lunes, 27 de abril de 2009

Seremi de salud llama a la tranquilidad por influenza porcina

Araucanía.- Las autoridades de salud regionales dieron a conocer las medidas sanitarias adoptadas para impedir el acceso o control un posible caso de influenza porcina. Respecto a la red de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Redes ha instruido a los Directores de Servicio cómo proceder desde el punto de vista de los protocolos clínicos a seguir en caso de haber algún paciente positivo.
Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Chile se encuentra en período de influenza estacional, cuyo Peak se proyecta para mediados de mayo. Por lo tanto, en las próximas semanas en el país se presentarán casos de influenza estacional que no corresponden a Influenza Porcina. Hasta ahora no hay casos de Influenza Porcina en el país, sólo se registran en México, EE.UU. y Canadá. En caso de presentar síntomas de influenza siga las indicaciones habituales: Consulte cuando presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante. Por lo tanto hoy, si usted no ha estado en las zonas afectadas y tiene síntomas respiratorios, no corresponde a influenza porcina.
La Seremi de Salud (s) Gloria Cuevas llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud si no ha visitado las zonas de riesgo. “el llamado es que solamente consulte cuando se ha expuesto a las zonas de riesgo y presente fiebre, dificultad respiratoria, tos y dolores osteo musculares”.
Para la Dra. Astri Barra, subdirectora médica del Servicio de Salud Araucanía Sur “en la provincia de Cautín hemos establecido dos centros de referencia para el traslado de posibles casos de influenza porcina, estos son el hospital Intercultural de Nueva Imperial y el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. De ser confirmado algún caso se trasladará al hospital Guillermo Brand Benavente de Concepción”.
En nuestra región han llegado 10. 000 dosis de antivirales disponibles ante una posible emergencia sanitaria producto de la llegada de este virus a la región.
Este tipo de influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por tanto, no restringa su consumo. Además, no se automedique. Los antivirales no protegen contra la enfermedad. Muy por el contrario, pueden provocar resistencia al medicamento. Por tanto, sólo deben usarse en casos graves hospitalizados de influenza porcina con prescripción médica, de acuerdo a lo establecido en guías clínicas y protocolos de Salud nacionales e internacionales.
El Ministerio de Salud dispuso el 23 de abril una barrera sanitaria para el ingreso a nuestro país. Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos son evaluados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por un scanner de fiebre. Asimismo, todos los viajeros procedentes de los lugares afectados, y que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, son trasladados para su evaluación al Hospital del Tórax, en el caso de los adultos, y al Hospital Calvo Mackenna, en el de los niños.
Recomendaciones
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales
A su regreso:
Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación.

No hay comentarios: