martes, 28 de abril de 2009

Piden fiscalizar mercado de la leña para evitar aumento de la contaminación ambiental

Araucanía.- Diputado radical solicitó también promover su consumo de manera responsable e iniciar una campaña nacional para que los consumidores y quienes trabajan de este negocio, asuman cierta conciencia con respecto al tema.
El diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, solicitó a los ministerios del Medio Ambiente e Interior, iniciar una fiscalización nacional del mercado de la leña, a fin de evitar que su consumo se convierta, como siempre, en un factor de contaminación ambiental en diversas e importantes ciudades del país.
Al mismo tiempo, solicitó también promover su consumo de manera responsable e iniciar una campaña nacional para que los consumidores y quienes trabajan de este negocio, asuman cierta conciencia con respecto al tema.
“Aunque las jornadas de frío insisten en retrasarse, el tema sobre la calidad de la leña que se utiliza en miles de hogares chilenos se convierte en algo recurrente”, afirma el legislador. “Y es que allí se origina uno de los problemas más graves de cada temporada invernal en nuestro país: la contaminación ambiental, aquella que se percibe como una espesa neblina en las tardes y un intenso olor a humo y que obviamente genera diversos y peligrosos problemas de salud en la población”, agregó.
El parlamentario advierte que esta situación no es menor si se calcula que en una comuna como Temuco, por ejemplo, “se consumen aproximadamente 190 mil metros cúbicos de leña anualmente, situación que debe repetirse en otras localidades del sur de Chile como Chillán, Los Ángeles o Padre Las Casas”.
Sin embargo, señala el diputado radical, “la solución no está en dejar de ocupar este combustible, sino más bien en su uso responsable considerando en especial la presencia de bajos índices de humedad con el fin de evitar un exceso de emanaciones contaminantes”.
Meza agregó que también es necesaria una estructuración y fiscalización férrea del mercado de la leña y que considerando las falencias que aún existen, como la falta de ordenanzas que obliguen a la venta de la leña ordenada, “es imprescindible el rol de los consumidores”.
“Nosotros tenemos que propender que los consumidores sean responsables a la hora de saber a quién comprar y como usar la leña que adquieren para cocinar o calentar sus hogares y eso pasa primero, por una fiscalización por parte del Gobierno del mercado y también por una campaña social impulsada por el Ejecutivo”, precisó el legislador concertacionista

No hay comentarios: