domingo, 26 de abril de 2009

Piñera en periodo refractario

El titulo del presente texto no es azaroso ni pretende ser insidioso, la contingencia política nacional expresa desde una serie de síntomas que el candidato empresario de la alianza comienza a perder poco a poco la vigorosidad que presentaba hace un par de meses.
El desinfle de Piñera se debe a una serie de elementos internos e internacionales que parecieran haberse conjugado para que la vigorosa locomotora comience a trasformarse en un flácido y debilitado liderazgo.
El buen manejo que ha realizado el gobierno de la crisis internacional y la percepción de la población respecto de que este a través del estado ha asistido de manera pertinente y eficaz las diferentes necesidades y complejidades producidas por el descalabro económico internacional, es una de las principales razones.
Paralelamente la disyuntiva “estado / mercado” en un contexto de crisis ha dejado muy mal parado a este político empresario que se perfila para muchos como el “icono pop” de los especuladores bursátiles, principales responsables de la actual situación internacional. Además, nuevamente se suma otro escándalo vinculado a sus inversiones, viéndose manchado por el caso FARMAFIA, lo que indirectamente levanta una legitima duda de sospecha sobre las formas de enriquecimiento de este candidato.
Como si fuera poco, a este millonario empresario se le ocurre asistir torpemente al funeral de una niña trabajadora, siendo él, quien representa de manera más brutal la concentración y mala distribución generada por el modelo económico, representando para muchos un símbolo de grandes injusticias sociales como el trabajo infanto-juvenil. Para colmo de males se le ocurre utilizar este espacio de profundo dolor para una familia humilde como tribuna para hacer ofertas electorales como si estuviese en la bolsa de comercio.
Finalmente, después de todas estas desventuras y traspiés, sus socios de conglomerado (UDI) comienzan a tomar distancia al advertir que en todas las encuestas que han sido publicadas en los últimos dos meses Piñera viene bajando fuerte, cual miembro en periodo refractario, quien luego de un tiempo vigorizante cae sin remedio pese a los esfuerzos, pese a los estímulos, el Piñera refractario cae en la dulce agonía de saber que pudo ser pero que no duro lo suficiente.

No hay comentarios: