martes, 28 de abril de 2009

Diputado Quintana solicitó facilidades de traslado para niños chilenos que están en México

Araucanía.- El diputado PPD y representante de la Región de la Araucanía, Jaime Quintana, solicitará a la Cancillería gestionar facilidades en el traslado de dos escolares chilenos de 13 años que se encuentran en México, participando del Tercer Encuentro Interamericano de Danza.
Lo anterior, debido a la situación de emergencia en que se encuentra dicho país a causa de la gripe porcina.
El parlamentario explicó que Claudia Cortes Robles y José Jofré Gavilán, ambos alumnos de octavo básico de la Escuela Carlos Holzapfel de Pucón, llegaron a México el 24 de abril y se trasladaron por tierra a la ciudad de Mérida para participar bailando cueca en representación de nuestro país.
Se suponía que ellos iban a participar los días 29 y 30 de abril, además tenían contemplada una presentación el 1 de mayo, pero dada la situación de emergencia que vive el país sólo bailarán el 29 de abril y sin público.
Su viaje está financiado por la Municipalidad y con la ayuda de toda la comunidad, sin embargo, lo que temen los niños es tener que volver nuevamente a Ciudad de México en bus, viaje que dura alrededor de 20 horas, y donde tendrían que pasar por cinco estados donde hay casos de contagiados por la enfermedad.
Ante esta situación de riesgo, el parlamentario señaló que intercederá a la Cancillería y si es necesario al Ministerio de Cultura, para que estos niños puedan hacer ese trayecto por avión, ya que tanto ellos como sus familias están muy preocupados por su salud.

No hay comentarios: