domingo, 26 de abril de 2009

Periodistas de la Araucanía llegan a acuerdo con los Consejeros Regionales por Fondo de Medios

Consejeros con respaldo del reglamento y las bases del concurso favorecerán decisión técnica
Colegio de Periodistas participará de comisión técnica evaluadora de fondos de medios.
Se realizarán encuentros en comunas para difundir y capacitar a los medios para que puedan participar del fondo.
Consejeros incorporarían a evaluación técnica aspectos para ir en beneficio de medios más pequeños
En reunión de la comisión social y de cultura presidida por el Consejero Regional Juan Muñoz, y en la que participó el Seremi de Gobierno Fredy Villanueva, el Colegio de Periodistas discutió la petición de los Colegas la Araucanía, en términos de llegar a un acuerdo para perfeccionar la evaluación técnica y favorecer las iniciativas priorizadas por esta comisión.
De esta manera los Consejeros de La Araucanía apoyaron la idea de avanzar en los procesos de transparencia para la asignación de fondos de medios, comprometiéndose a apoyar las decisiones técnicas que adopte la comisión que se conformará especialmente para la revisión de los proyectos. Esta noticia es especialmente positiva ya que refleja el ánimo de los Consejeros Regionales por ir mejorando los procesos de asignación de estos fondos, es así como además señalaron su disposición a revisar los criterios de evaluación para fomentar que los medios más pequeños tengan más oportunidades en los procesos de asignación de recursos, y así fortalecer el espíritu de ésta iniciativa que va en apoyo al trabajo de los medios de comunicación de la región.
El Colegio de Periodistas de la Araucanía ha quedado especialmente satisfecho con esta decisión, ya que además reafirma que a través del dialogo y la búsqueda de entendimiento se ha logrado un importante acuerdo que permite avanzar en los procesos democráticos y fortalecimiento de la sociedad cívica.
Coincidente con el acuerdo logrado en la Araucanía, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile decidió, por unanimidad de los asistentes a la reunión ordinaria del lunes 20 de abril, revisar su decisión anterior respecto de la participación en los jurados regionales que analizan los proyectos que concursan para los fondos que dispone la Ley de Prensa. Aunque, el comunicado del Consejo Nacional indica que “subsisten las dudas en cuanto a algunas decisiones adoptadas por los Consejos Regionales (COREs), que no siempre han respetado las propuestas de las comisiones evaluadoras, el Consejo Nacional ha estimado que la mejor manera de denunciar irregularidades es precisamente a través de la presencia en el proceso de representantes nuestros”.
En el caso de la Araucanía ésta diferencia prevaleciente a nivel nacional, ha sido subsanada a través del acuerdo que ayer se adopto.
Directiva Colegio Periodistas Araucanía

No hay comentarios: