domingo, 26 de abril de 2009

En tela de juicio los estacionamientos regulados en Traiguén " Falencias y dudas muestra la polémica licitación"

Traiguén.- Los estacionamientos regulados en algunas calles céntricas de Traiguén fueron licitados en el mes de agosto del año 2007, de conformidad a las bases técnicas y administrativas consideradas para este efecto por la I. Municipalidad de Traiguén. Como se sabe al concurso se presentaron tres oferentes, resultando finalmente favorecida por un lapso de dos años, la empresa de Temuco “Estaciona Ltda.”, perteneciente al Sr. Fernando Joos Brunet (Administrador de esta empresa).
A este respecto el municipio estableció en sus bases técnicas como zona autorizada para efectuar el cobro a quienes se estacionaran en la vía pública en un perímetro conformado por 30 cuadras, las cuales fueron demarcadas y señalizadas por la empresa a cargo. Luego que se cumpliera un plazo de marcha blanca, se inició este servicio el 5 de noviembre del 2007, debiendo los automovilistas adecuarse a este cobro de $ 150 por cada media hora de permanecer estacionado.
Finalmente qué ocurrió
Ayer y luego de varios vaivenes administrativos, un tercer representante de la citada empresa licitada, (un trabajador), continuó esta labor hasta la fecha, sin embargo como la materia no le ha resultado del todo fácil, solicitó audiencia al Concejo Municipal para el día 23 de febrero pasado, con la finalidad de gestionar la opción de que la señalización requerida para estacionar, pasará a manos del municipio, absorbiendo de esta forma la deuda que mantenía dicha empresa con la municipalidad, y a su vez se les autorizara continuar ejerciendo este trabajo mientras los trabajadores se constituían en sociedad. Lo señalado fue escuetamente analizado en sesión del Concejo Municipal el día 23 de febrero del presente año. En la ocasión se supo que hacía 10 meses que esta empresa mantenía una deuda cercana a los tres millones de pesos, por el compromiso contraído de pagar a la I. Municipalidad 8,2 UTM mensuales. En la oportunidad y como se trataba de un problema social la materia no fue abordada con fundamentos sólidos, y con apego a las bases técnicas y administrativas, y el Concejo Municipal quedó a la espera de que los trabajadores se organizaran formalmente.
Fuera del marco legal
De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, en las Bases Técnicas, precisamente en el pto. 3) 3.1 el concesionario tenía la obligación de pagar oportunamente los derechos de la concesión, y de igual forma se hizo responsable de pagar las multas que le fueran aplicadas. Por tanto esto no ocurrió. Del mismo modo, en estricta atención a las Bases Administrativas en el pto. 16) 16.1 la I. Municipalidad debió haber puesto termino a la concesión por incumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario, esto tampoco ocurrió. Además se debió hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato (pto.16.2) esto de igual manera no ha ocurrido. Por último cabe señalar que este medio se contactó el día 22 de abril, con Fernando Joos Brunet (representante de la empresa “Estaciona Ltda.”), para conocer la actual situación, quien a su vez manifestó que “se encuentran tramitando una negociación con la Municipalidad de Traiguén, para ver si se llega a un acuerdo respecto a que la actual deuda sea absorbida con la señalética existente, y por otra parte están a la espera que Omar Riquelme (actual encargado), y sus trabajadores se constituyan en sociedad anónima para seguir operando hasta el mes de octubre, fecha en la cual expira su contrato” sentenció Joos. Por lo tanto habrá que seguir esperando hasta conocer lo que resuelva el actual Concejo Municipal.

No hay comentarios: