jueves, 30 de abril de 2009

Diputado Estay declara "masacre social" niveles de cesantía

Araucanía.- El diputado Enrique Estay denunció que “los niveles a los cuales está llegando el desempleo en nuestra Araucanía son una masacre social, pues al sumar mes tras mes a miles de personas a la falta de trabajo, las sumen en la pobreza y nos hacen retroceder años en la lucha contra este último flagelo. Cada mes que aumenta el desempleo, equivale a años perdidos en la lucha contra la pobreza regional”.
Los conceptos los emitió tras conocer los resultados de la última encuesta trimestral de empleo del INE, que demostró que la IX Región sigue siendo la de mayor desempleo en el país, con cifras preocupantemente crecientes.
“Para el trimestre enero – marzo llegamos al 12.1% de desempleo; el año pasado era de sólo 8.4. Siempre comparando con las cifras el mismo período del año anterior, Temuco subió de 8.9 a 13.6; Angol, desde 8.3 a 14.3; Padre Las Casas, sube de 8.7 a 13.8, y Victoria asciende desde el 7.4% de 2008 a un 9.8 % este año. Detrás de estos fríos números hay miles de familias desesperanzadas, sin presente ni futuro, mientras las autoridades siguen repitiendo como loros que la economía chilena está blindada”, acusó Estay.
El parlamentario añadió que “estas cifras serían mucho peores si el INE, además de medir el desempleo en cuatro centros urbanos de la región, lo midiera en el campo y otros pueblos menores, pues allí la situación es mucho más grave”.
“Con estos consistentes aumentos del desempleo, los miles y miles de millones invertidos por la Araucanía en la lucha contra la pobreza se están yendo al tacho, pues mientras por un lado disminuye la pobreza gracias al gasto social, por el otro todo lo ganado se pierde cuando las familias caen en la cesantía como la actual: larga, masiva y sin visos de recuperación. Esto es una masacre social”, concluyó Enrique Estay.

No hay comentarios: