domingo, 26 de abril de 2009

Nacidos para leer en La Araucania: Proyecto de Fomento Lector en Jardines Infantiles

Araucania.- Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo de Mideplan, y está orientada a niños y niñas de entre 0 y 4 años.
El Proyecto “Nacidos para leer” se implementará en 16 jardines infantiles en la Región de La Araucanía, de los cuales diez pertenecen a Fundación INTEGRA y seis, a JUNJI
(Temuco,El pasado miércoles 22 de abril de 2009) Con el objetivo estimular la lectura en niños y niñas de 0 a 4 años, el Proyecto “Nacidos para Leer”, considera entregar, a través de jardines infantiles administrados directamente por JUNJI e INTEGRA, una colección básica inicial de 100 libros para niños (50 títulos, 2 ejemplares por título), de tela, plástico, cartón duro, con texturas y olores y aditamentos, que permitirán la motivación lectora en el jardín y en el hogar. La iniciativa fue lanzada hoy en el Centro de la Fundación de la Familia, ubicado sector Plazas de Chivilcán, Pedro de Valdivia, en Temuco. De manera simultánea se efectuaron actividades similares en Santiago y en todas las regiones del país.
En el lanzamiento estuvieron presentes autoridades regionales, y directoras, educadoras, papás, mamás, niños y niñas de jardines infantiles de Junji e Integra, de comunas como Vilcún, Gorbea, Pitrufquén, Traiguén, Angol, Victoria y Temuco.
“Estamos participando de una emotiva ceremonia, a partir de la cual llegaremos a más de mil familias y sus hijos pequeños concentrado en 16 jardines de Junji e Integra a lo largo de la región, a quienes estamos entregando una mini biblioteca, gracias a un esfuerzo conjunto del Mideplan y del Consejo de la Cultura, a petición expresa de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó Ricardo Chancerel, Seremi de Educación.
Chile Crece Contigo
“Nacidos para leer” surge en el contexto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciativa que se crea por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca hacer de Chile un país de lectoras y lectores y se orienta específicamente hacia la primera infancia, en el marco del Sistema Chile Crece Contigo de Mideplan, reforzando, de esta manera, la protección integral a los niños y niñas, que se ha consolidado como uno de los ejes prioritarios de su Gobierno.
La Seremi de Planificación y representante del Sistema Chile Crece Contigo en la región, María Teresa Aqueveque, señaló que esta actividad es una expresión del compromiso del Sistema de Protección Chile Crece Contigo instalado por la Presidenta Bachelet. “Queremos ampliar la imaginación, la mente, el desarrollo y la creatividad de los niños para que podamos tener mejores ciudadanos y mejores personas.”
Incorporación de familias y educadoras
Este proyecto, que contempla la entrega a las familias de una guía de estimulación a la lectura, un DVD como apoyo audiovisual, un pequeño cancionero y un bolso para contenerlos, tiene como objetivo central construir junto a niñas y niños, entre 0 a 3 años 11 meses, una experiencia de lectura que se transforme en aprendizaje de vida, acompañados por la familia y los educadores, generando un espacio para compartir, que fortalezca el apego y apoye el crecimiento y desarrollo.
Al respecto, Jacqueline Burdiles, Directora Regional de Junji, reforzó que “este proyecto lleva a la practica la incorporación de la familia a los procesos educativos de sus hijos e hijas, ya que ellos necesariamente tendrán que generar espacios lectores tanto dentro del jardín como en el hogar”.
Por su parte, Ximena Salazar, Directora Regional (S) de Integra agregó que estimular la lectura desde la primera infancia e involucrar a las familias en este proceso es de suma importancia. “Con ello se fortalecerán los lazos de apego entre los padres y madres y sus hijos, en torno a un material llamativo y colorido que sin duda despertará su inquietud por conocer nuevos mundos a través de estas historias". Expresó.
A nivel nacional el año 2009, la iniciativa considera incorporar 200 jardines clásicos y presenciales de administración directa de JUNJI e INTEGRA, en las 15 regiones, en 51 de las 53 provincias y en 142 comunas del país, con un promedio de 75 niños por cada establecimiento. Lo anterior significa una cobertura de 15.136 niños, junto a sus educadoras y familias

No hay comentarios: