miércoles, 1 de abril de 2009

Recursos de 20 mil millones de pesos para combatir sequía

La Intendenta Nora Barrientos informó que en La Araucanía 31 de las 32 comunas presentan problemas de abastecimiento de agua, particularmente en sectores rurales y comunidades mapuche.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, junto a autoridades del Comité Regional para el Déficit Hídrico integrado por el Seremi de Agricultura, la Dirección de Obras Hidráulicas y la OREMI,inspeccionó en terreno los avances de las obras del proyecto de agua potable rural en el sector Trihueche de Nueva Imperial y se refirió a las acciones desplegadas por el Gobierno para afrontar el déficit hídrico en La Araucanía, que entre 2008 y 2009 involucran recursos por unos 20 mil millones de pesos.
La jefa del Gobierno Regional informó que en La Araucanía son 31 de las 32 comunas que presentan problemas de abastecimiento de agua, particularmente en sectores rurales y comunidades mapuche, existiendo a la fecha un registro de 13 mil 500 familias afectadas. Sólo Lonquimay está bajo condiciones de normalidad.
“La afectación en la población, en su consumo directo de agua, se está dando por sequía de vertientes y pozos, principalmente en sectores de lomajes y secano costero, particularmente en población que no cuentan con Programas de Agua Potable Rural”, comentó la intendenta Barrientos.
Es por ello que dentro de las estrategias y acciones más relevantes que ha desplegado el Gobierno Regional es la inversión en sistemas de agua potable rural que tienden a entregar una solución definitiva al problema, destacando que entre 2008 y 2009 se invertirán más de 9 mil millones de pesos con recursos regionales y de la DOH del Ministerio de Obras Públicas, en unos de 70 proyectos en sus distintas etapas de diseño y ejecución en distintas comunas.
Paralelamente, las autoridades informaron que se ha estado proporcionando ayuda de emergencia a través de la OREMI, con la entrega de estanques acumuladores de agua a los 31 municipios, así como el arriendo de camiones aljibe, los que se suman a la reciente adquisición de camiones cisterna que realizó el Gobierno Regional y que fueron traspasados el 2008 a las 32 comunas.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, a través de sus diferentes servicios está invirtiendo más de 7 mil 300 millones de pesos en la región a fin de mejorar las condiciones de productividad a través de sistemas de riego, establecimiento de praderas, rehabilitación y conservación de suelos, entre otras medidas.

No hay comentarios: