
El profesional inició su carrera como magistrado el día 26 de Junio del año 1969, aplicando justicia sobre las faltas cometidas a la ley y que son de competencia, tales como infracción de ley de tránsito, de pesca y caza, de copropiedades, de alcoholes, entre otros.
El Juez Zapata Camus, siempre ha sido calificado en lista sobresaliente por la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que refleja su calidad de funcionario destacado en el Poder Judicial.
Su labor de magistrado siempre ha sido ejecutada en el tribunal local dependiente de la Municipalidad de Villarrica.
Al inicio de su carrera como autoridad judicial fue acompañado por el extinto funcionario municipal Rubén Inostroza quién fue Secretario del Juzgado de Policía Local, por espacio de 30 años, aproximadamente
En la actualidad Sergio Zapata desempeña su labor junto al Secretario del Juzgado de Policía Local Marcelo Navarrete Rojas, y los funcionarios Shirley Benavente y Rigoberto Cea.

Bomberos celebraron su día

Loncoche.- El día de Ayer Lunes 29 de junio en el gimnasio municipal de Loncoche, se desarrolló la ceremonia de celebración del Día del Bombero, que a nivel nacional es conmemorado los días 30 de junio. Con la presencia del personal de la totalidad de las compañías Loncochenses, el directorio general, el alcalde Ricardo Peña Riquelme, Concejales, invitados especiales y los familiares de los voluntarios y oficiales.
Junto con el acto se desarrollo una ceremonia ecuménica a cargo del sacerdote Guido Matamala – voluntario de la segunda cia. – el presidente de la confraternidad de Iglesias evangélicas de Loncoche pastor Ricardo Belmar, en dicha ceremonia se rogó, por la importante labor que realizan bomberos en nuestra comuna.
Pasando al acto propiamente tal, la primera autoridad comunal Ricardo Peña, en sus palabras destacó el importante rol que tiene bomberos en nuestra sociedad, siendo la institución mejor evaluada por la comunidad, en todos los sondeos de opinión publica que se realizan, lo que viene a reflejar el cariño y respeto que la comunidad les tiene. Respeto que se han ganado con el sacrificio que siempre realizan para cumplir su misión. Finalizó diciendo.
Seguidamente se premio al voluntario Raúl Osman Astete, por haber cumplido 50 años, en la institución.
El cuerpo de bomberos de Loncoche cuenta con 146 voluntarios activos que se dividen en 6 compañías, de las cuales la cuarta compañía es de la localidad de la Huiscapi y la quinta compañía pertenece a la localidad de la Paz.
Es preciso destacar también que Bomberos Loncoche el día 14 de abril conmemoro sus 101 años de vida, y hoy es una institución fortalecida, fuertemente arraigada en la comunidad y con voluntarios que superaron la etapa de caballeros del fuego para transformarse en profesionales de la emergencia.

La escuela especial Tulio Mora entregándonos una lección de vida por 18 años

Purén.- Durante 18 años la escuela especial Tulio Mora de Purén ha ofrecido una alternativa educacional verdadera a los alumnos con un algún grado de discapacidad, entregándoles las primeras herramientas para que ellos puedan desarrollarse posteriormente en la sociedad. Fueron estos antecedentes los que entregaron un particular simbolismo al aniversario número 18 del establecimiento, y que en la actualidad cuenta con una matricular de 38 alumnos entre los 2 y 26 años. Para la directora del establecimiento Lisette Pérez, los 18 años no han pasado en vano, ya que hemos logrado que estos niños se hayan desarrollado en diferentes habilidades con proyectos en el llamado “Proyecto de Elaboración de Conservas, Alimentos Congelados y Mermeladas”, con fondos de Fonadis. “Lo que se suma a otras actividades en las que los alumnos realizan prácticas de competencia laboral en terreno, en una actividad que nace como una necesidad de inserción laboral, en este caso quisiera agradecer a todos los locales comerciales de la comuna que han prestado una ayuda muy grande a estos niños para que puedan realizar estas practicas”, aseveró la directora.
Al respecto el alcalde Benigno Quiñones destacó los logros alcanzados por el establecimiento, precisando que es un ejemplo para la sociedad. “Muchas veces en nuestra premura con que nos desplazamos en nuestra vida diaria olvidamos que existen hermanos que requieren una oportunidad, que pese a sus limitaciones ellos también tienen derecho a sentirse importantes, a sentirse acogidos, y a desarrollarse como personas, y es quizás ahí en donde nos debemos abocar a la primera gran tarea como lo es desterrar la discriminación, que es la primera y gran barrera con que estos menores deben chocar, y que muchas veces los condena a vivir una vida poco digna, algo que como sociedad nos debiera mover a reflexionar”, aseveró la autoridad comunal.
Luchando por un sueño
A lo anterior agregó, es importante dejarse un espacio para reflexionar y destacar el trabajo desarrollado tanto por los profesores, auxiliares, padres y apoderados de este establecimiento, quienes con un empuje elogiable han sacado adelante el sueño de estos menores, “son un ejemplo, un espejo de cómo debemos nosotros ver esta realidad que Dios nos entrego y que sin duda para ellos es un tesoro por el cuál luchar a diario, y para nosotros las autoridades un espacio de tiempo en donde poder demostrar que en el crecimiento igualitario y justo de nuestra sociedad debemos ser capaces de integrar a todos”, concluyó Quiñones.