jueves, 30 de abril de 2009

Consulta sobre reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas continúa difundiéndose en la Araucanía

Araucanía. Ya se han completado dos semanas de difusión en terreno de la segunda consulta nacional a los pueblos indígenas, esta vez referida al Reconocimiento Constitucional, actividad que ha considerado la entrega de minutas informativas y guías de respuestas a organizaciones, comunidades y asociaciones de todo el país.
Para ello ha sido de gran relevancia la colaboración de los comunicadores interculturales del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de la CONADI y de los Coordinadores Técnicos Locales (CTL) del Programa Orígenes de la CONADI, quienes han recorrido sus comunas entregando información a las comunidades indígenas en terreno.
También se ha realizado difusión a través de los medios de comunicación, afiches en lugares públicos, y capacitación a funcionarios que trabajan directamente con las comunidades y sus organizaciones.
Además de continuar con dichas actividades, la próxima semana se inicia una serie de talleres comunales, provinciales y charlas locales a pedido de las organizaciones y comunidades.
En La Araucanía, la consulta ha contado con un importante apoyo por parte de los dirigentes que ya participaron anteriormente, quienes reconocen la importancia de esta nueva instancia para ellos y sus representados.
Es así que el dirigente de Chol Chol Arturo Nahuelcura Collio, de la Comunidad Indígena José Loncomil, señala que el proceso de consulta es un hecho inédito y de gran importancia para el pueblo mapuche.
“Yo creo que en Chile esta es la primera vez que se toma en cuenta a los indígenas para preguntarnos qué es lo que queremos como pueblo, para ahora y para el futuro, para nosotros y para nuestros hijos. Participar en la consulta es responsabilidad de cada dirigente, para que así pueda informar a sus organizaciones y recoger sus opiniones”, indicó Nahuelcura.
En este mismo sentido, Remigio Levio Millao, dirigente de Chol Chol, destacó la importancia de participar y hacer llegar los antecedentes de la consulta a todos los integrantes de los pueblos indígenas.
“Los gobiernos actuales siempre han estado preocupados de nosotros y ahora tenemos más esperanzas con la ratificación del Convenio 169 de la OIT. Ojala todos los dirigentes se informen, especialmente los que se encuentran en sectores rurales, para que ayuden a difundir y se preocupen por el bien común de nuestros hermanos”, señaló Remigio Levio.
Por su parte, Angelina Cayuqueo, dirigenta de la Comunidad Indígena José Nino y Otros, indicó que participa de la consulta para poder opinar y recuperar su cultura.
“Vamos a participar en la consulta porque estamos muy interesados y vamos a invitar a todos los integrantes de la comunidad para que cada uno entregue su opinión. Vamos a participar porque hay que estar al tanto de lo que se pueda hacer con el pueblo mapuche, para recuperar nuestra identidad y todo lo que es nuestro”, indicó la dirigenta.
José Luis Levi, Vicepresidente Asociación Comunal de Organizaciones Indígenas de Victoria y vicepresidente de la Comunidad José Huelelen, destacó el proceso de participación que se origina a partir del Convenio 169 y que se plasma en las Consultas a los Pueblos Indígenas.
“Los pueblos indígenas siempre han tenido el interés de ser parte de la sociedad chilena ya que durante nuestra historia ni siquiera hemos sido reconocidos como hijos legítimos de esta tierra. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha dado un impulso importantísimo a este proceso de consulta sobre el Reconocimiento Constitucional, tal como lo dio al ratificar el Convenio 169 de la OIT. Hoy nuestras dirigencias se sienten valoradas y llamo a los dirigentes a participar en esta Consulta”, planteó.
HASTA EL 5 DE JUNIO
El plazo de recepción de las opiniones y propuestas para la Consulta sobre Reconocimiento Constitucional a los Pueblos indígenas culmina el viernes 5 de junio. Estas pueden ser entregadas por manos en todas las oficinas de CONADI y su programa Orígenes del país, en la oficina del Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas (La Bolsa 81 piso 7, Santiago) y al correo electrónico consultaindigena@conadi.gov.cl.
También se puede obtener toda la información necesaria para participar en la página web de la CONADI www.conadi.cl, en el correo consultaindigena@conadi.gov.cl, teléfono (045) 207500 y fax (045) 207545.

No hay comentarios: