lunes, 27 de abril de 2009

Histórico acuerdo protegerá a 3.000 trabajadores forestales

Histórico acuerdo protegerá a 3.000 trabajadores forestales
27 Abril 2009 | Publicado por editor en Economia
Araucanía. Más de dos mil 600 millones de pesos se destinarán en la Región del Bío Bío para implementar un programa de formación de capital humano, consistente en nivelación de estudios, capacitación y certificación de competencias laborales para tres mil trabajadores del sector forestal que perdieron su fuente laboral o cuyos puestos se encuentran en riesgo, a causa de la crisis económica internacional.
Se trata de un acuerdo pionero en el país que suscribirán esta tarde en el salón Mural de la Intendencia, a las 15.30 horas, el Intendente Jaime Tohá en representación del Gobierno Regional; José Rafael Campino, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); Sergio Gatica Ortiz, por el Consejo Nacional de Trabajadores Forestales; y Juan Miranda, Presidente de la Confederación de Federaciones de Trabajadores Forestales (Usinfa). En calidad de garante de este acuerdo participará la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano.
El costo total del programa es de dos mil 617 millones de pesos, de los cuales mil 917 son aporte del Gobierno y 700 millones de pesos provienen de las empresas asociadas a Corma. Asimismo el gremio forestal pondrá a disposición su experiencia en capacitación y certificación de competencias laborales.
El acuerdo involucra a quienes perdieron su trabajo desde agosto del año pasado y considera además la creación de un Comité de Auditoría y Seguimiento que cautelará el uso de los recursos y el cumplimiento de los objetivos. Podrá comenzar a implementarse a mediados del próximo mes, ya que una Comisión Técnica definirá los detalles del acuerdo y durará entre cuatro y seis meses.
Los trabajadores en riesgo de perder su empleo, cuya jornada sea disminuida, podrán acceder a capacitación y/o de nivelación de estudios, recibiendo además un subsidio de 50 mil pesos mensuales. Quienes se encuentren ya sin empleo y mientras dure su capacitación o nivelación de estudios también recibirán una beca de manutención, a excepción de quienes reciban seguro de desempleo o pensiones estatales.
El compromiso de Corma se podría hacer extensivo a las otras regiones forestales, con un aporte de 272 millones de pesos para becas de manutención, y 200 millones de pesos para capacitación.

No hay comentarios: