miércoles, 29 de abril de 2009

Subsecretario del Interior Patricio Rosende inugura reten en Catripulli

Curarrehue.- (Mauricio Gutiérrez Vásquez) Con una tarea bajo el brazo me voy de Curarrehue, dijo el Subsecretario del Interior Patricio Rosende Lynch, tras concluir la ceremonia de inauguración del retén de Carabineros de Catripulli. Sus dichos obedecen a que el alcalde Héctor Carrasco aprovechó la visita del Subsecretario para darle a conocer los problemas que año tras año enfrentan los vecinos de Catripulli con relación al desborde del río Trancura. La autoridad de Gobierno manifestó que “a mi me parece muy justo lo que plantea el alcalde. No es razonable que esta localidad se enfrente todos los inviernos a una situación similar. Lo que debemos hacer son dos cosas: intervenir el río Trancura y reforzar los planes de vivienda. Esto para que cada persona pueda postular a los subsidios”.
El jefe comunal le manifestó al Subsecretario de Estado que esa zona cada año se ve inundada y que al interior de las casas es fácil encontrar más de un metro de agua.
El personero de Gobierno aunque no quiso comprometerse, si manifestó que quizá sea mas rápido traer maquinaria pesada y limpiar el río Trancura, para evitar que se desborde en invierno, o que la inundación no sea tan dañina como en años anteriores.
“voy ha hacer las gestiones en Santiago para que lo antes posible llegue maquinaria pesada a la zona a realizar la limpieza del afluente”, terminó informando el Subsecretario del Interior Patricio Rosende.
Por su lado, el alcalde Héctor Carrasco explicó que ahora “cada año los vecinos de Catripulli ven como sus casas se inundan. Por eso es que el personero de Estado se comprometió por lo menos a realizar algunas gestiones, que eviten que las inundaciones afecten en demasía al sector”.
El jefe comunal de Curarrehue dijo finalmente que espera que el Subsecretario del Interior cumpla con la propuesta

Inauguración de Reten
La comunidad de Catripulli vivió una fiesta nunca antes vista en la localidad, producto de la inauguración de nuevo y moderno retén de Carabineros para el sector.
Hasta el sector acudieron autoridades nacionales, regionales y comunales, tanto civiles como militares, además de religiosas. A la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias acudió el Subsecretario del Interior Patricio Rosende Lynch, además de la Intendenta Regional, Nora Barrientos, el Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Cristian Yévenes Rebolledo, los que llegaron en un helicóptero de la institución uniformada.
Además concurrieron el CORE, Patricio Olivos y la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, más los concejales de Curarrehue.
Tal como lo manifestó el alcalde de la comuna cordillerana, Héctor Carrasco en su discurso “esta es una obra que da dignidad al trabajo policial. Además el antiguo cuartel ya no estaba en condiciones de ser utilizado”. Además el jefe comunal recordó que los primeros pasos para que el sueño del Retén sea una realidad fueron dados por la anterior administración. Reconoció además el trabajo desarrollado por el anterior jefe del retén, Raúl Quilodrán, que gracias a su constancia se logró que Catripulli cuente con un nuevo cuartel policial.
También hizo uso de la palabra una vecina de Catripulli que también resaltó a labor del anterior jefe de retén, Raúl Quilodrán, “ya que sin el aporte de él, Catripulli nunca hubiese tenido tan hermosa obra”.
El General de carabineros también se refirió sobre la inauguración del cuartel y que ahora los efectivos policiales se encuentran en mejores condiciones para vivir.
Esta nueva unidad policial cuenta con calefacción central. Hasta los calabozos de este retén se encuentra temperado, situación que observaron las autoridades asistentes al encuentro.
La unidad se encuentra sobre una base de cemento de sobre el metro de altura, para evitar que los desbordes del río Trancura afecte el interior de las instalaciones. Hasta las caballerizas se edificaron en altura.
El ahora viejo retén de Catripulli fue inaugurado en el año 1974 y sus primeros funcionarios que prestaron servicio en el sector fueron invitados a la ceremonia.
Tras el acto el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco con la Intendenta regional descubrieron una placa recordatoria y en seguida realizaron el tradicional corte de cinta. Posteriormente recorrieron las amplias instalaciones. Hubo también
Cuecas y brindis en festejo del nuevo Retén de Carabineros de Catripulli.
Los vecinos manifestaron que ahora sienten orgullo porque cuentan con un moderno edificio, digno de una zona tan hermosa como es Catripulli.
Otros comenzaron las apuestas para saber quién inaugurará los calabozos de la nueva estructura policial.

No hay comentarios: