jueves, 30 de abril de 2009

Diferencias sustanciales en precios de medicamentos y el kilo de pan

Victoria.- No podíamos sentirnos representados ni menos reflejados por la situación que aqueja a los santiaguinos, frente a las encuestas que aplica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) organismo que refleja las diferencias sustanciales en los precios de los medicamentos expendidos por las cadenas de farmacias. Empresas que hoy se encuentran en el ojo del huracán luego que se descubriera la colusión entre las mismas, para fijar los valores de los remedios de consumo masivo en la población.
Tanto los medicamentos como el precio del pan, arrojaron distintos precios según encuesta efectuada por Este Diario Vistual
Esta vez -como lo hemos hecho antes con los útiles y uniformes escolares- Las Noticias salió a la calle y verificó las precios de distintos medicamentos genéricos utilizados con frecuencia por los adultos, así como en el mismo tenor se empeñó en conocer el valor por el kilo de pan que se ofrece en las distintas panaderías y supermercados de Victoria. A continuación les informamos de los resultados que obtuvimos en desmedro de la tarea que debiese hacer mensualmente el Sernac local a favor de toda la comunidad, pero Las Noticias hizo suyo una vez más este empeño.
Diferencias
La muestra se basó en cotizar los siguientes medicamentos de uso masivo y frecuente en la población, es así como se consultó el precio del Nifedipino de 10 mg. Enalapril de 10 mg. Ibuprofeno de 400 mg. Glibenclamida de 5 mg. Salbutamol inhalador. El paracetamol de 500 mg. Y los jarabes Noscapina y Ambroxol. En el local de Farmacias Ahumada de calle Lagos, los precios fueron los siguientes: Nifedipino $850, el Enalapril cuesta $180, el Ibuprofeno tiene un valor de $340, la Glibenclamida cuesta $200 el Salbutamol inhalador alcanza los $790. El paracetamol adulto cuesta $470 y los jarabes Noscapina y Ambroxol cuestan $1.110 y $560 respectivamente. Los mismos medicamentos en Farmacias SalcoBrand registraron los siguientes valores: Nifedipino cuesta $1085. El Enalapril vale $195. El Ibuprofeno arrojó un valor de $365. La Glibenclamida cuesta $200. El Salbutamol tiene un valor de $576. El Paracetamol alcanza a los $495. Los jarabes Noscapina y Ambroxol cuestan $1.225 y $530 respectivamente. Quisimos conocer los valores que ofrecen para los mismos medicamentos la independiente y tradicional Farmacia Central de nuestra ciudad, en el caso del Nifedipino arrojó un valor de $690. El Enalapril cuesta $490. En el caso del Ibuprofeno, tiene un valor de $490. La Glibenclamida $590. El Salbutamol inhalador alcanzó los $1.490. El Paracetamol adulto cuesta $390 y los jarabes Noscapina y Ambroxol adultos tienen un valor de $1.280 y $630 respectivamente. Es de esperar que con lo aquí expuesto sean ustedes fieles lectores quienes saquen sus propias conclusiones a favor de su bolsillo.
Pan
En el caso de principal alimento de los chilenos, el pan en los distintos locales expendedores registró ciertas diferencias. La encuesta aplicada consideró el precio respecto de un kilo de pan corriente, para ello Las Noticias certificó que en el supermercado Bryc de calle Pisagua, el kilo de pan cuesta $748 siendo el más barato dentro de un universo de seis locales encuestados. El valor más alto se registró en la panadería del Supermercado Sawy de calle 21 de mayo. En tanto el mismo kilo en las panaderías San Pedro de calle Chorrillos y Olimpia de avenida Muñoz Vargas, cuesta $850 y $880 respectivamente. Del mismo modo panadería El Grano de calle Sotomayor, sector mercado aquí en Victoria el kilo del vital alimento tiene un valor de $820 mientras que unos atractivos $790 registró el kilo de pan en el supermercado Maxi Market de calle Ramírez. Cabe consignar que este medio constató precios y no calidades, pero eso queda en manos de cada uno de los paladares y costumbres de los consumidores.

No hay comentarios: