miércoles, 29 de abril de 2009

616 millones de pesos, fondos FNDR, aprobados para construcción nueva Plaza Ciudadana de Lonquimay

Lonquimay.- Sin lugar a dudas que la reposición de la Plaza Céntrica de la ciudad de Lonquimay, ha sido por mucho tiempo un secreto sueño de todos sus habitantes, incrementándose durante los últimos años ante la importante inyección de cambios que ha promovido el Municipio local para el hermoseamiento del centro de la ciudad, transformándolo paulatinamente en un hermoso paseo que invita a la convivencia ciudadana y familiar.
Este proyecto nace de la necesidad de revitalizar los espacios públicos entendidos como la cara visible de una ciudad que crece y se transforma en un importante destino turístico. Así lo entendió el Consejo Regional de la Araucanía, CORE, quienes en forma unánime aprobaron fondos por 616 millones de pesos para la construcción de esta nueva Plaza Ciudadana, en sesión realizada en esta cordillerana zona. Esta Plaza, es por excelencia el lugar de encuentro, sobre todo para niños y jóvenes de la localidad; sirve como punto de referencia y cara visible para el Turista que llega por primera vez, y además, como lugar de descanso para el visitante de zonas rurales. Para el Arquitecto Patricio Vallejos, se trata de “una obra única en su género, que tiene como principal característica haber sido un diseño participativo, donde se invitó y se discutió junto a la comunidad diversas alternativas, en encuentros propiciados por el Municipio y donde también participaron a través de su creatividad, alumnos de distintas Escuelas de la Comuna, quienes a través de un concurso presentaron diversas ideas que fueron muy valorables para el resultado que estamos ad-portas de ejecutar”. Este nuevo proyecto, trae consigo un cambio de la imagen urbana de este lugar, acorde a la identidad étnica mapuche – pehuenche presente en el territorio y propicio para realizar actividades al aire libre. Además, contempla obras de ornamentación, arborización y equipamiento pertinente a factores climáticos y culturales, proyectando este espacio público como un gran Centro Cívico, que englobe y sea armónico con el resto de los componentes existentes en la avenida principal del Centro Urbano.
Para el Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, es “la culminación de una primera etapa que pretende, en primer lugar, entregar a nuestro vecinos una ciudad más acogedora, con espacios públicos que inviten a la convivencia familiar, constituyéndose también en el centro articulador de todas las actividades de tipo cultural, cívico militares, recreativos; y, en segundo lugar, pero por ello no menos importante, entregarle una mayor identidad a la comuna ante el creciente aumento de turistas de todo el mundo que nos visitan durante todo el año, en el verano atraídos por la exuberante belleza de los paisajes y la cultura mapuche y en los inviernos, por la nieve, que según los expertos es una de las mejor cotizadas del mundo para la práctica del deporte blanco” finaliza Vásquez.
Finalmente, según lo señalado por el Arquitecto Patricio Vallejos, esta obra se comenzaría a ejecutar en la Primavera de este año 2009.
Área de Comunicaciones
Municipalidad de Lonquimay
Fono: 45 – 918895
Cel: 85390189

No hay comentarios: