lunes, 27 de abril de 2009

Diputado Arenas sostiene que Ley de Transparencia es una oportunidad para acercar acción municipal a los vecinos

Angol. El Diputado UDI Gonzalo Arenas sostuvo que la nueva “Ley de Transparencia de la Función Pública y de acceso a la Información del Estado”, es un serio desafío especialmente para los municipios. Lo anterior según el parlamentario, dada la percepción creciente de irregularidades y focos de corrupción al interior de estas entidades.
“esta nueva legislación pretende generar garantías a las ciudadanía de acceder a diversa información sobre el quehacer de los órganos del estado, en este caso en particular los municipios” señalo el Diputado Arenas. Dicha iniciativa legal inicio esta semana su aplicación.
El legislador indico que esta norma legal tiene un elemento ético central “los municipios están obligados a subir prácticamente toda la información más relevante de su gestión a sus sitios Web, la tarea es para la gran mayoría de las comunas que no cuentan con sitios en Internet por una parte y por otra quienes tienen escasa información relevante en sus paginas”.
Arenas recordó que esta legislación es en parte importante merito del Senador Hernán Larraín “el tema lo conozco con bastante cercanía, toda vez que me desempeñe como Jefe de Gabinete del Senador cuando ocupo la presidencia del Senado y uno de los pilares de su gestión fue la transparencia en el Senado y ello se quiso afianzar en los demás órganos del estado como una actitud permanente”, enfatizo.
Dentro de las principales disposiciones de esta nueva legislación se encuentra la obligatoriedad de hacer públicos los siguientes antecedentes:
- La planta de personal de planta, a contrata y a honorarios con sus remuneraciones
- Las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, debiéndose identificar la razón social y/o nombres de los proveedores.
- El diseño, montos asignados y criterios de acceso a los distintos programas de subsidios y otros beneficios que entrega el Municipio, con indicación de las nominas de los beneficiados.
- Detalles del presupuesto de la comuna
- Debe existir vinculación con la información de Chilecompras atingente al Municipio.
- Todos los decretos, resoluciones, ordenanzas y reglamentos e instrucciones
- Actas, Acuerdos, Asistencias de los concejales y sus votaciones.

No hay comentarios: