domingo, 26 de abril de 2009

Finalizó pre Cumbre Indígena en Temuco

Los pueblos originarios de Chile reunidos en la Pre Cumbre Indígena los días de ayer 24 y hoy 25 de abril reafirmamos nuestra convicción de seguir avanzando en nuestra lucha por el control territorial.
El territorio es todo aquello que habitamos, vemos y sentimos, e implica la interacción diaria con el mar, el cielo y sus elementos vivos. Se relaciona con nuestro sentido de pertenencia y con la protección y defensa de la madre naturaleza.
Actualmente nuestros recursos naturales están en peligro por la presencia de empresas trasnacionales y megaproyectos que no respetan nuestra forma de vivir ni cosmovisión.
Queremos tener un buen vivir, para nosotros y nuestros hijos. Eso implica vivir en equilibrio con la ñuke mapu/ pachamama/kainga, y para eso, necesitamos recobrar nuestras tradiciones, reivindicar los derechos indígenas, vivir en la sabiduría, el conocimiento y la lengua, así como tener autonomía y libre determinación.
Nos proponemos re-fundar el Estado chileno, modificando la legislación existente y el sistema político y social imperante. Demandamos una nueva constitución donde se reconozcan las diversas naciones que conviven en este país llamado Chile y que se ponga fin a la legislación chilena racista que aplica con mayor rigor leyes y decretos a nuestros hermanos, no así a todos aquellos que saquean y maltratan nuestros recursos, como es el caso de las trasnacionales.
Reclamamos el fin de la criminalización de la demanda social y la violación de nuestros derechos humanos. No queremos más aplicación de ley antiterrorista a nuestros hermanos que luchan por nuestros justos derechos.
Con convicción afirmamos que debemos avanzar en la plurinacionalidad, es decir, en el principio político que garantice el derecho de los distintos pueblos y nacionalidades y sus culturas en el territorio que vivimos.
Como pueblos seguiremos trabajando por avanzar en procesos de participación, educación, salud y comunicación. Queremos ser los actores que escribamos nuestra propia historia.
Kiñe wunkleain kichu tañi kimun mew
Taqui jiwasa naka suma
qamawi jiwasa yati yawisanpi
Kipiri tatou mo anga te maramarama te petahihuru otekainga
(Permanezcamos unidos según nuestra propia sabiduría)

No hay comentarios: